Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Réquiem a José José

“Se fue el cantante, nace la leyenda”

José José, el artista, el cantante, el barítono, el bohemio, el personaje espiritual que dedicó más de cincuenta años a la música desde muy joven, tocando el contrabajo y la guitarra.

El nombre real José Rómulo Sosa Ortiz, nacido en la ciudad de México el 17 de febrero de 1947 y que entregó el alma al creador el 28 de septiembre de este año en Florida, EU, que con su muerte comenzó a vivirse la leyenda entre sus millones de seguidores en México, en Latinoamérica y en el mundo.

El Príncipe de la Canción, que hizo vibrar con su voz e inspiración, en más de cincuenta años, a las parejas con las letras de sus canciones de amor y desamor, por generaciones abuelos, padres e hijos en donde naciera el amor sublime a quienes lo escucharon, lo cantaron y bailaron con su música romántica de baladas que quedan para la posteridad junto con los autores que se eclipsaron por su fama histriónica.

“De México, la melodía “El Triste”, bajo la dirección del maestro José Sabre Marroquín, canta José José”, se escuchó aquel día 15 de marzo de 1970 en el Festival de la Canción OTI Internacional, impresionando con su voz a propios y extraños, logrando un triunfo rotundo que lo catapultó por más de cinco décadas de éxito y de ser el mejor intérprete de todos estos años en este país.

En la dimensión de la comparación José José es para los mexicanos, lo que ha sido Elvis Presley en Estados Unidos, al ser aclamado por generaciones de conciertos de lleno total, de ser toda una celebridad, y de fundamentar con toda normalidad al ser humano, que comete errores, excesos y que después de todo tipo caídas, pudo sacar fuerzas para levantarse en el día a día, en una vida de contrastes de éxito y debilidades naturales. A lo que le significó la fama por ser todo un ídolo de las multitudes.

Una de las anécdotas que más se recuerda en la entidad veracruzana, es que casó con la actriz Anel en Catemaco, y convirtió a este lugar paradisíaco en parte de su familia en toda una época.

La iglesia del pueblo se llenó, imposible de albergar a todos los invitados que no pudieron disfrutar de la misa ni de la fiesta, porque llegó gente de todas partes a ver el hecho histórico del cantante del momento en una boda que eclipsó a la novia, y que no se borra de la memoria de todos a los que les tocó vivir esa experiencia de uno de los cantantes que han sido toda una celebridad en la historia de este país.

Canciones, películas, novelas, telenovelas, historias, programas en vivo, grabados, entrevistas de prensa, radio y televisión, dando cuenta de sus éxitos y de contar todo lo relativo de su vida personal de José José, ahora con su muerte ya es toda una leyenda.

Canciones

El Triste, Amar y Querer, Almohada, Vamos a Darnos Tiempo, he Renunciado a Ti del álbum Secretos, el más vendido en muchos años.

¿Y Quién Puede Ser?, Lo Que no Fue No Será, Lo Pasado, Pasado, Si Me dejaras Ahora, La Nave del Olvido, Quiero Perderme Contigo, No Me Digas Que Te vas, Amnesia, El Amor Acaba, Gavilán o Paloma, Preso, 40 y 20, Desesperado, Será, Me Basta, Lagrimas.  Me Vas a Echar de Menos, Lo Que Quedó de Mí, Lo Dudo, O Tú o Yo, Gotas de Fuego, Soy Así, Piel de Azúcar, Mientras Llueve, Voy a Llenarte Toda, A Esa, Cuando Vayas Conmigo, Mi Vida. Del Altar a la Tumba.

Vamos a Darnos Tiempo, A Partir de Hoy, A Ratos, A Un Amigo, Adiós, Princesa, Aléjate, Amor, Amor, Amor de Discoteque, Aquí Estoy Yo, Así de Fácil, Aún Estoy de Pie, Buenos Días Amor, Como Ser Diferente, Cada Mañana, Cada Vez. Y Cada Vez, Cancionero, Cariño, Candy, Cinco Minutos, Cobarde, Como Deseo Hoy Que Sea Mañana, Como Fue, Como Hacer Para Olvidar, Como Le haces –Esas Mujeres, Como Tú, Condenado, Contigo en la Distancia, Corre y ve con él, Cosas Imposibles, Cruz de Olvido,  Cuando El Amor de Va de Casa, De Pueblo en Pueblo, Déjame Conocerte, Desesperado, ¿Estas Segura?, El, y muchas canciones más que son parte de toda una colección a un gran repertorio musical que por años se mantuvo en lo más altos del Hit Parade, pero sobre todo del agrado del público.    

