Aumentar impuestos, golpe de cuarta

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

El presidente Andrés Manuel López Obrador todavía el pasado mes de agosto aseguraba “Informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y de no crear impuestos nuevos”.

Todo parece indicar que se trata de una mentira más cortesía de la mal llamada cuarta transformación. 

Trascendió que habrá cambios fiscales que por fuerza impactaran en el débil bolsillo de todos los mexicanos, de hecho, habría fuerte golpe a los que se dedican a la economía informal o vendedores independientes. 

Y es que para 2020, ahí le va, habría que pagar más por ahorrar, por increíble que parezca; en el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se propone que los llamados ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos. 

Sí, se trata del impuestos que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos y que va de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento. 

Ahí no para la cosa, también se incluyó en el paquete económico, la propuesta de “simplificación” fiscal para el pago de impuestos para todos los que realizan ventas por catálogo que se estima pueden llegar a ser, alrededor de 2.5 millones de personas. 

A pesar de que el gobierno federal habría exaltado que daría facilidad para los llamados vendedores independientes, lo que resulta otra mentira más. 

Pero en lo que podría titularse “cobros a los fifís” la Presidencia de la República propuso a la Cámara de los Diputados aumentar 91 por ciento, sí casi un 100 por ciento, la cuota por la prestación de “servicios migratorios en aeropuertos” que cobran las aerolíneas a los pasajeros en vuelos internacionales al partir del país. 

Esta joyita, impactara por fuerza a los casi 9 millones de pasajeros que usan el Aeropuerto de la Ciudad de México cada año y que realizan vuelos internacionales. 

Así que el impopular tema de los impuestos, será otro punto de incumplimiento muy machacado en la campaña, esa, con la que ganaron con 30 millones de votos.

Ágora

Saldo blanco significa que no hubo ningún hecho que lamentar, los heridos y un muerto, aunque haya sido por un infarto, esta muy lejos de ser una cifra positiva la noche del 15 de septiembre, lamentable más bien.

@monicamarena

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.