Anuncia Pedro Joaquín que en breve establecerán “toque de queda” en Cozumel por COVID-19

El presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis aseguró que, con la entrada de México a la fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid-19, se tomó la decisión de establecer el toque de queda en la isla en los próximos días.

“En próximos días se establecerá un toque de queda en la isla; en un principio se pedirá a la ciudadanía no salir de sus hogares después de las 23 horas y, de hacer caso omiso, serán acreedores de sanciones administrativas. Cozumel ha dado muestra de que juntos, respetando y aplicando las medidas preventivas, luchamos contra este mal que hoy tiene al mundo entero en jaque; los exhorto a seguir trabajando unidos para salir adelante de esta contingencia, ya pasamos la fase 1 sin casos positivos, continuemos así, siguiendo las recomendaciones sanitarias”, expresó.

Luego de reconocer la participación de la población en la aplicación de medidas preventivas contra el Covid-19, resaltó que, de ser necesario, se endurecerán las medidas sociales y señaló que, al igual que en el resto del Estado, se continuará el reforzamiento de las medidas sanitarias y económicas, a fin de contrarrestar los efectos y afectaciones de esta pandemia mundial.

En entrevista con los medios de comunicación de la isla, declaró que, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizan recorridos de supervisión en supermercados, a fin de que estos no incrementen los precios de los productos de la canasta básica porque en estos momentos representaría un duro golpe a los bolsillos de los cozumeleños.

 

“Estamos sumando esfuerzos con las autoridades del Gobierno Estatal y el sector empresarial de Cozumel, a fin de apoyar la economía de las familias cozumeleñas. Entre las medidas a tomar se encuentran la adquisición de despensas para entregar a los trabajadores del sector turístico, quienes se vieron afectados en primera instancia con la cancelación de cruceros que arriban a la isla”, afirmó Pedro Joaquín.

Otra de las medidas que analiza el gobierno municipal de la mano con el sector empresarial es el establecimiento de comedores comunitarios, para así contribuir y evitar que el impacto económico sea lo menor posible para las familias cozumeleñas.

Del mismo modo, comentó que se está frenando el flujo de personas desde el interior y exterior de la isla en muelles y el aeropuerto, a fin de evitar la propagación del virus.

Cabe destacar que para este mes de marzo, se esperaba manejar en el muelle un aproximado de 20 mil personas, pero el fin de semana pasado se reportaron 2 mil pasajeros y el reporte de los últimos dos días es poco más de 1,000, entre los que salen y los que llegan al destino.

Finalmente, Pedro Joaquín reiteró que ha girado instrucciones para que se refuercen los rondines de seguridad y evitar la aplicación de sanciones por el pago de la basura, suspender los procesos de fiscalización, inspecciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano y que los operativos de Tránsito se apeguen, como siempre, a la legalidad.

 

 

 

 
Con información de Palco Noticias