Las canciones y su voz, lo que lo llevaron a toda una época a la fama, y a pesar de caídas y desavenencias familiares normales, hoy la gente lo recuerda como el máximo interprete musical de este país y que alternó cantantes de todo el orbe, y nunca perdió el piso, siempre se mostró atento y educado con todo su público.

Además del más cantado, más escuchado y más imitado, también fue el que más discos vendió como interprete y que seguirán sus derechos de autor, arrojando ganancias por sus éxitos escuchados ahora más que nunca en su memoria.

Muchos amigos de toda su vida, con los que convivió como el ser humano, el artista, hasta su último éxito producido por Janni, gracias a Christian Castro que lo presentó con él y que le escribieron Karla Aponte y Cesar Lemus, una canción muy hermosa, su última canción que pudo interpretar a pesar de sus problemas con la voz y que lo consideró un momento de fe, “una canción de amor de ese Dios Maravilloso que todo lo resuelve”: “Volver a Creer”:

https://www.youtube.com/watch?v=GKEVk91fWCs

No hay antes ni después,
no hay relojes ni plazos solo hoy,
vivir así sin titubear
cada instante un encanto especial,
las huellas del tiempo en la piel
tejiendo historias que nos hacen crecer.

El mundo es como es,
lo más hermoso es lo que nunca ves
no es lo que tienes, es lo que das
lo más simple es lo que vale más.

El sol siempre saldrá,
y la luna va a seguir enamorándonos
reinventando pasiones con su luz.

Entrégate a sentir
hay que atreverse a intuir,
sin dudar, sin cuestionar acepta vivir,
ven abre tu corazón, embárcate en otra
aventura de amor.

Mira muy dentro de ti,
rescata la esperanza en donde el porvenir
tu presencia de existir.

Entrégate a sentir
hay que atreverse a intuir,
sin dudar sin cuestionar, acepta vivir,
y nada podrá detener, la rueda de la vida
te hace volver.

Volver a nacer
Volver a crecer
Volver a creer.

Como prueba plena de su sencillez, a su muerte muchos comenzaron a sacar las fotos del recuerdo que alguna vez en todos estos años se tomaron junto al Príncipe de la Canción, que no necesita los homenajes, son más valiosos los de su público, qué en el recuerdo de sus canciones con su gran voz inigualable, perdurara por años en la gente. A quien estuvo muy ligado a Veracruz por sus orígenes familiares en Orizaba. QEPD.

Legalizar uso de marihuana

La Cannabis sativa o indica, mejor conocida como mariguana, es un producto medicinal y de uso recreativo el mundo, y en México, se comienza ya a dar la apertura a su pronta legalización con fines de ordenar su uso, producción, distribución y comercialización con fines de calidad, arancelarios y de cobro de impuestos.

Se parte de un uso exclusivamente en personas mayores de edad, y de uso terapéutico o medicinal, en enfermedades como el Parkinson, y otras enfermedades mentales como la esquizofrenia, con lo cual los pacientes atemperan los problemas de salud de forma por demás sorprendente, hasta de quienes experimentan la sensación de dormir bien, cuando se padece de insomnio.

En México, la marihuana está prohibida y ahora pudiera ser que por fin de legalice en forma todo su proceso desde la producción hasta la comercialización con fin de captar impuestos, y no es una mala idea.

Se recuerda en diversas épocas en el mundo se han prohibido desde el consumo del té, el café y las bebidas embriagantes. Poco a poco con el avance de la civilización muchos países han comprobado que legalizar significa regular, y prohibir es más peligroso porque se encarece un producto por el manejo clandestino o indebido fuera de la ley.

En este país, desde siempre las abuelitas sabían que la marihuana en conversa de alcohol servía como el mejor bálsamo para el dolor en el tratamiento de los reúmas, y hasta se le añadía ajo y con eso se untaban en las partes afectadas y por lo mismo, atenuaban el dolor de forma natural.

Legisladores de Morena, ya dieron el paso, que se suman a otras más de cuarenta iniciativas presentadas con anterioridad, de que por fin se unen para dar un paso histórico en la legalización del uso medicinal o recreativo de la marihuana con el control de las áreas de salud, principalmente, y poco a poco se podrá ir observando los modelos utilizados en otros países en donde es un uso terapéutico efectivo, también para los dolores, que se presentan en caso extremos o de cáncer terminal, porque se atenúan los dolores a los pacientes.

