NOS UNIMOS O SUCUMBIMOS

ESCENARIOS

Por Francisco Blanco Calderón

Mostramos algunos casos de países solidarios, intelectuales y políticos, que han dado respuestas concretas para paliar los efectos del COVID-19. Los excesos cometidos en Italia y España muestran que si no se actúa con firmeza el caos sobreviene explosivamente. La prudencia en México ha sido malinterpretada, al grado que en redes sociales se convoca a movilizaciones masivas para vaciar farmacias y centros comerciales con compras compulsivas. América Latina ha actuado con energía como los casos de Colombia, Panamá, El Salvador, Chile y Argentina. En México las noticias falsas se engolosinan en televisoras, emisoras de radio y periódicos desviando la atención preventiva que anuncia la Secretaría de Salud, en sus comunicados diarios de las siete de la noche y en las mañaneras. A fin de desorientar, manipular conciencias con fines partidistas e intereses ocultos.

En esta ocasión, convocamos a la cordura de la ciudadanía, de no dar respuesta a las fake news, ni de   asumir una posición de rebaño, sobre los mensajes engañosos de los medios de comunicación, se debe, se tiene que rechazar la manipulación cínica y criminal de una oposición empecinada, más en destruir que en contribuir.

Damos espacios a experiencias recientes que se han publicado en distintos medios solidarios, cuya finalidad es la de orientar a la población a actuar con prudencia y mesura. Aciertos y desaciertos de países y sus dirigentes.

TRUMP Y SU FIEBRE REELECIONISTA 

La administración Trump ha sido errática y un ejemplo de mal manejo de crisis con el coronavirus “En consecuencia, esta pandemia del covid-19 inevitablemente ya ha redefinido las perspectivas económicas para este año y el venidero, mientras que también ha replanteado la contienda presidencial de 2020 en los Estados Unidos”. Al abordar el análisis del tema y las políticas públicas para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19), debemos poner la salud de las personas (y, potencialmente, la vida) a la vanguardia de cada acción tomada por los sectores público y privado, así como por cada uno de nosotros individualmente.

La prevención tardía, las malas comunicaciones, los maniqueísmos políticos, o simplemente enfocarse en objetivos económicos o el impacto sobre los mercados bursátiles, sin tener en cuenta la ciencia y la orientación de expertos en salud es extremadamente irresponsable. La administración Trump ha sido no solo errática sino un ejemplo del mal manejo de la crisis. La narrativa del gobierno de los Estados Unidos, junto con la falta de esfuerzos coordinados a nivel internacional, ha creado más pánico y ha expuesto al pueblo estadounidense a una crisis de salud más alta, con un costo en vidas y mayores implicaciones económicas.

EXIGENCIAS A LA BANCA INTERNACIONAL

Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) solicita la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de restructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses. (Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro. La Jornada). El FMI negó respaldo financiero a Venezuela.

CEPAL, ANTE EL CAOS ECONÓMICO QUE SE AVECINA

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores en la economía mundial. Esta agencia tiene proyectado que el desempleo en los países latinoamericanos incremente 10 por ciento, el número de pobres suba de 185 millones a 220 millones y las personas en pobreza extrema aumenten de 67.4 millones a 90 millones. México se verá afectado por una desaceleración en Estados Unidos, que repercutirá en menos inversión extranjera directa, baja en flujos de turismo y monto de remesas. Al tiempo que los brotes locales tensarán la actividad económica en el próximo trimestre y agravarán las condiciones comerciales ya inciertas.

CRUCERO INGLES ATENDIDO POR LA CUBA HUMANITARIA

El crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, los pasajeros descendieron a tierras cubanas, para ser trasladados a sus países de origen. El MS Braemar, que transportó 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo. A partir del mediodía los pasajeros fueron descendiendo del barco de poco en poco para ser trasladados vía terrestre hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital. Desde cubierta, y mientras bajaban al puerto del Mariel, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a Cuba. “Te quiero Cuba”, mostraba el cartel con el que descendieron del crucero. Tuiteaban en redes mensajes de generosidad hacia los cubanos. “Gracias una vez más a la gente de #Cuba por su generosidad y humanidad. Con la esperanza de volver aquí algún día cuando todos nos hayamos olvidado de la #Covid19”.

CUBA Y CHINA, SOLIDARIOS ANTE EL MUNDO

Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron especialistas médicos cubanos. “Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna”.

La asociación farmacéutica china, “entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón”, dentro de una treintena de opciones. En Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento. “Es un medicamento que tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema nacional de salud en Cuba y en China”.

MEXICO ANUNCIA EL PLAN DN-III-E

El Plan DN-III-E nació en 1965, bajo el acrónimo de Plan de Defensa Nacional Tercera Edición, ahora su nombre oficial es Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre. Las fuerzas armadas son capaces de desplegar 250 mil de sus elementos en labores específicas de logística, vigilancia, entrega de medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria. La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con trajes y equipos de aislamiento biológico y químico disponibles para emergencias bacteriológicas. Según la ley, las acciones de la Sedena es la instancia máxima en este tipo de emergencias.

EL COLMO, ALMAGRO SE REELIGE

El peor secretario general de la OEA, en lo oscurito, reunió a los países afines, a la Asamblea General, para elegir a quién la dirigirá en los próximos cinco años. La jornada culminó con su reelección como secretario general con 23 votos a favor, de los cuales 14 países son del grupo de Lima, mas los nuevos de derecha Uruguay y Bolivia. Convocatoria apresurada, sin medios de comunicación, solo citados los países “cuates”. La OEA comete el fraude de reelección, ante denuncias incalificables a la Bolivia de Evo, Venezuela chavista de Maduro. México con la dignidad del nuevo gobierno votó en contra, al igual que Argentina.

¿Y MÉXICO?

Coincido, plenamente, con las observaciones realizadas en su columna de El Universal, del académico e intelectual veracruzano Ricardo Homs: “La salud del presidente de la república es un tema de seguridad nacional mas que un asunto personal o familiar. Se ha minimizado el grave riesgo que significaría  que el presidente López Obrador, si siguiese el ritmo de trabajo actual, terminase infectado y quizá hasta padeciendo los síntomas del coronavirus  y quedase fuera de circulación. No olvidemos que él forma parte del segmento de población vulnerable ante la epidemia”.