Senado de EU logra acuerdo de estímulos económicos por COVID-19

La Casa Blanca llegó a un acuerdo con los demócratas y republicanos del Senado sobre un plan de estímulo de dos billones de dólares para responder al shock económico causado por el coronavirus en Estados Unidos, después de varios días de tensas negociaciones, según dos personas familiarizadas con las conversaciones.

No se dieron a conocer los detalles, pero los negociadores estaban trabajando en un paquete que incluye miles de millones en asistencia a empresas, estados y ciudades; cheques a la mayoría de los estadounidenses, préstamos y ayuda para pequeñas empresas para mantener sus nóminas, seguro de desempleo más expansivo, aplazamientos de impuestos y muchas otras disposiciones.

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367 mil millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500 mil millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre qué tan generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.

El Senado podría votar a favor este mismo miércoles. La Cámara de Representantes también necesitaría aprobar el proyecto de ley antes de llegar al escritorio del presidente Donald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue consultada durante las negociaciones.

Pelosi dijo este martes que la Cámara de Representantes podría aprobar rápidamente un estímulo de coronavirus aprobado por el Senado con un “voto de voz” que no requeriría que los miembros viajen a Washington, siempre y cuando el proyecto de ley no tenga ninguna “píldora venenosa” a la que los demócratas se opongan.

Eso también requeriría el consentimiento unánime de todos los republicanos de la Cámara. El representante republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo a su equipo de conteo de votos durante una conferencia telefónica este martes por la noche que la mejor opción es aceptar un proyecto de ley de estímulo económico aprobado por el Senado.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos tiene 55 mil 222 casos confirmados de coronavirus y 797 muertes a raíz del patógeno.

Con información de El FInanciero