Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

Fuertes disputas en el Sistema Estatal Anticorrupción

Los escarceos y pleitos con un alto nivel de grilla para provocar divisionismo dentro del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz comenzaron con la llegada, apenas hace unos meses, de Emilio Cárdenas Escobosa, como presidente del Comité de Participación Ciudadana, que ahora pretende rebasar a las instancias de autoridad del organismo.

Emilio Cárdenas, no deja escapar el momento para iniciar las grillas de difamación y desprestigio en contra de personajes como el maestro Carlos Quiroz Sánchez, secretario técnico de la secretaría del SEA., quien siempre se ha destacado por su labor de persona honesta y de apego a la ética,

Al doctor Quiroz, quien tiene además amplio prestigio académico en la UV y con una carrera exitosa como consejero electoral del INE, y que antes fue coordinador del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV, el susodicho Cárdenas, un personaje conocedor de los intríngulis del poder político y mediático, dio inicio a una feroz campaña de desprestigio y difamación en contra del secretario técnico de  la secretaría del SEA, al parecer como una forma “normal” de ganar posiciones y al final pretender escalar a base de lo que domina muy bien la intriga y la difamación.

Por eso, no debe extrañar que al maestro Quiroz, se le respalde de estos ataques infundados y despiadados en donde se acude a las falsas acusaciones orquestadas de malos manejos, acoso laboral y hasta de acoso sexual, que más bien debería ser ocaso.

Al tema, que se le dio un total manejo mediático, dirigido desde un noticiero de radio local en Veracruz, con el que falazmente se intenta desprestigiar a Carlos Quiroz, la respuesta ha sido de un total respaldo de sus compañeros y colegas académicos de la Universidad Veracruzana, que abonan sobre todo a la buena fe y a su  impecable trayectoria profesional, así como de servidor público del doctor maestro Quiroz Sánchez, quien por una situación circunstancial o del destino se le atraviesa en el camino alguien como Cárdenas Escobosa, que sabe y conoce de sobra del manejo de medios y de los sótanos del poder.

A Cárdenas, se le dio la oportunidad de ser el titular del Comité de Participación Ciudadana del SEA por un periodo de un año, pero no quiere a Quiroz como parte del organismo en donde ha sido un elemento clave para integrar a este nuevo y complejo organismo con múltiples y variadas funciones que están destinadas a atacar la corrupción como un nuevo modelo de cultura en la Cuarta Transformación.

El asunto es que a Quiroz se le ve como un funcionario incomodo como secretario técnico de la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción, que además de organizar, orienta, vigila y coordina a que todos los funcionarios de este organismo cumplan con sus respectivas funciones en donde se requiere de capacidad, destreza y sobre todo voluntad de que se cumplan con los objetivos,

Por lo pronto, al SEA de un presupuesto de cuarenta millones de pesos, ya se le redujo un cincuenta por ciento, porque desde las instancias del Congreso dan cuenta que poco se avanza en la integración para que funcione correctamente el organismo.

A Cárdenas, se le hizo fácil ir por la ruta corta de denostar, ofender y calumniar a su compañero de trabajo que no es su adversario, y lo hizo públicamente sin pruebas en un noticiario de radio, lo que, por supuesto se constituye en varios delitos de difamación y calumnias, que hasta por la vía civil se puede demandar por daño moral.

Los expedientes del clásico abuso de poder, en algunos miembros de este organismo, que como siempre, es de que no se pueden abstenerse de llevar a las jugosas nóminas, como es siempre la tentación de la inclusión de familiares y amigos,

Congreso Estatal del FESAPAUV

En el seno de la XXI Asamblea Estatal del FESAPAUV, que dirige el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, en un evento realizado en la USBI de Boca del Río, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que a respaldar a los académicos como un miembro más de esta comunidad, a la que se siente orgulloso de pertenecer y que ante todo exhorto a aplicar la transparencia y cumplir en todos los organismos autónomos, incluida la UV.

El mandatario estatal, ante la comunidad académica de la UV, evocó un largo mensaje en donde hizo patente todos los postulados que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplica en su mandato de honestidad y transparencia.

En este foro se analizará en las mesas de trabajo el pliego petitorio que se presentará a las autoridades de la Universidad Veracruzana, con motivo de la revisión contractual con diversos puntos que beneficien de forma legítima los intereses y conquistas de los trabajadores universitarios. 

En el escenario del XXI Congreso Estatal del FESAPAUV, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, precisó que, se revisan con trabajos colegiados los temas de; Contrato Colectivo; Seguridad Social; Productividad; Autonomía Universitarias y Financiamiento, que preocupan a los maestros. 

El también líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), propuso defender a la universidad pública y apoyar a nueve instituciones de educación superior que viven situaciones difíciles debido a la falta de recursos para cubrir los salarios de catedráticos y trabajadores.

Reconocimientos a médicos del IMSS

En el Día del Médico, la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, organizó las Jornadas para la Mejora en la Atención Médica, en la cual se entregaron 75 distinciones del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales de Base y Confianza (Pracmed). 
Al personal médico del Régimen Ordinario, se entregaron 36 reconocimientos, y 26 a los de IMSS-Bienestar. Además, 13 distinciones delegacionales, con lo cual se reconoce la calidad de la atención médica para los derechohabientes. 

En la Delegación Veracruz Norte de enero a agosto del 2019, en los ocho Hospitales Generales de Zona (HGZ) y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), se han practicado más de 24 mil 400 cirugías de 24 especialidades. 

También se atendieron seis mil 400 partos y se han realizado tres mil 582 cesáreas, lo que da un total de nueve mil 989 nacimientos en el periodo señalado. Por otra parte, en los ocho HGZ se atendieron 149 mil 194 urgencias. 

