¿Y Enrique Peña?

 

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Ayer fue regocijo y festín entre los de la 4T, la detención en España de Emilio Lozoya cae como anillo al dedo, otro gran tema que podrá seguir desviando el verdadero desastre en salud y seguridad que vive el país.

Lozoya ex director de PEMEX, seguramente es responsable de los presuntos desvíos y los “cochupos” en tiempos de la campaña priista del 2012 y posteriormente como funcionario.

Pero sin duda que no tomo decisiones solo, en ese momento, como parte del grupo que se aprestaba a retomar el poder, tuvo a fuerza que contar con el beneplácito de dos personajes esenciales en esta trama, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

El primero, el candidato escogido que rescataría para el PRI la presidencia, el segundo, el verdadero cerebro detrás de la imagen.

Pero fue hasta 2019, ya con el gobierno morenista que la Fiscalía General de la República (FGR) acuso a Emilio Lozoya de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Las palabras claves son Odebrecht y Agronitrogenados.

Uno de los delitos es el de asociación delictuosa, el cual se integra por el hecho de tomar participación en una banda de tres o más individuos, organizada para delinquir, cuando en ella existe jerarquía entre los miembros y el reconocimiento de una autoridad entre sus componentes.

En este sentido, queda claro que Emilio Lozoya no pudo haber actuado solo, más bien podría resultar, que sus coparticipes lo hayan dejado solo, desde mucho antes de que concluyera el sexenio “peñista”.

Trascendió desde hace algún tiempo, que tanto Peña como Videgaray habrían concedido muchas facilidades para hacer valer el triunfo de MORENA en 2018.

Que preferían que cayeran algunos cercanos con tal de salvarse ellos; la hipótesis como rumor podría cobrar fuerza, sí como se ha visto, tanto a Peña como a Videgaray no los tocan ni con el pétalo de una rosa.

El ex presidente pareciera que vive plácidamente un amor de juventud y que lo mismo se va a España que a Nueva York o a alguna de sus propiedades en México.

De Videgaray poco se sabe, pero ni siquiera hay indicios de algún tipo de investigación en torno a su papel muy cerca de varios que ahora están ya, a un paso de la cárcel, como es el caso de Emilio Lozoya y otros operadores que serán arrastrados.

 

 

 

@monicamarena

 

Facebook Comments
Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.