Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

AMLO: trébol de cuatro hojas

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le sonríe la suerte, porque en los primeros diez meses de su mandato y corriendo el onceavo mes, todas las problemáticas que se le han presentado en el arte de gobernar, se han ido resolviendo satisfactoriamente.

Los que se resisten y le tiran las malas vibras al gobierno de la Cuarta Transformación, simplemente tendrán que cambiar de chamán, porque al político tabasqueño en todos estos meses de auténtica aplicación por el trabajo de tiempo completo en el servicio público, ni una gripa lo ha podido detener y menos los problemas inherentes al cargo que son atendidos con esmero, inteligencia y disponibilidad.

Las conferencias de prensa mañaneras, las giras de trabajo de fin de semana, que a veces se han adelantado a fin de estar en eventos importantes, son parte del sello que el presidente AMLO le imprime a su jornada diaria, en donde la apretada agenda, incluye la reunión matutina de seguridad a las seis de la mañana y después se enfrasca en un accionar diario de mucha actividad.

Todos los problemas se están atendiendo, y las soluciones prontas y oportunas desde el inicio del mandato, con una misión interesante con la disminución al robo de gasolina.

Después, todos los temas han sido vistos con la rigurosidad del caso y en donde a diferencia de los pasados gobiernos, el presidente AMLO, le gusta delegar funciones en todos sus colaboradores, sin excepción, en los rubros de sus propias responsabilidades, precisamente para darle juego y sobre todo minutos de presencia en la cancha de la política, para que se fogueen, se muestren y se les vea también en el accionar político.

AMLO, no se dobla ante nada, porque tiene mucha experiencia en el servicio público y lo más importante demuestra en el día a día, que no le tiene miedo a nada, porque sabe que cuando se camina por la senda de la legalidad, lógicamente los riesgos son menores a su trabajo, sin la parafernalia de la seguridad de antes que el presidente disponía de más de diez mil elementos para su custodia y protección, así como de otros funcionarios y de los familiares cercanos, eso se acabó.

Ahora, el país comienza a tomar un rumbo nuevo, se entiende y se reconoce que se tiene un peso muy estable, una economía sana y los vaivenes de los efectos de la globalidad ya no provocan resfriados a la economía nacional como antes, porque ahora hay solidez.

La venta del costoso avión  presidencial que se compró en el gobierno de Felipe Calderón y que se dice Peña no quiso o no pudo ponerlo en venta, el presidente AMLO, sin miramientos lo entregó a la ONU para que se proceda a su venta y recuperación de lo que se haya invertido en un aparato que no corresponde a un país con serios problemas económicos, y que se adquirió con ficciones de compra, pero que significaba gastos y más gastos, ostentosos hasta impagables, y como diría ya saben quién el divo de Juárez, pero que necesidad para que tanto problema.

Que dijo el ministro Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se le fue a la yugular al expresidente Felipe Calderón, porque en su mandato abusó en presionar sobre los proyectos que atendió en los casos de la Guardería ABC y de la francesa Florence Cassez, esto lo citó quien sabe porque, pero quizás para descargar la presión mediática que pesa sobre el ex ministro Eduardo Medina Mora, a quien se dice que ya le congelaron las cuentas, porque se están presumiendo algunos ilícitos que no corresponden entiéndase no cuadran con sus ingresos reportados. El ministro, pone el dedo en el renglón sobre corrupción y nepotismo a combatir en la institución.

El homenaje a José José

Siguiendo, con el tema de AMLO, tiene tanta suerte, que hasta el homenaje por las exequias del cantante José José en Bellas Artes, fue un evento sobrio, muy ad hoc con la gran aportación a la cultura musical mexicana de más de 50 años y con la apertura al pueblo a pasar por la capilla ardiente, en donde propios y extraños recordaron al famoso Principie de la Canción en un evento que se presentó de mucha altura hacia el personaje que enamoró con sus canciones a miles de parejas en todo este tiempo y fue humilde y muy espiritual, a pesar de que en un tiempo no pudo controlar el peso de la fama y cayó en adicciones, que superó con el apoyo de sus amigos cercanos artistas y periodistas, que nunca le dejaron sólo a pesar de las adversidades.

