Alcaldes acusan que Morena está ignorando sus exigencias y bloquean San Lázaro

En el marco del análisis del Presupuesto para 2020, alrededor de 400 presidentes municipales llegaron este jueves a San Lázaro para exigir el incremento de los recursos para estados y municipios, irrumpiendo en el Pleno legislativo, donde estaba por iniciar la sesión.

Con pancartas que pedían “Respeto a los municipios”, los alcaldes de diferentes municipios llegaron a la Cámara de Diputados, instalando un bloqueo, furiosos porque acusan que sus exigencias no han sido escuchadas.

Por este motivo, la sesión de hoy, que daría continuidad de la del día anterior, fue suspendida hasta el próximo martes, por mandato de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y tras el llamado de Mario Delgado de abandonar el recinto.

“Resulta que hay un grupo de presidentes municipales, tengo entendido que fueron invitados aquí a la Cámara. Nos quieren tomar como rehenes parece que tomaron una puerta, entonces vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes, así no funciona la Cámara, ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos, estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados esas no son las formas”, dijo el coordinador de los diputados morenistas.

Sin embargo, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes  (ANAC ), acusó que ellos tenían pactada una reunión con Delgado, a la que no asistió, lo que provocó que extremaran sus acciones.

“El diputado Mario Delgado se comprometió a escuchar nuestras demandas presupuestales, pero nunca llegó al auditorio en el que nos reunimos con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar”.

El desencuentro fue aprovechado por el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, quien en sus redes manifestó su respaldo a los alcaldes de todos los partidos políticos y acusó: “Con base en mentiras, la mayoría artificial de Morena quiere debilitar a los municipios que no podrán atender las necesidades básicas de las y los mexicanos”.

Los alcaldes se habían manifestado días antes en Palacio Nacional, donde intentaron entrar, pero no fueron recibidos por el presidente López Obrador. Por el contrario, acusaron represión pues les fue rociado gas pimienta por elementos de seguridad del recinto presidencial.

López Obrador justificó al día siguiente el uso de gases y acusó que los alcaldes “no se portaron correctamente” y, además, alegó que esas demandas correspondían a los diputados. Lo que sí es que les mandó una recomendación: i quieren tener más presupuesto, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar”, asegurando que existen derroches en las alcaldías del país.

Delgado también reaccionó contra los presidentes municipales, y en la misma línea dijo que “está faltando en los estados y municipios un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos y por supuesto de combate a la corrupción”. 

 

 

 

Con información de La Política Online

Facebook Comments