Senado suspende sesiones por Covid-19

La Cámara de Senadores determinó suspender sus sesiones de Pleno a partir de este miércoles, sin establecerse la fecha de reinicio, luego de que el Gobierno Federal decretó la fase 2 de la epidemia del coronavirus Covid-19 y llamó a no realizar reuniones con más de cien personas.

El Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para suspender sesiones fue avalado por mayoría.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, dio cuenta que se convocará a sesiones, cuando lo amerite el caso y existan condiciones sanitarias para ello.

“Durante el presente periodo ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia contingencia y los asuntos que deban atenderse en razón de plazos constitucionales», estableció.

En caso de no existir condiciones para realizar otra sesión antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones el último día del mes de abril, el Senado dará por concluido el actual período legislativo publicando tal determinación en la Gaceta del Senado.

De la misma manera, si no existen condiciones para convocar a una sesión del Pleno del Senado, será la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, la que designe a los representantes de esta cámara legislativa a fin de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“De tal suerte que no resulte factible sesionar antes de la fecha establecida en el primer párrafo del artículo 66 constitucional para la conclusión del presente periodo ordinario, la Junta de Coordinación Política propondrá la integración de la lista de senadoras y senadores que habrán de participar en la Comisión Permanente durante el próximo receso legislativo», dice el acuerdo.

Fuente: Excélsior