Las mujeres a la cabeza de Castillo de Teayo

 

El municipio ofrece crecimiento no sólo en paridad de género dentro de su organigrama laboral, sino a su población  

Por Ángel Álvaro Peña

El Ayuntamiento de Castillo de Teayo es un ejemplo de la búsqueda de una igualdad de género real, pues hay que ver la estructura orgánica de su organigrama para conocer que son las mujeres las que están sacando adelante al municipio.

No son sólo los puestos honorarios del DIF o del Instituto de la Mujer a los que están perfilados para las mujeres, sino que al mando tenemos a la alcaldesa Zoila Caridad García Cristóbal, que para conseguir mejores resultados durante su periodo de gobierno —2018 al 2021— realizó el reparto de tareas de manera equitativa, dando oportunidades e igualdad. 

El organigrama en el área operativa se encuentra Flor de María Hernández García como Oficial Mayor, Nayeli Avendaño López en la Dirección Jurídica, así, la Dirección de Turismo y Cultura la encabeza Yannic Salas Martínez.

El área administrativa la encabeza la contadora pública María del Rosario Licona Hernández en Tesorería, la encargada de Archivo es Elizabeth Téllez Gayosso, el Órgano de Control Interno lo dirige Diana Dávila Várguez; en esta misma sección se despliegan dos áreas: la Titular de Investigación, Gabriela Cruz Domínguez y la Titular de Substanciación, encargada nuevamente por Nayeli Avendaño López. La Dirección de Desarrollo es llevada por Dalila Franco Ramírez.

En los puestos que se espera que esté al frente una mujer son los del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) siendo presidenta Nancy Heidy Herrera Manteca y la subdirección está al cargo de Guadalupe Fabiola López Rocha. La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes es Gretta Iliana Téllez Quezada y en la dirección del Instituto Municipal de la Mujer Castillo de Teayo está al frente Lizeth Gómez Artigas.

Áreas como Seguridad Pública, Obras Públicas, Fomento Agropecuario, Protección Civil, Catastro y Registro Civil son dirigidas por hombres, con lo que el municipio hace una integración y da oportunidad sin distinción de género para generar una mejor gestión municipal.

TRABAJO LA RESPALDA

El trabajo de la alcaldesa García Cristóbal se ha distinguido por generar bienestar y desarrollo a Castillo de Teayo, tan sólo del inicio de su gestión a 2019 ha realizado más de 80 obras.

En este escenario se destacan, en la población La defensa, la ampliación del drenaje y la obra de rampas y techado en aulas de la primaria.

Para beneficiar a familias de la comunidad de Dos Pasos se rehabilitó el pozo, dándole más profundidad. Otra rehabilitación se ejecutó en calles de la zona urbana de El Monte.

En el área de salubridad, en la comunidad de La Mequetla se reparó el colector sanitario, en Nuevo Jalisco se rescató el drenaje sanitario, además en la comunidad de Pueblo Viejo se realizó el drenaje sanitario y el colector pluvial.

Una gran labor se llevó acabo en la comunidad La Guadalupe, donde se rehabilitó el drenaje y se realizará la pavimentación de calles, así como la construcción de banquetas y guarniciones. 

Para no perder los recursos que la anterior administración dejó en el olvido, se recuperaron 1.7 millones de pesos para que en la comunidad El Súchil se pavimentaran calles con concreto hidráulico, favoreciendo a los estudiantes del telebachillerato. 

Así, en Teayo se construyó el drenaje sanitario, en El Bejucal se trabajó en drenaje y pavimentación de calles, además en la colonia La quebradora se construyó un puente vehicular, en la colonia Cafetal se realizó la pavimentación de su camino, y se rehabilitaron drenajes en diferentes calles de la cabecera municipal.

A esto se suma que el sector educativo se ha visto beneficiado por la construcción de 3 comedores escolares.

CAMINOS DAÑADOS

El clamor del pueblo es el mismo de la alcaldesa Zoila García, recordemos que en meses pasados exigieron no sólo a Pemex sino al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que reconstruyera las carreteras que conecta a las distintas comunidades del municipio, porque están destrozadas por el paso constante de los camiones de la industria petrolera.

La presidenta explicó, en esa ocasión, que los pozos petroleros se reactivaron y laboran sin dificultad alguna en este pueblo; sin embargo, esos trabajos han repercutido en los destrozos de los caminos que al momento de reclamarles para que sean reparados, entonces se niegan y dicen no ser responsables.

“La carretera mide casi cuatro kilómetros de Mequetla a Castillo de Teayo y necesita reparación. Está destrozada, tiene baches y barrancos, así como deslaves”, declaró alcaldesa García Cristóbal.

Hasta el momento, aunque el gobierno de Veracruz anunció en julio la rehabilitación de 134.2 kilómetros en la Huasteca, el municipio de Castillo de Teayo se encuentra a más de 150 kilómetros para verse favorecido de esa reparación de caminos, que el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez constató el estado deplorable de los caminos y el olvido en que estaban los pueblos.

El municipio se encuentra a dos horas cuarenta minutos de la Ciudad de México, y se encuentra muy cerca de Tuxpan, Tihuatlán, Poza Rica, Costa Esmeralda, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla y el Tajín; mismos que reafirman la identidad y grandeza histórica del lugar.

DE GRAN VALOR CULTURAL

No olvidemos que el municipio tiene una gran influencia prehispánica. Del náhuatl Teayok, Te-ayo-k que significa Tortuga sobre piedra. Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca. Antiguamente se llamó Tzapotlan.

Una de las festividades más importantes es el “Día de Muertos”, que este año comenzó con un desfile de calaveras por las principales calles del municipio. En este acto participaron cuadrillas, escuelas estatales, telesecundarias, así como concurso de Calaveras y elaboración de pan de muerto.

Para el día 2 de noviembre, la colocación de ofrenda de muertos es todo un ritual ancestral en Castillo de Teayo, donde la confluencia de culturas del estado se saludan, se dan la mano y se fusionan.

Cabe destacar que en el centro de la población hay un edificio de forma piramidal que conserva parte de su estructura completa, de la que destacan la escalinata y la estructura que remata al edificio, dedicada probablemente a un templo, y que es de las pocas construcciones de este tipo que se conservan en el área mesoamericana.

Por su importancia histórica el gobierno de Veracruz debe darle prioridad a Castillo de Teayo; sin embargo, por vestir de los colores blanco y azul se le ha rezagado. A pesar de la parcialidad política que ha recibido del estado, la alcaldesa Zoila García Cristóbal está a la cabeza del desarrollo de su municipio. 

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.