Pandemia del cochupovirus

ESCENARIOS

Por Francisco Blanco Calderón

La oposición, a través de los medios, está dando resultados insólitos de manipulación de conciencias, a fin de contrarrestar efectos positivos de la Cuarta Transformación, principalmente en los sectores empobrecidos de la población, ubicados en las comunidades más apartadas y desprovistas de los servicios elementales de salud, educación, vivienda y empleo. Oponentes enloquecidos que mueven medios de comunicación, columnistas, conductores radiales y televisivos, redes sociales, con la posibilidad de infiltrar el descontento de las minorías enriquecidas por corrupción, lavado de dinero y contratos de obra e infraestructura a destajo.

“Uno de los misterios más insondables de la mente humana es la estupidez. Todos podemos ser estúpidos o actuar estúpidamente, pero uno de sus rasgos más graves reside en el empecinamiento; el estúpido no da su brazo a torcer con facilidad, si lo hiciera dejaría de serlo”. (Hermann Bellinghausen: La Jornada).

Críticas de columnistas, conductores de radio y televisión arremeten constantemente contra todo lo que expone, propone y realiza Andrés Manuel López Obrador, en las mañaneras, en sus constantes visitas a comunidades apartadas, en sus declaraciones “banqueteras” en medio de abrazos, besos y loas de las poblaciones desprotegidas. Rastrean, hurgan todo lo que dice y hace y todo lo que le dicen y le hacen. Como el caso de la fotografía falsa de AMLO dándole una mordida en cachete a una niña. Fotografía con ánimo perverso. Todo lo Deforman, inventan, mienten, con el coraje, encabronamiento, porque han perdido sus espacios de poder y riqueza.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista de los periodistas que recibieron contratos millonarios durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En total son 36 comunicadores los que recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, del 2013 a 2018. Según la lista, el periodista Federico Arreola, obtuvo 153 millones. El historiador Enrique Krauze, de la editorial Clío y la revista Letras Libres, recibió un monto total de 144.8 millones. En el lista aparecen también los periodistas: Óscar Mario Beteta, con 74.5 millones; Raymundo Riva Palacio, con 32 millones; Ricardo Alemán, con 26 millones; Adela Micha, con 24.3 millones;  Pablo Hiriart, con 23 millones; Jorge Fernández Menéndez, con 20 millones; Rafael Cardona, con 16 millones; Eunice Ortega, con 10.6 millones; Maru Rojas, con 9.5 millones; Eduardo Ruiz Healy, con 4.2 millones; entre otros y también están el tuitero Callo de Hacha, con 47.4 millones y el portal Animal Político, con 7.7millones de pesos.” (Expansión).

Un completo caos en redes sociales significó el anuncio del fallecimiento del empresario José Kuri, como primer caso en México, por el coronavirus Covid-19, en el que periodistas como Riva Palacio magnificaron el anuncio de la falsa noticia. Sin ética, ni fuentes, ni nada. La Secretaría de Salud y familiares lo desmintieron de inmediato.

Hay otros que “despotrican” contra la Secretaría de Salud al eliminar, según ellos, las pruebas al COVID-19 en laboratorios privados. Por cierto, en CDMX algunos hospitales de primera línea, sin autorización, cobran más de quince mil pesos por prueba. No se eliminan, pero se les exige estén certificados. Hoy, sólo hay dos hospitales privados autorizados.

Raymundo Riva Palacio sostuvo una intensa discusión vía redes sociales con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, por la mención de una “Comisión de Alto Nivel México y Estados Unidos, donde el tema del coronavirus fue central”. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau calificó de absolutamente “falso” lo publicado por el periodista en su columna.

Galilea Montijo arremetió contra AMLO: “Usted es un cerdo populista, sólo lo apoyan los pobres”, la conductora del programa Hoy en Televisa encendió las redes tras dar unas fuertes declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, al igual que Paola Rojas, en cuanto a los programas de beneficio a adultos mayores, discapacitados, estudiantes y jóvenes sin empleo. Proceso que se multiplicó en todos los programas conducidos por los paladines de las Fake News en Televisión, así como en periódicos. Ni se diga de los analistas políticos, que se mueven con la rabia del cochupo perdido.

Otra muestra de la reacción en sectores urbanos, que han dado respuesta al manipuleo mediático para el consumo masivo, desordenado, compulsivo, para vaciar anaqueles, estantes en farmacias y centros comerciales, de todo lo vinculado con el coronavirus, hasta el papel higiénico.

La reacción de compras masivas no es más que el resultado de la manipulación mediática, lo curioso es que, en este caso del coronavirus el abasto enloquecedor se centra en papel higiénico y servilletas, como si fuera una pandemia de una enorme diarrea colectiva, así como agua embotellada, pasando por alto, los “compradores”, que el agua del grifo se puede hervir. Todo bajo sospecha de la mano negra de los Claudio X González, padre e hijo, detractores enfermizos contra AMLO y la 4T, que son los dueños de Kimberly-Clark, empresa que comercializa papel de baño, servilletas y artículos escolares, que se distribuyen en los centros comerciales. La duda es ¿por qué se movilizó a la ciudadanía consumista a vaciar estanterías de esos productos? ¿Quién y cómo se motivó esa movilización?

“Es obvio señalar que las actuales redes sociales son aterradoramente fértiles para una estupidez contagiosa, pandémica, individual o colectiva. La víctima central de la estupidez es la verdad… Así como el coronavirus y la economía son globales, el comportamiento humano también lo está siendo. Paco Lorente, especialista del marketing de ESIC, aclara que todo este fenómeno está relacionado con la psicología aplicada al marketing. Los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional y relaciona la alta demanda del papel higiénico de que el consumidor, ante su posible escasez, decida acaparar los mayores bienes posibles. Esto se observa en una crisis como la que estamos viviendo. (Paz Álvarez. El País).

La oposición debe ser constructiva, propositiva, a fin de rescatar al país del desastre provocado por ellos mismos, pero continúan actuando en la clandestinidad para preservar sus intereses y devastaron a la sociedad mexicana.