Pelean dirigir Morena dos mujeres

Pasión por la política

 

Efervescencia política dentro del partido en el poder por consolidar el liderazgo del partido

Por Ángel Álvaro Peña

La pelea por ocupar la presidencia de Morena, partido en el poder, que logró una victoria aplastante en las recientes elecciones, se agudiza por la necesidad de ofrecer un partido perfectamente estructurado para seguir cosechando triunfos electorales.

Es urgente reactivar el partido en el poder para colocarlo a la atura de un proceso político inédito en el país. De ahí que haya ciertas reacciones que van desde el adelanto a las campañas en busca del liderazgo, hasta las acusaciones que con o sin razón se vierten contra las contrincantes, que en realidad se resumen a dos grandes personajes de la política nacional: Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky.

La primera es la presidenta del Consejo Nacional de Morena; la segunda en la secretaria general en funciones de presidenta.

De tal suerte que quien quiera acusarla de querer reelegirse simplemente está en un error ya que la presidencia está desocupada desde el momento en que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, se fue a hacer campaña de proselitismo en busca de la Presidencia de la República, motivo por el cual ahora Polevnsky realiza las dos funciones, de secretaria general y de presidenta.

Hace unos días, Bertha Elena Luján Uranga se reunió con militantes en Veracruz, lugar donde pudo visitar varios de sus municipios como Cazones, Tihuatlán, Tepetzintla, Papantla, Castillo de Teayo y Poza Rica, donde convocó a la participación constante en las asambleas que se llevarán a cabo en este mes en los 300 distritos federales en el país.

Afirmó Luján que asistir a dichas asambleas será la única forma de garantizar la democracia en la elección de dirigentes que se realizará en noviembre.

La convocatoria la hizo ante cientos de militantes reunidos en el Club de Leones de Poza Rica, donde insistió en que se necesita del apoyo y de la unidad de los militantes, para dar cabida a una mejor participación en la Cuarta Transformación que tiene lugar en el país, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Bertha Luján destacó que la participación de todos los afiliados en las asambleas distritales que se van a realizar en Veracruz, será determinante para lograr la elección de quien será la dirigente nacional del partido, por lo que exhortó a los ahí reunidos a manifestar su voz y ejercer su derecho al voto.

La chihuahuense, señaló: “Seremos una organización democrática en la medida en que logremos que la mayor parte de nuestros afiliados participen en este proceso. Esta cuarta transformación necesita de nosotros, tenemos que acompañar a nuestros dirigentes, los militantes tenemos que apuntalar al gobierno, pero también llamar a cuentas a quienes no están gobernando y legislando bajo los estatutos de Morena”.

En cuanto al método de elección, la aspirante a la dirigencia nacional del partido subrayó que no se descarta el método de encuesta para elegir a los posibles candidatos, pero este no será el elemento que defina a quienes estarán en la dirigencia nacional, ya que los estatutos señalan el método de elección.

La excontralora del gobierno del Distrito Federal, durante la administración del actual presidente de la república, afirmó que en próximos días dejará su cargo para contender como candidata, sin embargo, los tiempos de campaña parecen estar un poco difusos.

Aseveró que, en caso de no ser elegida, seguirá militando en el partido y continuará apoyando la labor de formación política, para poder realizar una labor importante.

Invitó a la militancia a denunciar todas las anomalías que pudieran encontrar en la función pública a pesar de que se tratara de militantes del propio partido. La urgente necesidad de erradicar la corrupción, en todos los niveles de gobierno, debe ser una prioridad que puede apoyarse en la denuncia ciudadana y en los propios testimonios de la militancia.

La propuesta de Bertha Luján fue muy clara: la de cumplir con la asistencia a las asambleas como lo señalan los estatutos y erradicar la corrupción de toda la administración pública para que no haya un solo rincón de la burocracia que recuerde el pasado, donde el PRI y el PAN tomaban indebidamente dinero de la población en beneficio particular.

La organización de los eventos en los que participó Bertha Luján estuvo a cargo de la militancia y contó con la presencia de los consejeros de los diferentes lugares donde habló la precandidata a la Presidencia de Morena.

Entre los convocantes estuvo uno de los fundadores de Morena, el compañero de mil batallas en las diferentes posiciones donde ha estado trabajando Bertha Luján, el diputado Marco Antonio Medina, quien tiene una gran capacidad de convocatoria no sólo en el estado de Veracruz sino en otras entidades de la república mexicana.

Sin duda, la solidez del partido en el poder es tal que las disputas por la dirigencia fortalecen la democracia interna, lejos de debilitar su estructura.

La visita de Bertha Luján a Veracruz, se inscribe en una manera de mostrar ante la población del país que Morena camina unida hacia la consolidación de un liderazgo otorgado por la población en las urnas.

Bertha Elena Luján Uranga es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, logrando ser consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración.

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.