Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Ejemplar liderazgo del presidente AMLO

En el momento de la emergencia en México, por la pandemia del coronavirus, las posturas oficiales de los tres órdenes de gobierno en el país han sido las mejores en beneficio de toda la población.

Muy reconocido el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, exitoso y acertado en todas las decisiones de los programas que se han aplicado desde el inicio de su mandato.

Venciendo retos a todas las problemáticas que se van presentando con experiencia, sensatez y respeto a la legalidad, superando crisis y apostando hacia las fortalezas, con mano suave y firme el país se va posicionando con buenos resultados en un consenso generalizado en el momento de la contingencia con los factores de la producción para dar protección a los trabajadores y sus familias.

¿Pero que viene? Ante una problemática de los efectos de las tres fases de la pandemia y que ya se han visto en ciudades de otros países, en México las autoridades de salud en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y en municipios, están cumpliendo con orientar y exhortar a la población a que se apliquen las principales medidas de prevención relativas a no salir de sus casas, prepararse con los elementos de subsistencia necesarios de agua, comida y medicinas, evitar salir al máximo y sólo en casos necesarios.

Cumplir con la disposición de la sana distancia, el uso de los cubrebocas, las medidas sanitarias de limpieza personal con el lavado de manos y uso de gel antibacterial para evitar riesgos de contagio.

Hay quienes ya evitan entrar a sus casas con los zapatos que se usan para deambular en la calle y aplican medidas de higiene. Bañarse al retornar al domicilio quienes vuelven a sus hogares e incluso lavan la ropa.

El uso de jabón neutro y los productos de limpieza en general que son parte elemental en esta emergencia.

Pero lo mejor es no salir, apoyar a los niños, jóvenes y personas de la tercera edad a que no se estresen en el aislamiento en el hogar y tener la paciencia necesaria a estar unidos en la familia.

El resguardo es temporal, mantener el ánimo y de alguna esa forma todos pueden ser optimistas de que, con orden y disciplina, las familias saldrán adelante a esta emergencia, que se está dando en todo el orbe.

No caer en los rumores y sólo atender a la información oficial de las autoridades para que no se provoque el caos o la histeria colectiva.

Aprender de las experiencias de otras ciudades en el mundo en donde la pandemia ya entró en una fase de control, y los enfermos están comenzando a ser dados de alta, pero también considerar que los riesgos para la salud en algunos casos se han traducido en víctimas mortales de forma lamentable.

En los centros laborales de alguna forma en donde se dan las concentraciones de gente, estarán ya sujetas a las disposiciones de que se respete la sana distancia, los hoteles tendrán que cerrar sus puertas de forma temporal, o en caso de funcionamiento tener sólo el 15 por ciento de la ocupación con un régimen de preferencia para las personas que justifiquen su estadía por realizar actividades laborales de carácter muy importante para sus empresas.

Otros hoteles, se dice que podrán operar por acuerdo con los operadores como Hoteles Covid-19, con la finalidad de dar atención de carácter de asilamiento a las personas que requieran de mantener alguna sospecha del virus. Todo esto se comenzará a regular de forma estricta.

Las actividades empresariales y económicas de farmacias, centros de abasto y en general que se consideren vitales para que las ciudades operen, así como como los expendios de comida a domicilio, deberán implementar sus medidas de higiene y de prevención para continuar dando sus servicios.

Otras de las actividades no esenciales empresariales y comerciales tendrán que pagar a los trabajadores sus sueldos o en algunos casos otorgar las liquidaciones de sus percepciones laborales de ley.

Por lo pronto, las decisiones del gobierno federal han sido las correctas ante la emergencia de la pandemia, aunque de forma mediática siguen quienes pretenden hacer ruido a la gente, pero en la realidad no le han podido restar credibilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha ido adecuando en sus decisiones forma gradual y con certidumbre está dando los pasos necesarios para ejercer un liderazgo natural que aplica con sensibilidad y dialogo con todos los sectores de la población, para no caer en conflictos.

