Senado de EU aprueba medida para limitar acciones militares de Trump contra Irán; pasa a Cámara de Representantes

El Senado votó este jueves para restringir la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar medidas militares contra Irán, y ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar una medida que requeriría la aprobación expresa del Congreso.

La resolución, presentada por el senador demócrata Tim Kaine, prohíbe a las tropas estadounidenses participar en hostilidades contra Irán o cualquier parte de su gobierno o ejército, a menos que el Congreso declare la guerra o autorice específicamente el uso de la fuerza militar.

Trump señaló que vetará la legislación.

“Con la aprobación de esta resolución, enviamos un poderoso mensaje de que no apoyamos comenzar una guerra con Irán a menos que el Congreso vote que la acción militar es necesaria”, puntualizó Kaine en un comunicado después de la votación.

“Si vamos a ordenar a nuestros jóvenes hombres y mujeres uniformados que arriesguen sus vidas y su salud en la guerra, debe basarse en una cuidadosa deliberación”.

La resolución fue adoptada en una votación de 55-45 y luego pasa a la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, donde se espera que sea aprobada. La votación en el Senado no alcanzó el margen que sería necesario para anular un veto de Trump.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, calificó esta acción como una “clara oportunidad”, para mostrarle a Trump que “una mayoría bipartidista de senadores no quiere que el presidente libere la guerra sin la aprobación del Congreso”.

Con información de El Financiero