Con paro exige UV aumento presupuestal para 2020 y rescate financiero

Exige la Universidad Veracruzana (UV), incremento a la partida en educación superior en el presupuesto federal de 2020, así como el rescate financiero de al menos nueve universidades públicas del país a las cuales se pueden sumar otras dos más.

El dirigente de la FESAPAUV y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe mencionó que se trata de una manifestación de apoyo donde se suman 25 universidades públicas, así como 45 organizaciones sindicales universitarias del país.

Y es que dejó en claro que el presupuesto para el próximo año que ejercerá Educación Superior no debe de ser recortado, sino por el contrario, se requieren de más recursos, pues al menos son nueve universidades públicas las que requieren más de 5 mil millones de pesos para poder cerrar el presente año, ya que enfrentan severos problemas financieros.

“Solución a la problemática que están atravesando nueve universidades que no tienen suficientes recursos porque están operando a través de un esquema financiero deficitario y esto complicaría la situación del pago de la nómina de los trabajadores, que es una de las razones fundamentales que nos obliga a participar como sindicato”, dijo y menciono que esto se refiere a un conflicto laboral.

Sin embargo, reiteró además que no se debe aplicar el recorte al presupuesto destinado para Educación Superior, que se plantea para el 2020 ya que complicará más aún la situación no solo de las universidades que ahora enfrentan crisis, sino para el resto del país.

“Nosotros calculamos que está en promedio de 5 mil millones de pesos que sería el monto que resolviera el problema en este momento para cerrar el año 2019, pero nosotros hemos estado insistiendo ante las autoridades del gobierno federal, en el ámbito de la Legislatura que eso es un paliativo que no debe de darse la solución nada más en un año, porque en el 2020 estarían atravesando las universidades la misma situación, la solución debe ser integral y de carácter definitivo y se deben inyectar recursos de manera irreductible a las universidades”, apuntó.

Adelantó que se realizará una Convención Nacional de Universitarios este 28 y 29 del presente mes de octubre, donde estudiarán y analizarán los temas relacionados con este problema, así como el proponer los presupuestos que permitan mejorar las condiciones de este sector, donde participarán representantes de la CONAGO, la ANUIES y la ASF entre otros.

“Se requeriría de acuerdo a algunos números que han planteado los rectores, según la ANUIES alrededor de 17 mil millones de pesos, con los 7 mil millones se completaría el presupuesto, por ejemplo, para las universidades estatales anda por el orden de los 63 mil millones de pesos, esto que se tiene que distribuir en todas las universidades públicas estatales”, detalló.

En tanto en las cinco regiones de la entidad veracruzana la UV mantiene este miércoles un paro en sus instalaciones, en apoyo a estas universidades que enfrentan una crisis financiera, así como también el mejorar el presupuesto para Educación Superior.

 

 

Con información de Los Editores

Facebook Comments