Durante la ceremonia, estuvieron presentes: en representación del Seguro Social, Candelario Pérez Alvarado; el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez; el Supervisor del Programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia; directivos de la Sección IX del SNTSS e integrantes del Consejo Consultivo Delegacional. 

Sigue la telenovela de los Duarte

Veracruz sigue estando en el centro de la información, siempre con noticias duras. Ahora se trata de la detención en Londres de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, también en prisión desde hace varios años y a quien se le ha complicado su salida del reclusorio por múltiples factores del orden penal y hasta político, al debatir en medios de comunicación en forma por demás infructuosa desde el reclusorio norte en la Ciudad de México.

La noticia de la detención en Londres de Karime Macías, de inmediato activó a los medios de comunicación y redes sociales desde la noche del lunes, en que algunos medios comenzaron a dar la información.

La Fiscalía General de la República en México, aclaró que la señora Macías Tubilla fue detenida por la policía en Londres, y que no se trató de ninguna entrega pactada con la justicia mexicana o de aquel país.

A la distancia, aún se desconoce el seguimiento que se dará a la señora Karime Macías, por parte de la justicia mexicana, en donde se recuerda que se trató de hechos relacionados con la anterior fiscalía en Veracruz y de la propia FGR.

El hecho, sin duda, ha puesto en alerta máxima al debate público en este país, sobre el caso de los Duarte, veracruzanos, en donde seguramente el exgobernador, pronto dará su posicionamiento sobre la detención de su esposa en Londres, en su noticiero preferido que ha sido el del periodista Ciro Gómez Leyva.

También es cierto que Javier Duarte y su esposa Karime Macías, se han ido quedando solos, sin el respaldo y el apoyo de muchos de los que antes fueron sus aliados, amigos y excolaboradores que hasta se dice han traicionado a la pareja en abono a sus propias causas.

Por situaciones que se desconocen, muchos se han retirado de la cercana relación que antes tuvieron con la pareja de veracruzanos que detentaron el poder político estatal, que ahora están en la desgracia a causa del tema del poder y de todos los efectos que se dieron de mucha complejidad en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, que feliz, se dice que vive su segundo aire con su joven y bella novia, una modelo profesional jalisciense.

Por lo pronto, en la entidad veracruzana, el tema de Los Duarte de estos lares da mucho para el debate entre unos y otros, que es parte de la “comidilla” clásica de estas tierras llenas del calor, además de la ironía, chisme y de los llenos de los clásicos cafés, en donde se reconoce en el caso del puerto de Veracruz, como el más grande manicomio con vista al mar, reconocido por propios y extraños.

Los abogados de los Duarte se apresuraron a decir que no fue detenida, que se entregó  a las autoridades para comparecer a una audiencia de su extradición y de su solicitud de asilo político al Reino Unido, pero al final se dijo que luego de cinco horas de estar en la famosa audiencia y del pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas algo así como tres millones de pesos, la señora Karime, estará llevando su caso de extradición en libertad, algo que significa buena voluntad de las autoridades para no separarla de sus menores hijos que, por lógica, la necesitan.

Frente frio numero 8: destructivo

La intensidad de los fuertes vientos del norte, con velocidades superiores a los cien kilómetros por hora, en Veracruz y Boca del Río, dejó severos daños a la infraestructura urbana y a particulares.

Después de la tormenta viene la calma en Boca del Río, las instancias municipales se han dado a la tarea de rehabilitar la infraestructura urbana dañada, principalmente de semáforos y de señalización vial.

Las cuadrillas de protección civil, tránsito y de los diversos servicios municipales en largas e intensas jornadas laborales que se han dedicado a corregir los daños causados por los vientos de más de cien kilómetros por hora.

El problema ha sido serio, con las afectaciones a instalaciones de telefonía e internet, alumbrado público, semáforos y en donde muchos árboles quedaron derribados como consecuencias de los vientos huracanados.

También los daños materiales a negocios y casas habitación han sido considerables, en donde a causa de los fuertes vientos volaron laminas, techos de casas y de infinidad de objetos que favorablemente no dejó víctimas humanas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

En el bulevar costero, los elementos de tránsito se han mantenido dirigiendo la vialidad, mientras se procede a concluir la limpieza en donde se acumularon piedras, arena y desechos con los que arrasó el norte imprevisible de este jueves, que por lo mismo a todos tomó desprevenidos.

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, trabajando junto a todo su equipo para poner al cien por ciento a la ciudad de forma inmediata después del vendaval.

Día de Muertos

Y en el día de muertos, los altares son parte de la costumbre en los hogares y la visita obligada a los panteones, también es parte de la tradición la tradición mexicana que trasciende a las fronteras. En las ofrendas se ponen los alimentos, golosinas y todo lo que en vida gustaba a los difuntos.

En Veracruz se montó el altar a los periodistas caídos en el cumplimiento del deber y en recuerdo a sus brillantes ejemplos profesionales.

Robles Martínez: encuentro

Desayuno mañanero, siempre grato con el maestro y colega del periodismo José Pablo Robles Martínez, a quien se le reconoce por todos estos años de solidaridad con el gremio de estos lares, como ha sido característico en quien comulga con ver hacia adelante siempre en una exitosa carrera profesional de amplio reconocimiento como editor y empresario de los medios de comunicación.

La generosidad y solidaridad del maestro Robles con todos sus colegas, sin distinción a lo largo de varias décadas, ha sido de apertura laboral y de prácticas profesionales a todos los periodistas que se les da la oportunidad de ejercer y comenzar a obtener la experiencia en el manejo de la pluma con mucho éxito. Así las cosas.

Facebook Comments