Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Primer año de AMLO

Venciendo resistencias y malos presagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llega al primer año de su mandato con excelentes y positivos resultados en una lucha decida a cambiar las anquilosadas estructuras nacionales para construir un nuevo futuro diferente y con apego a la transparencia y la legalidad en un cambio real en favor de los pobres y desprotegidos.

AMLO, también lleva al país por el camino correcto y los expertos nacionales en materia de transparencia han sostenido que México se perfila como sucedió con el llamado milagro de Singapur que, desde el año de 1956, después de los serios problemas de inseguridad y corrupción, ahora se encuentra en los primeros lugares con una economía sana y competitiva, además del elevado ingreso per cápita de sus ciudadanos.

Ahora, en la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente López Obrador, se están dando las bases para una nación que se fortalece en valores humanos, cívicos y de legalidad que corresponden a una nueva era de superación para todos sin discriminación, en la igualdad y con amplios apoyos de bienestar a las personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, con becas para estudiantes y un notable impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Las posturas valientes y firmes del político tabasqueño son reconocidas en el orbe y tiene una aprobación en el país del 68 por ciento, superior a todos los presidentes en igual periodo.

Aunque la lucha por desprestigiar su mandato, desde diversos personajes que no ocultan su ideología y sus origines de haber pertenecido –según ellos—a una casta divina en desuso, ahora se trata de un nuevo rumbo para el país con una ruta clara y segura, que va contra viento y marea por los grandes intereses de los grupos corporativistas que hicieron de la política su mejor lucro para enriquecer, pero eso se acabó.

La convocatoria del presidente López Obrador, para celebrar con el pueblo el domingo desde el mediodía en el zócalo de la ciudad de México, ha sido una oportunidad para demostrar al país, y al mundo, que el respeto y el cariño de la gente sólo se gana trabajando con intensidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un país casi destruido, finanzas quebradas, malos manejos y corrupción al extremo, más la impunidad aunado a los abusos de poder. Los que acabaron con la quinta y los mangos –dicho en la metáfora sana—se habían llevado todo, hipotecaron o vendieron el patrimonio de los mexicanos como venta de garaje con reformas estructuras “patito” y en condiciones de maldad para seguir usufructuando de los beneficios de los recursos públicos y naturales. Pero eso se acabó.

Poco a poco se fue destrabando, en un año, la enmarañada madeja de corrupción y se destrabó el país para dar paso a la aplicación de políticas públicas con apego a la ética y le legalidad.

Los que se acostumbraron, a base del poder político, a vivir como jeques árabes, por lo pronto ya no tienen las famosas pensiones y tampoco la custodia de miles de elementos del ejército y la armada.

Con el nuevo rumbo nacional se ordenan y transforman las instituciones públicas para operar en la legalidad y, en algunos casos, servir a los que menos tienen.

Se trató de que el primer año del gobierno de Morena y AMLO sorteó obstáculos y superó vendavales, hasta tormentas, y eso les molesta a los que quieren ver a un país postrado a los intereses externos, y a una población de las mayorías sometida como en los tiempos de Maximiliano y Carlota.

En la nueva democracia nacional, ejemplo en el orbe, México se conduce con certidumbre y rumbo, algo que a los detractores y enemigos de AMLO les molesta y hasta ulceras les hace ver que el país está cambiando para bien de las mayorías.

Histórica aprobación

Después del hartazgo a los muchos años de explotación y maltrato sobre las mayorías de este país, mucha gente optó por la tercera vía, cuando ya la paciencia se había agotado ante el cinismo y canalladas de muchos políticos que se enriquecieron brutalmente en años, y por la vía electoral, que ha sido la mejor en las democracias como modelo de vida en la mayor parte de los países en el mundo, es como llegó el pasado 1 de julio al poder presidencial Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, que cumple el primer año al frente del Poder Ejecutivo Federal.

La opción de los electores, que abarrotaron las urnas para dar un golpe de temor, que se sabía y conocía ya como una decisión de los ciudadanos en aras de un cambio necesario para erradicar pobreza, corrupción, impunidad, inseguridad y el abuso de poder.

A pesar de las resistencias de muchos de los que viven en la opulencia, sí, en la riqueza que hicieron al amparo del poder. Otros por las malas prácticas profesionales, o de miembros de una iniciativa privada sumisa al poder en turno, el presidente López Obrador se ha enfrentado a la ferocidad de sus detractores gratuitos y adversarios, más no enemigos que andan aún rumiando aquel histórico triunfo electoral del pueblo.

