Un Juez brasileño ordena liberar a Luiz Inácio Lula Da Silva, preso desde hace un año y 7 meses

Sao Paulo, 8 nov.- La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

La posibilidad de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente más carismático y popular de Brasil, se convirtió este viernes en tema estrella en las redes sociales brasileñas, un palco virtual que muestra la polarización política en Brasil.

 Los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins tras presentar el pedido para la excarcelación del expresidente brasileño. Foto: EFE: Hedeson Alves
 

Poco después de conocer la noticia de que miles de presos, entre ellos Lula, podrían ser liberados, simpatizantes y detractores del antiguo líder sindical recurrieron a Twitter para expresar su apoyo o condena a la decisión del Tribunal Supremo brasileño.

A través de hagstags opuestos como #LulaLivreAgora y #LulaPresoPraSempre (“Lula Libre Ahora” y “Lula Preso Para Siempre”, respectivamente), las redes se inundaron de mensajes, videos y fotos sobre el tema.

 La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa. Foto: EFE

Los usuarios de Twitter recurrieron a conocidos personajes, como el manga japonés Naruto, y a insólitos montajes caricaturizando al mismo Lula o a su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, por ejemplo.

Esta polarización llegó después de hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de Brasil (STF) que, por 6 votos a 5, alteró el jueves una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión.

Las redes sociales se han convertido en los últimos meses en un campo de batalla virtual, principalmente a raíz de las elecciones presidenciales del pasado octubre, las cuales otorgaron la victoria al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Esa plataforma se ha convertido precisamente en una de las herramientas preferidas de comunicación de Bolsonaro y sus hijos, especialmente el diputado Eduardo Bolsonaro que, tras conocer la decisión del Supremo, escribió en Twitter: “Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre brasileño…”.

En esta misma línea, Eduardo añadió esta tarde: “Si no fuera suficiente ver a la Policía arrestar a criminales que tienen antecedentes penales que circulan por la calle todos los días, ahora veremos a la Policía arrestar a criminales que han salido de la cárcel para apelar a la tercera instancia. Y aún dirán que es culpa de la Policía, el encarcelamiento, etc”.

También recurrió a las redes sociales para cuestionar la decisión de la corte el otro hijo del presidente y concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, quien denunció que miles de presos serán liberados y “generarán graves consecuencias sociales y económicas”.

 

 

Con información de Sin Embargo

Facebook Comments