AMLO, lo hace con mano muy firme, y como lo ordenan los cánones de una política humanista y protectora de las personas vulnerables en una población que se enfrentó al desánimo, maltrato y hasta explotación de los pasados gobiernos neoliberales que no se resisten a meter ruido a sus causas perdidas.

El llamado progresista del presidente López Obrador, ha sido al de la conciliación, la unidad y la paz, pero muchos de los mediáticos depredadores, qué por supuesto extrañan los pagos de los convenios a la cuota de poder para el silencio, simulación y hasta de ceguera a no dar cuenta de lo que sucedía en las instancias de gobierno y no se resignan a dejar los privilegios del pasado.

Módulos sanitizantes en Boca del Río

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, puso en marcha los módulos sanitizantes de avanzada tecnología en donde instalados en la vía pública, las personas que por necesidades urgentes deambulan en las calles pasan a través de una carta en donde en cinco segundos se les esparce de un spray bactericida que les protege en su andar hacia sus hogares o hacia sus trabajos, y sin costo alguno.

“Estos módulos rocían un compuesto sanitizante aprobado por American Pharma S.A. de C.V., un producto de muy amplio espectro que elimina bacterias, virus y hongos; utilizado en hospitales y arcos sanitarios para personas a nivel mundial”, explicó el alcalde, que su uso es seguro, al no ser irritante para la piel ni nocivo para los ojos, ni la cara.

En los lugares de concentración masiva se continúa suspendida la circulación de personas como son: playas, parques y hasta algunos de los bulevares en donde la gente practica el ejercicio al aire libre.

Las medidas de prevención han sido aceptadas por la población boqueña en general, y la idea fundamental de las autoridades municipales es de reducir las posibilidades del contagio.

Feli-pillo: urgido de reflectores

Urgido de reflectores, se ve movido en el momento de la emergencia el ex presidente Felipe Calderón, que pretende volver de nuevo con sus fueros, olvidando lo de su negro pasado de los tiempos junto al hombre de todas las confianzas Genaro García Luna, en prisión en EU, por los graves delitos cometidos bajo la complacencia de su amigo y protector, de quien dice, no se dio cuenta de nada, de lo que hacía en su labor de titular de la secretaria de seguridad pública federal en aquellos tiempos de los daños colaterales y los abusos de poder.

Y simplemente, la gente ya no se deja engañar por quienes antes les vendieron espejitos, y vuelven a pretender hacerlo de nuevo, sin dar cuenta que ya pasó su tiempo, y deberían abstener de hacer política en un momento esencial de protección a la vida por encima de mezquindades y osadías, cuando no reconocen, que el horno no está para bollos,

No salgan de sus casas

Animo a todos, el mensaje de las autoridades, de los famosos y de mucha gente en redes sociales y medios de comunicación es muy consciente, “no salgan de sus casas” por favor mientras pasa la pandemia y se controla con un esfuerzo solidario de todos. Gracias al personal de todas las áreas públicas y privadas que siguen cumpliendo con el deber de servir a mucha gente a riesgo de su propia salud sobre todo en los hospitales.

Destacada labor diplomática

La embajadora de México en Costa Rica, maestra Roselia Barajas Olea, ayudó en el retorno sin problema, de los compatriotas a nuestro país y con éxito. Excelente labor que se reconoce y se destaca en la diplomacia mexicana en los momentos de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Muchos retornos de los seres queridos a sus hogares, procedentes de todas partes del mundo se han dado con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, dando el apoyo al máximo a todos los connacionales, en forma rápida y eficiente con el apoyo de las embajadas mexicanas en diversos países.

Asombro por situación insospechada

Los líderes religiosos se han mantenido cautos, y quizás por la dimensión del problema, se han limitado a no dar opiniones de la situación para no confundir a la gente.

Las medidas de suspensión de todas las actividades que eviten la aglomeración de personas, se está cumpliendo y en la mayoría de los centros laborales los trabajadores han tenido el apoyo para estén percibiendo su sueldo y se mantengan en sus casas.

Los centros y plazas comerciales ya han cerrado sus puertas de forma temporal porque no hay ventas y lo mejor ha sido actuar con cordura en unirse en el apoyo de las medidas sanitarias.

