Trump desviará 7,200 mdd del Pentágono para muro fronterizo

En una acción más de su gobierno con miras a la reelección, el presidente Donald Trump, planea desviar 7.200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.

Esos nuevos fondos, de acuerdo al The Washington Post, que accedió a documentos exclusivos sobre esos planes, permitirán construir unos 1,400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EU, que mide unos 3.170 kilómetros, indicó el matutino.

Trump ya ha usado en otras ocasiones los fondos del Pentágono destinados a infraestructuras para construir su muro y la lucha contra el narco.

En total, el mandatario ha desviado 18.400 millones de dólares para la barrera fronteriza.

En diciembre, el Congreso de EU aprobó un paquete presupuestario de 1,400 millones de dólares (mdd) que incluía una partida de 1,375 millones para el muro, la misma cifra que aprobó el Congreso en 2018 desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Recordamos que en enero Trump anunció que el quinto circuito de la corte de apelación concedió a su gobierno el permiso de continuar empleando los recursos, bloqueados anteriormente, para la construcción del muro que divide a México con Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el mandatario afirmó que se podrá construir una de las secciones más largas del muro que funcionó como una de las promesas más importantes de su campaña para la presidencia, en la que aseguró que los migrantes que ingresaban por la frontera sur dañaban a su país.

El equipo del presidente apeló la prohibición del uso de 3.6 miles de millones de dólares provenientes del Departamento de Defensa en el quinto circuito de la Corte de Apelaciones del estado de Texas, aunque el caso continúa, informó la cadena de noticias CNN.

Estos recursos iban a ser destinados a fortalecer a la defensa nacional pero fueron trasladados al fondo del muro, lo que previamente se detuvo un el noveno círculo de la corte de apelaciones, informó CBS news.

Con la nueva decisión la administración podrá utilizar estos recursos, sumados a los 1.4 miles de millones de dólares, que el congreso le concedió en su segundo mes de gobierno para este mismo propósito, informó el diario Time.

 

 

Con información de Forbes

Facebook Comments