Viento en popa

A punto de cumplir el año de la llegada al poder presidencial de este país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará su informe, un mensaje y seguramente una gran celebración para los millones de seguidores y simpatizantes que van en aumento a pesar de las envidias de sus detractores, que como dicen en el rancho se retuercen del dolor, porque no pueden ver ojos felices en caras ajenas. Y más cuando hasta el presidente de EU, Donald Trump, le hizo dos reconocimientos púbicos uno en la Casa Blanca y otro en el seno del pleno de la ONU.

El mensaje del presidente AMLO, a la UV, no debe dejar se pasar toda vez que pide a todas las universidades públicas transparencia en el uso de los recursos públicos y rendición de cuentas, porque mencionó que no es posible que al contralor interno lo nombre el “rector”, dicho de forma genérica. Lo que significa que bajo la lupa están.

Y como en el caso de Remedios la Bella, de la novela Cien Años de Soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, mexicano por adopción, la maestra Remedio Alvares Santos, que fue desprestigiada al ser víctima de represión institucional por el entonces director de la Facultad de Filosofía de la UV, en donde es muy clásico los cacicazgos y romances, la disculpa pública de la rectora ordenada por la CEDH, no fue reconocida por la ofendida por la forma en donde dice, que el lenguaje del boletín es también poco explicito, incluso tiene visos ofensivos.

La pregunta, sería y porque no se le invitó a un dialogo personal en la rectoría para la foto y también se dieran a conocer las sanciones que se aplicaron a una institución llena de conflictos y problemas como lo es la Facultad de Filosofía, que ya se pide el cierre por tanta corrupción e incapacidad de los funcionarios que han disfrutado de viajes a Europa y hasta acompañados.

La postura de la rectora es sana al dar una disculpa pública, aquí la famosa maestra de la Facultad de Filosofía hace gala de Remedios la Bella, como en la novela de Gabo. Y como dicen coloquialmente: el enemigo más feroz de una mujer es otra mujer.

Los ciclos y la naturaleza humana

Con la llegada del otoño, presentes las lluvias anheladas para iniciar un nuevo ciclo de la vida, también los vendavales, que parecieran llevarse todo lo malo que permea en el ambiente, y hay quienes no se dan cuenta que la vida es de ciclos y el propio planeta en un esfuerzo inusitado, como una máquina perfecta, que no se detiene, comienza en cada etapa de este proceso a proceder de nuevo a prepararse para dar paso a la vida,

Todo esto, son ciclos exactos que con el estudio científico, se conocen con precisión y hasta con anticipación cuando la madre tierra va a hablar, con sus dolorosos estertores, mandando mensajes a los humanos de que cedan un poco a la depredación de las especies, a las acciones que lastiman al planeta con la tala inmoderada y en general con toda la contaminación que no es biodegradable y que al final obstruye y acaba con la vida en ríos, mares y lagunas, en donde se comienza con el ciclo evolutivo.

Las acciones de control de uso de plásticos, comienza ya a darse con efectividad desde la propia gente que ya no requiere de las bolsas de polímeros y ahora que por fin ya en los negocios se dejan de utilizar, cada quien lleva su bolsa manual reutilizable y se hace conciencia de que hay que frenar su uso y simplemente al no tener demanda, las bolsitas que tardan muchos años en degradarse y que van a parar a los océanos provocando un mal irreversible, ahora se tendrán que dejar de fabricar.

Con el ingenio del mexicano aparecen los productos biodegradables, y también hay que decirlo los popotes de plástico tampoco se usan en los restaurantes.

No es tarde, para comenzar a entender, que hay que cuidar el planeta de la sobrepoblación de los seres humanos, que no son cuidadosos con el ambiente que resiente el daño, y clama con sus alaridos de dolor, a veces con una ferocidad extrema, de lo que luego se acusa a Dios, de las respuestas al famoso cambio climático, que los poderosos políticos no quieren reconocer, porque se afectan a los grandes intereses de las transnacionales de bienes raíces, que ya hasta quisieran construir en todos los lugares más apartados de la civilización.

Los personajes odiosos que se han manifestado en contra de la protección ambiental como son: Donald Trump, presidente de EU y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ya quedaron marcados y desde el repudio mundial se les ve como seres indeseables que con el cargo público se convierten en despreciables y enemigos de la humanidad por sus acciones ofensivas en contra del planeta, que es la casa que alberga a todos por el paso de esta tierra.

Paro en universidades públicas

En la semana se dio un paro de actividades de labores de las universidades públicas, aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló claro y contundente, se harán las ministraciones presupuestales acordes al tema de la inflación, y en algunos casos especiales serán atendidos, pero el mandatario tiene presente el tema de la estafa maestra y las empresas fantasmas, en donde algunas universidades públicas se contaminaron con la triangulación de recursos públicos que se hizo en una gran lavandería.

