El ataque definitivo al INE desde el gobierno y el Congreso

TELÉFONO ROJO

Por: José Ureña

  • ¿Y dónde quedaron 3 mil millones pagados a Telra Realty?
  • La meta de vender seis millones de cachitos en una noche

Los golpes llegan de todos lados.

Desde diferentes ángulos de poder y de distintos Poderes.

Así lo ha entendido Lorenzo Córdova y está decidido a defender mediáticamente  la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Luego se verá si se ve obligado a hacerlo judicialmente, pero en este caso ni las condiciones objetivas ni los antecedentes lo favorecen. 

Aquí solamente dejamos constancia de hechos. 

El lunes describimos cómo Irma Eréndira Sandoval, sobre quien gira la vigilancia de las responsabilidades públicas, se lanzó contra el propio Córdova. 

Aprovechó la decisión mayoritaria de los consejeros de prolongar la etapa de Edmundo Jacobo Molina como secretario técnico del Instituto. 

Pero el presidente del organismo ve otros focos de riesgo: 

La inminente designación de cuatro consejeros afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la pérdida de influencia del INE en los Opples, la reducción presupuestaria, la exigencia de entregar el padrón… 

Las condiciones actuales y el pasado no le favorecen decíamos, y helas aquí: 

Morena tiene mayoría en el Congreso y está empeñada a obedecer su encomienda de modificar la legislación electoral. 

Y en el pasado nadie salvó a Luis Carlos Ugalde y su generación de consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Vienen meses decisivos para el INE. 

¿DÓNDE QUEDARON 3 MIL MILLONES? 

El resultado inicial de todo castigo por corrupción debe ser una sanción administrativa y la recuperación de recursos. 

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, anunció la entrega de dos mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Monto entregado por los accionistas de Telra Realty y sus accionistas André Max El-Mann Arazi Rafzel Teófilo Zaga Tawil. 

Ayer quien fuera vocero del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y actual jefe e prensa del gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez, dio la respuesta oficial. 

El contrato de ese organismo pretendía favorecer a asegurados de créditos para acceder a otro cuando cambian de lugar, programa titulado Cambiavit. 

Esta movilidad hipotecaria se asignó a Telra Realty cuando no había director institucional porque Alejandro Murat había dejado el cargo. 

Después llegó David Penchyna y se indemnizó a esa firma con cinco mil 88 millones de pesos. 

Se negoció un acuerdo de recuperación parcial donde participaron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR y así los accionistas evitaron sanciones penales. 

Pero queda una pregunta: ¿Dónde están los más de tres mil millones restantes? 

LA META DE 4 MILLONES DE CACHITOS 

1.- Los empresarios saben muy bien a qué van hoy a Palacio Nacional. 

Deberán precisar cuántos boletos comprarán para la rifa de premios por el avión presidencial –el destino de ellos es asunto suyo- y la meta son cuatro millones de cachitos.

Si no se alcanza, la sociedad deberá responder.

Y 2.- a propósito de Alejandro Murat, ayer estuvo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El gobernador de Oaxaca no deja pasar tiempo porque no quiere fallas ni retrasos con los proyectos comprometidos por el gobierno federal en su estado. 

Sin duda el más grande de ellos es la construcción del tren transísimico, cuyo tendido de vías para uso de alta velocidad irá de Salina Cruz a Coatzacoalcos.