En la estoicidad del pueblo mexicano, siguen operando con medidas preventivas, algunos supermercados, mercados tradicionales, farmacias, gasolineras y algunos comercios de venta de comida a través de reparto a domicilio.

Las calles vacías, la suspensión de clases y de las actividades en general hasta el 30 de abril ha sido una medida correcta, que la gente lo valoro y lo acepta, por la solidaridad imperante entre unos y otros.

Importante labor informativa de la radio

En Veracruz, la colega Daniela Jácome, que conduce el noticiero en “Radio Noticias” de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes en la Estación 101.7 Radio Digital, se ha convertido en un referente informativo obligado y muy escuchado por gran parte de la población, en estos tiempos de crisis.

La radio, retorna con mucha fuerza como sucede siempre en los momentos de emergencia en el orbe a ser el medio de medios entre la gente. Mucho éxito ha logrado el equipo de este noticiero con la dirección y conducción de Daniela Jácome, orgullosamente veracruzana.

IMSS: convocatoria para médicos residentes

La convocatoria actual considera un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación. 

El IMSS conformará equipos con especialistas y médicos generales a quienes se les brindará capacitación en línea y de manera presencial. 
Ante el déficit de médicos especialistas en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social, lanzó la convocatoria de inscripción – del 4 al 17 – para la contratación de médicos residentes, anunció el director de Prestaciones Médicas, doctor Víctor Hugo Borja Aburto. 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también epidemiólogo del IMSS, explicó que la convocatoria actual considera un estímulo para los estudiantes que realizan su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación. 

Informó, que aquellos médicos generales que participen en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19, recibirán un estímulo adicional, al obtener dos puntos adicionales en el puntaje total de este Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). 

Borja Aburto, precisó que, en cumplimiento a la instrucción del primer mandatario, el IMSS conformará equipos con especialistas y médicos generales a quienes se les brindará capacitación en línea, debido a la emergencia sanitaria, y posteriormente de manera presencial. 

Estos equipos de respuesta COVID-19 estarán conformados por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeras especialistas intensivistas y generales. 

De igual manera, el director de Prestaciones Médicas agregó que habrá equipos de soporte integrados por otras especialidades médicas, médicos generales, enfermeras generales y auxiliares de enfermería. 

Luto en la prensa veracruzana

De nuevo de luto la prensa veracruzana por el asesinato de la periodista María Elena Ferral García, quien se había caracterizado por su labor informativa de crítica y denuncia en la zona norte del país. En los muchos años de ejercicio profesional en Papantla, Tuxpan y Poza Rica, se había ganado el respeto y el aprecio de la gente por su trabajo de corresponsal de un periódico de la capital del estado QEPD.

La prensa veracruzana desde diversos lugares del territorio, han mostrado y manifestado el repudio a estos hechos en donde se acalla una voz, pero no a todo el gremio que sigue en cumplimiento del deber de informar en memoria de todos los periodistas caídos y que no son pocos en estas difíciles tierras de siempre para todos los periodistas sin excepción.

Daniel López: in memoriam

El licenciado en derecho Daniel López Fernández, falleció el viernes después de enfrentar un añejo padecimiento.

López Fernández, ejerció en el puerto de Veracruz una tarea de servidor público, luchador social incansable de altura y con su característica sonrisa y filosofía de vida de no dañar a nadie, al pasar por todos los pantanos y sótanos del poder en toda un legado de trabajo ético, inspirador también en la sana bohemia, con muchos amigos a los que ayudó siempre con sus sabios consejos de consultor, pero ante todo de un gran ser humano, dice el maestro Luis Feijoo Herrera, quien lo impulsó en su carrera política desde muy joven cuando anduvieron desde la secundaria juntos en la dirigencia estudiantil y juvenil de gran dimensión.

Finalizó su carrera en el partido de Morena, como un decidido impulsor de las reformas del presidente AMLO, en el puerto de Veracruz. 

Sentido pésame.

Las familias Carbajal Gómez, López Gómez y García Gómez, participan el fallecimiento de Doña Celia Carbajal Gómez, acaecida el 31 de marzo del presente en Cerro Azul, Veracruz. QEPD. Así las cosas.