En forma especial, puso el dedo en la rendición de cuentas y en la transparencia necesaria en el uso de los recursos públicos en las universidades, y que se apliquen acciones de austeridad reduciendo los famosos viajes al extranjero de los “académicos, cuando a los trabajadores sólo van por las tortas y no les dan tiempo ni de respirar,

Con la información en la mano, el presidente AMLO, poco a poco se da a la tarea de equilibrar y resolver el sistema depredador de recursos públicos en todos los sectores oficiales, a lo que no escaparon algunas de las universidades públicas que se prestaron a la operación de la estafa maestra que comenzó con Felipe Calderón y se perfeccionó con EPN.

Con Fox se hicieron otras cosas, de quien entró quebrado a la presidencial en el año 2000, y ahora es millonario y se considera adalid de la democracia, cuando sus antecedentes corresponden al alto nivel de corrupción y de impunidad en su mandato, lo delatan.

Ya entrada “la temporada de huracanes” como diría la comunicadora y escritora veracruzana Fernanda Melchor, en su famoso libro, con esto de las tempestades y otros males a los que hay que prepararse sobre todo en los temporales políticos, esa es otra historia, aquí cada quien cosecha lo que se siembra.

Dengue en Veracruz y niños con cáncer

En estos lares el dengue va incontrolable y los niños con cáncer, se atenderán con el apoyo del hospital del ISSSTE, para mientras que la famosa campana, que se dice va a tardar en llegar diez meses de Singapur, en los tiempos de la era de internet y de los vuelos trasatlánticos de horas, es demorado, quizás con Santa Claus, pudo pedirse para diciembre. Los angustiados padres tuvieron una respuesta rápida, Gracias a Dios.

AVERCC: lucha con el cáncer de niños

Maylén Ángeles Bozada, presidenta de la Asociación Veracruzana Contra el Cáncer de Niños, A.C., intensifican las actividades junto con el voluntariado de esta organización que se une de forma directa en la lucha por apoyar a los niños enfermos y de acompañar a los padres de familia en todos los requerimientos, en los que se pueda contribuir desde diversos espacios y foros que hoy por hoy son parte de un movimiento que busca ser un enlace institucional de gestoría con todas las áreas de salud, de y todos los organismos que en el altruismo buscan a dar su ayuda a que disminuya este mal que afecta a niños y adultos, sin distinción de edad.

Las acciones de mucho trabajo social de acompañamiento en esa noble causa, es sin duda un fuerte legado humanitario que en vida dejará las bases de esa causa por parte del licenciado Rafael Duran Lili (QEPD), a su esposa la maestra Maylén, una mujer de lucha, de trabajo constante y permanente que le faltan horas al día, para quien se esmera en cumplir con las metas que desde Avercc se han trazado y que ya con varios años de labor, siguen apoyando en una labor discreta y callada, pero de resultados con los diversos sectores de la sociedad.

En el caso de la labor de apoyo a los niños con cáncer, con las acciones para captar recursos de boteo, pasarelas, rifas y las clásicas cooperaciones (aportaciones y donativos) entre el voluntariado, se entregan medicamentos y se atienden con los recursos a la mano para apoyar a los padres de familia en sus necesidades que se requieren en el día a día.

Las voluntarias de Avercc, además en el mes Rosa de lucha contra el cáncer de mama, se dan a la tarea de apoyar con mastografías de forma gratuita a todas las mujeres de escasos recursos, pero además, también se han dado a la tarea, de hacer una fuerte campaña de orientación a que se realicen la exploración diaria, que no tengan dudas de la consulta al médico a la menor sospecha, y de un  mensaje de mucha profundidad, de que un cáncer detectado a tiempo es curable, por lo que es necesario que se establezca una concientización de revisión de forma minuciosa y constante entre las mujeres.

Las voluntarias de Avercc, encabezadas por su presidenta Maylén Ángeles Bozada, apoyan con consultas y terapias de sanación reiki, apoyo emocional familiar, acompañamiento y principalmente la cercanía a los papás y de los niños que padecen cáncer, a fin de que recuperen pronto la salud. Esta asociación es muy reconocida por su ayuda en favor de la sociedad veracruzana, sin distinción. Así las cosas.

Facebook Comments