Veta gobernador decreto morenista que reformó Ley de Aguas

El gobernadorCuitláhuac García Jiménez, devolvió al Congreso del Estado el decreto número 533 que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de aguas del Estado, aplicando el llamado “veto”, pese a que fue impulsado por una diputada de su partido y aprobado por mayoría de todas las fracciones.

La propuesta fue realizada por la legisladora Deisy Juan Antonio, registrando 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra el pasado 16 de enero.

La modificación establece que los municipios prestarán los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, a través de la Comisión, se haga cargo en forma temporal del servicio, o se presten de manera coordinada. 

De igual manera, los municipios podrán concesionar los servicios con personas físicas o morales, en términos de lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuando el servicio de agua potable y saneamiento sea administrado y prestado por personas físicas o morales no oficiales, en forma deficiente o irregular por causas imputables a estos, y con ello se pueda causar o se causen perjuicios o daños graves a los usuarios o a terceros, el municipio preverá las acciones legales y administrativas correspondientes a efecto de regularizar la administración y operación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Además, se estableció que la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es el órgano encargado de prestar los servicios en la demarcación territorial de los municipios que se requieren.

Asimismo, se crea el Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz, el cual contendrá datos, derivado del conjunto de bases de datos e información relacionada con los inventarios de los cuerpos de agua; la que derive de la infraestructura hidráulica; las inversiones realizadas en materia hidráulica; la cartera de estudios, proyectos e información climática, hidrográfica e hidrológica de las cuencas del estado de Veracruz, incluyendo los registros de los títulos de concesión de agua y permisos correspondientes y la que resulte de la red de monitoreo en cantidad, calidad y padrón de usuarios.

El Sistema constituirá el instrumento rector de las políticas, lineamientos y normatividad técnica con que contará el Ejecutivo del Estado, a través de la CAEV, para la planeación, formulación, promoción, instauración, ejecución y evaluación de la Programación Hidráulica en el Estado.

El Gobierno Estatal a través de la CAEV y los Municipios, así como los sectores social y privado, deberán coordinarse para su participación en la conservación, actualización y desarrollo del Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz. 

 

 

 

 

Con información de Palabras Claras