VERÓNICA HERNÁNDEZ, SIN CONFLICTO DE INTERESES

Figuras y Figurones

Por: Francisco Licona

Vaya riñonuda entrevista realizó esta mañana el periodista Joel Cruz de la U de Veracruz al abogado Jorge Reyes Peralta, el más polémico de los abogados penalistas de Veracruz.

El más antiguo del estado en materia penal dijo él.  

El abogado veracruzano que el año pasado logró llevar a juicio político al exfiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz.

 El tema: La situación actual de la encargada de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

 La entrevista se puso por demás caliente, pues el abogado explicó y volvió a explicar y a confirmar que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, no tiene nada que ver con su prima, presunta integrante de la delincuencia organizada.

Y ahí fue cuando los que suelen escuchar la primera emisión de noticias en la XEU de Veracruz pararon oreja y pusieron mayor atención para conocer los fundamentos del abogado para afirmar lo que acababa de decir.

 Y es que cualquiera de los oyentes hubiera esperado quizá, -por la tónica de las posturas que se han vertido a nivel estatal y nacional- que Reyes Peralta abonara y dijera por qué sí se debe ir doña Verónica de la Fiscalía.

Pero todo lo contrario, Reyes Peralta fundamentó y muy bien su argumento inicial.

Con palabras a bote pronto, porque el sorprendido entrevistador Joel Cruz no lo dejaba ni respirar con sus puntillosas preguntas dijo que la pariente de la funcionaria ya fue judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR) y llevó su proceso ante jueces y magistrados federales por lo que Verónica Hernández Guadáns no tiene nada que ver con los procedimientos de su prima; ni es su cómplice, es su prima que no ve desde hace 30 años, como ella lo ha expresado y a la familia no la escogemos nosotros, sino es un destino que nos da la vida”.

 Joel Cruz, se fue a fondo y le preguntó al abogado si no consideraba delicado que un procurador de justicia tenga un pariente involucrado con la delincuencia organizada. La respuesta fue rápida y con conocimiento de causa, ‘Para eso existen los exámenes de control y confianza.

 Y aseguró que esos exámenes provienen de organismos autónomos y y son concluyentes, “como los que le hicieron a ella y los aprobó”.

Esto último debió llamar la atención de los radioescuchas, puesto que de esto pocos habían hablado  y menos asegurar que durante la comparecencia, los mismos diputados que la cuestionaron sobre el parentesco con ‘La Jefa’ tenían en su poder los resultados de los exámenes de Control y Confianza que le fueron aplicados por entes federales para poder acceder al encargo que desempeña.

Fundamentos válidos puesto que si la señora ya fue certificada para desempeñar el cargo por quién debía, es que se debieron de tomar en cuenta las circunstancias del parentesco puesto que una de las preguntas que se aplican en esos exámenes dice más o menos así:

¿Conoce o sabe de alguna persona que se dedique  al crimen organizado, si tiene algún parentesco o incluso tiene algún acercamiento con ella?

Es decir, lo que hoy se le recrimina a la Señora Verónica Hernández Giadáns y no son pocos los que han exigido su renuncia ya debió ser evaluado por el supremo y especializado  organismo federal. Documento que en su momento debieron tener a la mano los diputados locales que avalaron su arribo a la Fiscalía General de Veracruz, en este caso como encargada del despacho.

Reyes Peralta refutó a quienes hablan de un posible conflicto de intereses ya que la justicia federal es quien ha llevado el caso de la prima. La pariente de la funcionaria ya fue judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR) y llevó su proceso ante jueces y magistrados federales.

Y también refutó a quienes aseguran sin bases ni conocimiento de los procedimientos e instancias que Verónica Hernández fue a abogar por la prima con el Fiscal General de la República ya que de haberlo hecho debió ir con el presidente de la Suprema Corte porque la pariente la juzgaron jueces y magistrados federales, no del fuero común.

Y, quizá el periodista leyó el pensamiento de los radioescuchas puesto que sin dejarlo respirar le cuestionó si alguien le había pedido que se pronunciara en favor de la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández, aguerrido como es el abogado Reyes Peralta respondió “ni vengo a avalar prestigios, ni vengo a dar reconocimientos, ni nada”.

Así que el tema tan mediatizado, contaminado y viralizado exige de análisis más profundos y de otras opiniones como la vertida hoy por el experto abogado Jorge Reyes Peralta, no hacerlo y seguir tejiendo tramas y desenlaces conforme a la percepción popular no resulta ser lo profesional que de debiera.

Quizá por ello, así como ha habido voces políticas que se han pronunciado públicamente en contra de Verónica Hernández Gadiáns, su permanencia y su ratificación oficial como Fiscal General del Estado, también hay voces expertas que reviran esas posturas.

Habrá que reconocer que el tema no es tan plano como algunos pensaron y con sus declaraciones de esta mañana el abogado Reyes Peralta abre el espacio para el debate serio y fundamentado.

El seguimiento a esa vertiente es obligado.

A esperar, quizá por ello a la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández se le ha visto tranquila y ecuánime después del Tsunami ya que también aunque no públicamente hay quienes se han expresado muy bien de su trabajo y de su capacidad profesional para desempeñar el cargo. 

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.