En los primeros 365 días del gobierno de AMLO al frente de la presidencia del país, se han dado avances significativos con acciones certeras para restablecer el daño al tejido social, en donde poco a poco la gente da cuenta de los beneficios que les otorga el gobierno a quienes nunca esperaron que les llegara la justicia social, pero como un anhelo o sueño cumplido, ahora se les otorgan pensiones a los adultos mayores sin excepción, a personas discapacitadas, becas a jóvenes y muchas acciones para reactivar el trabajo en el campo mexicano.

Se trata de programas que son toda una realidad, que son parte de resultados de una lucha social e ideológica del presidente AMLO, que está convencido de la necesidad de cambiarle el destino a millones de mexicanos que están predestinados a morir en la miseria o en la inanición a causa del depredador modelo neoliberal muy miserable, y que cumple con los modelos de los dueños del dinero en el orbe de sangrar al máximo a las grandes mayorías empobrecidas, que son las que a base de esfuerzo y sacrificio sostienen a todo un país.

Sí, desde la agricultura, el comercio informal, la mano de obra barata y mal pagada, entre otros efectos, que en un primer año del mandato se han ido transformando las precarias condiciones de millones de mexicanos, para los que no había destino, porque estoicos se acostumbraron a vivir bajo la pesada bota del Estado, del que se liberaron mediante un ejercicio directo del voto con decisión y valor, de que el mal que habían padecido no podía ser peor, después de vivir años en el infierno.

Ahora, ya a un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue trabajando más de dieciséis horas diarias, comenzando jornadas laborales a las seis de la mañana en reuniones con el gabinete de seguridad, después sostener una conferencia de prensa mañanera y de realizar una apretada agenda de trabajo ejecutiva de puertas abiertas.

Los fines de semana con las giras de información y solución de problemas al interior del territorio nacional en los estados, en donde actúa con pleno respeto de los gobernadores y alcaldes de otros partidos políticos opositores, y les extiende la mano en un ambiente de civilidad, concordia y respeto; lo que por lógica le molesta a los adversarios y detractores que quieren ver a un país polarizado y en conflicto,

AMLO, atiende la problemática nacional y deja a un lado los escaparates de los foros mundiales de los líderes más poderosos del orbe para estar en el país y ver que se den las soluciones a las múltiples problemáticas que heredaron las anteriores administraciones federales.

Con el paso de los meses, desde los principales líderes mundiales, al presidente mexicano que tiene más del 68 por ciento de aprobación -cifra mayor a la de sus antecesores en igual periodo-, le han externado amplios reconocimientos a sus acciones por llevar a su patria por caminos de superación y progreso.

Entre otros importantes logros, en un primer año de mandato, están la defensa y contención del robo de combustible, la suspensión de las obras del aeropuerto de la Ciudad de México, el anuncio y el inicio del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la realización de más de 160 proyectos de obras de construcción de gran magnitud con inversión privada.

En las acciones se incluyen un moderado avance en materia de legalidad con las reformas en materia de educación, energía y gobernabilidad, para frenar toda la herencia maldita del gobierno de EPN y de los seis años de Fox y los del mandato de Calderón, constituidos en un pesado lastre que poco a poco se ha ido liberando a las estructuras políticas nacionales.

Avance en seguridad

En materia de seguridad, con decisión se logró cerrar la frontera sur y ejercer un control del ingreso de migrantes al país con mucho orden; también se integró a la Guardia Nacional, además de que a las fuerzas armas y diversas corporaciones policiacas se están coordinado en un esquema de orden y legalidad.

Aun así, AMLO, al avanzar venciendo resistencias, y el despiadado efecto de los males que dejaron los del viejo régimen que siguen con sus estertores finales, se ha enfrentado a los peores escenarios nacionales de inseguridad, migración y delincuencia, que son producto de la corrupción y de la impunidad de muchos años de los abusos de poder.

Pero los que tienen la riqueza acumulada en bancos extranjeros o en propiedades, quieren ponerle sal a la herida sin darse cuenta que, a pesar de sus negativas posturas, disfrutan de lo mal habido y quieren más, pero a la vez le niegan el presente y el futuro a millones de mexicanos que ven por fin una luz al final del túnel, y los otros quieren regresar al pasado que se les fue, y no lo aceptan por sus posturas inhumanas y egoístas de lastimar al prójimo.

AMLO no quiere perpetuarse en el poder, su fin es cambiar las viejas estructuras y dejar unas nuevas con apego a la filosofía Juarista.

INE: informe elecciones 2018

El vocal distrital 04 del INE, licenciado José Gonzalo Castillo Gameros, el 29 de noviembre presentó el informe del Sistema de Consulta Estadística Nacional Electoral del proceso electoral 2017-2018, el cual está diseñado por resumir toda la información de dicho proceso. Es una recopilación de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156 mil 807 casillas instaladas en todo el país en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

En pocas palabras, se cumple con todos los requisitos legales al servicio de la población en general sobre una autentica radiografía de ese proceso histórico en una gran votación, lo que demuestra la enorme confianza de la gente en el Instituto Nacional Electoral.

