Cuauhtémoc Cárdenas y 27 notables piden a AMLO un acuerdo nacional para evitar que el Covid-19 deje más pobreza y crisis

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y un grupo de 27 de líderes de la política, la economía y la academia solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador repensar la posibilidad de convocar a todos los sectores económicos y sociales a un acuerdo nacional para enfrentar en conjunto los impactos que del virus Covid-19, que de momento amenaza a México con desatar una crisis económica mayor a la de 2008-2009.

A través de una carta divulgada este viernes 3 de abril, los 28 firmantes indicaron que la pandemia por el coronavirus obedece a factores externos al país, pero que tiene el poder de afectar negativamente los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores mexicanos y sus familias, además de poner en exposición riesgosa a miles de empresas de todas las industrias.

“México enfrenta hoy un reto formidable, impuesto por una contingencia que nadie preveía o podía imaginarse hasta hace solo tres meses, pero cuyos efectos están siendo ya terriblemente costosos para millones de seres humanos”, escribieron los 28 notables en su carta dirigida a López Obrador.

Entre los 28 firmantes destacan Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y compañero de López Obrador en las izquierdas. También el doctor en economía Juan Carlos Moreno-Brid, el economista Luis de la Calle; Bernardo González-Aréchiga, rector de la UVM; el especialista en administración Santiago Levy Algazi y el sociólogo John Scott.

Los indicadores económicos a escala global apuntan a que el mundo vivirá una recesión y con la posibilidad de que resulte de mayor calado a la conocida crisis financiera mundial de los 2008 y 2009. Por ello exhortaron al jefe del Ejecutivo a implantar medidas de urgencia para evitar una depresión económica y agudización de la pobreza en México.

“Es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico. Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. Sólo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”, afirmaron. 

“Consideramos indispensable que bajo su liderazgo se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.

También Patricia Armendáriz, Ángel Calderón, José Casar, Diego Castañeda, Rolando Cordera, Roberto Escalante, Saúl Escobar Toledo, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia, Fausto Hernández, David Ibarra, Clara Jusidman, Nora Lustig, Israel Macías, Federico Novelo, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez y Eduardo Vega.

De momento, la Secretaría de Hacienda ha deslizado que los apoyos económicos para las empresas será de 51,100 millones de pesos para superar los efectos del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto anunciar de créditos y otros apoyos para los sectores económicos y sociales este domingo 5 de abril por la tarde.

 

 

 

Con información de El Economista