En el Congreso de Quintana Roo se trabaja en favor de las mujeres

*En Quintana Roo se empodera a las mujeres

Por Jorge Curiel H.

Me parece interesante lo que sucede actualmente en el estado de Quintana Roo en lo que se refiere a equidad de género; se han logrado avances importantes, aunque todavía queda mucho por hacer. En el congreso, cada vez más, tenemos iniciativas que protegen a la mujer y que incentivan su participación en el desarrollo del estado, tal es el caso del Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo que se instalará este año y que busca empoderar a la mujer y generar mejores condiciones para su desarrollo.

La Comisión para la Igualdad de Género de la XVI legislatura del Congreso del Estado, que es una iniciativa de la Lic. Tyara Schleske de Ariño, del Partido Verde Ecologista, busca fortalecer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, adicionando a dicha ley los artículos que se refieren a la “Violencia Digital”. 

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia se atente contra la dignidad y la honorabilidad de las personas, siendo mucho más vulnerables en este tema las mujeres, dados los prejuicios de la sociedad en que vivimos. 

Claro ejemplo de lo anterior son los llamados “packs” o el “sexting” que cuando se divulgan fuera del acuerdo entendido entre las personas que participan en el contenido digital de estos, violentan de manera vil el derecho que todos tenemos a la intimidad, afectando permanentemente la imagen y la reputación de las personas, esto sin tomar en cuenta que la publicación de estos “packs” puede llevar a la comisión de delitos como la extorsión o la pornografía infantil, ya que por mucho que nos cueste creerlo, la participación de menores de edad en estas actividades resulta alarmante, según datos del Frente Nacional para la Sororidad, que preside Olimpia Coral Melo, quien ha dedicado sus esfuerzos estos últimos años a promover las leyes para evitar la Violencia Digital. Las víctimas del este tipo de acoso van, en su mayoría, de los 12 a los 29 años. 

La llamada Violencia Digital lastima profundamente la dignidad de las personas y cada vez estamos más expuestos ya que la convivencia social se vuelve día con día más activa en las llamadas redes sociales.

Por todo esto, es importante que se legisle al respecto; que las personas, y en especial las mujeres, se sientan libres de utilizar los medios digitales como mejor les plazca, siempre de manera responsable, pero sabiendo que hay leyes que les protegen. 

Cabe recordar que esta es la segunda vez que la diputada Tyara Schleske es legisladora, siendo la primera diputada que logra reelegirse en el estado de Quintana Roo por la vía de mayoría relativa, participa en diferentes comisiones, como presidenta en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y como secretaria en la de Igualdad de Género. La Diputada Schleske de Ariño ha participado de manera muy activa en el tema de la “Violencia Digital” y el “Ciber Acoso”, buscando legislar al respecto en favor de las mujeres.  

El estado de Quintana Roo tiene el reto de generar conciencia y propiciar las condiciones que eviten cualquier tipo de violencia, especialmente en contra de los grupos más vulnerables, solo así se logrará que nuestras mujeres puedan vivir en una comunidad que les permita desarrollarse gozando en pleno de sus derechos.

Los invito a generar conciencia en nuestros hijos desde el hogar, ya que es aquí donde comienza la violencia y donde se inculcan los valores.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario sobre esta columna en: 

jcurielh@gmail.com