IMSS: vanguardia

Con el objetivo de beneficiar a la población vulnerable y reducir los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, además de aminorar los estragos ocasionados por las bajas temperaturas, el Voluntariado IMSS en la Delegación Veracruz Norte, realizó una colecta de ropa invernal como contribución al programa “Yo te cobijo”. En este sentido, la directora ejecutiva del Voluntariado, Juanita Ruíz Arcos, señaló que, con el apoyo de las y los trabajadores del Instituto, se reunieron 400 cobijas y 200 obsequios, los cuales se entregaron a familias de la localidad de Tembladeras, en el municipio de Xico, Veracruz.

Para amenizar el evento de entrega de donativos, integrantes del Voluntariado prepararon actividades sorpresa para los niños de la comunidad y se les explicó sobre la técnica del correcto lavado de manos, para evitar la trasmisión de gérmenes que provocan enfermedades. En el evento estuvieron presentes: el representante del Seguro Social, Candelario Pérez Alvarado; el gerente de IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia; el médico encargado de la UMR de Tembladeras, Francisco Xavier González Servín y la agente municipal, Teodora Hernández Melchor.

Blanco: a la Habana

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la FACICO de la UV, asiste al Congreso Mundial de Comunicación en la Habana, Cuba, en donde cada dos años se reúnen los más destacados exponentes en el orbe de la información y, sobre todo, del análisis y el debate, se conocen los más importantes avances en la materia.

Blanco Calderón, es un experto en la geopolítica de la comunicación y desde hace varios años asiste como invitado a este tipo de eventos que se realizan en distintas partes del mundo, para orgullo de la UV y de sus colegas comunicadores. Éxito maestro.

Academia de Poesía

La maestra Mirtha Castellanos Zequera, asume la presidencia de la Academia Nacional de Poesía en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

En un evento que se realizó el sábado en el IVE, y con la presencia relevantes personalidades como como el maestro Sergio Morett Manjarrez, presidente Nacional y el maestro Marco Antonio Figueroa Quinto, presidente estatal.

En los tiempos actuales, promover y dar impulso a poesía y la literatura son parte de una gran lucha en donde el espíritu indomable, la sensibilidad humana y la creatividad, son factores que junto con la lectura y la necesidad de fortalecer el valor de las letras entre una población ávida de estas actividades culturales y recreativas como ha sido parte en la tradición este país. Éxito, y gracias por compartir talento y capacidad con las nuevas generaciones, pero también con las personas de todas las edades que encuentran en la poesía el mejor alimento del alma.

Hombres y mujeres universales, plantaron en la poesía la semilla en muchos seres que hoy siguen atentos a darle al espíritu y plenitud al sublime arte de decir las cosas con el idioma del corazón y que se comparte de forma generosa con toda la gente que aprecia ese abrevadero único para el alma.

Los grandes: Borges, Neruda, Benedetti, Mistral, Castellanos, De la Cruz y muchos; son parte del estudio y disfrute diario en el mundo y cada cultura con sus poetas en donde las traducciones son parte de ese esfuerzo de compartir y romper la barrera del idioma. Jaime Sabines es el Neruda mexicano, calla hasta los huesos con sus poemas simples y llanos, pero llenos de pasión y sabiduría como el poema de la Tía Chofi.

También de EU, el poeta Walt Whitman, es mencionado por el actor italiano de la Vida es Bella, Roberto Benigni en su conferencia sobre el amor y la felicidad: respirar el aire, hablar, pasear, ser este increíble este Dios que soy, oh maravillas de las cosas, también de las pequeñas partículas, oh espiritualidad de las cosas, yo canto al sol, al alba y en el mediodía, y como ahora en el atardecer. Tiemblo conmovido de la belleza y la sabiduría de la tierra, y de todas las cosas que crecen en la tierra, y creo que una hoja de pasto no sea menos que un día de trabajo de las estrellas, y digo que la naturaleza es eterna, y la gloria es eterna, alabo con voz ebria, porque no veo una imperfección en el universo, no veo una causa o un resultado que al final de este mal.

Y a la pregunta qué hay de bueno en todo esto, la respuesta es que tú estas acá, que existe la vida, que tú estás vivo, que el potente espectáculo continúa, y tú puedes contribuir con tu verso.

Gracias, y éxito a todos los poetas y poetisas de Veracruz en un nuevo reto, hay que estar pendiente de todas sus actividades. Así las cosas. 

Facebook Comments