La prohibición al consumo de la marihuana, lo que ha generado es un uso clandestino de mucha violencia, y ahora lo que se busca es legalizarla para reducir estos temas que además arrojan, un alto índice delictivo.

Se recuerda el comentario del primer ministro inglés, Winston Churchill, cuando visitó EU, y afecto al whiskey, dio cuenta de la prohibición al consumo y venta de alcohol, se dice que expresó: “en mi país se consume y además ayuda a ser una fuente de captación de impuestos, para decirles a los americanos que andan muy mal y generando violencia.

Desde las consultas de opinión y encuestas con la población, la legalización del uso de la marihuana es necesario, porque se despenaliza y con eso quedarán para el pasado aquellos estigmas de banalización del mal, temor y persecución a su consumo.

La renuncia de Medina Mora

Desde conjeturas y especulaciones avezadas, a la sorpresiva carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del abogado egresado de la UNAM, Eduardo Medina Mora, para dejar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la noche a la mañana, y sin que se conozca ninguna causa para que diera ese paso que cimbró a las estructuras nacionales y de la información, principalmente. A Medina, se lo tragó la tierra.

Por la tarde del jueves, se daba a conocer la renuncia del famoso ministro, que cuando se presentó al senado en tiempos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para protestar al cargo, por poco cae el suelo, a causa de uno de los cordones de sus zapatos que estaba desatado, por lo que hasta se acordó de la recomendación de su señora madre de amarrárselos bien, evocando una justificación al descuido del mal comienzo.

Con un crecimiento exponencial en los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en donde se desempeñó como director del CISEN, secretario de seguridad pública, titular de la PGR y embajador de México en el Reino Unido.

Con Peña Nieto, creció aún más al darle los nombramientos de embajador de México en Estados Unidos, para posteriormente hacer un arribo triunfal a la SCJN al vencer todos los obstáculos en el senado, para llegar al cargo de ministro de la Corte, como un premio a su carrera política que prácticamente la hizo en 18 años de forma por demás rápida.

Ahora con la Cuarta Transformación, en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al abogado Medina Mora, prácticamente se le cae todo el escenario encima por la dudosa renuncia, qué a partir de ahora, le quita el sueño a muchos que comenzaran a poner las barbas a remojar,

Se dan todo tipo de suposiciones en torno a su renuncia, antes de que se cumpla un año del gobierno de AMLO en los tiempos de Morena, y es obligado el tema para el análisis de los especialistas para una reflexión profunda por diversas circunstancias en donde al gobierno federal desde la SCJN, la queja presidencial ha sido directa de que le han ido cerrando el paso a sus grandes proyectos nacionales y de forma por demás difícil de entender, en una clara confrontación entre poderes.

A Eduardo Medina Mora, se le harán las historias de un pasado negro, seguramente con los escollos y todo tipo de artimañas que ya se sabrán, y que pudo haber fraguado en contra de AMLO, en los tiempos presidenciales de Fox y Calderón, en donde tuvo el poder de la información política, del espionaje, de la seguridad nacional y de la procuración de justicia en sus manos, en pocas palabras fue todo un “Edgar Hoover mexicano”, que trascendió a cuatro sexenios gubernamentales, pero en este último ya no se pudo sostener por las diferencias con el gobierno en turno, y sobre todo, de la ausencia de fuerza política de sus correligionarios que antes le impulsaron en su meteórica carrera política, que prácticamente la realizó en 18 años y diez meses, y estuvo a punto de cumplir el año con este nuevo gobierno de transición.

Las especulaciones de distinto origen, hablan de la supuesta detección de millonarias transferencia bancarias en dólares, que se dice de forma extraoficial se hicieron de manera sospechosa y detectadas en Estados Unidos y Reino Unido en donde fue embajador de México.

Mes de prevención del cáncer de mama

En Boca del Río, se puso en marcha la campaña SumaT Rosa, que en el mes de lucha en contra del cáncer que afecta a las mujeres se pone en marcha por la presidenta del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, que junto con su entusiasta equipo de colaboradores y de voluntarios realizan una intensa labor preventiva a este mal que afecta a toda la humanidad sin excepción, y por lo mismo se debe prevenir a tiempo. En la Universidad del Valle de México se inauguró la Jornada Juvenil Rosa de lucha en contra del cáncer de mama y se realizó una pasarela para recaudar fondos para esa causa. Así las cosas. 

Facebook Comments