Explica Mara Lezama cómo es la entrega de despensas en Benito Juárez por pandemia de Covid-19

 

CANCÚN, Q. Roo.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer los avances de la pandemia por coronavirus en la población, a través de sus redes sociales. 

La edil recordó que hoy fue el arranque del programa de ayuda humanitaria, que comprende la entrega de alimentos a familias de grupos vulnerables presentes en el municipio. 

La máxima autoridad civil en el municipio de Benito Juárez recordó que el convoy que realizará la logística de entrega de estos apoyos alimentarios, estará resguardado por las autoridades policiales, por lo que recordó a los beneficiarios de las colonias ya seleccionadas, que eviten aglomerarse al notar la presencia de los colaboradores, pues en caso omiso se verán en la penosa necesidad de retirarse, provocando que los alimentos no lleguen a sus destinatarios. 

Lezama recordó que de acuerdo con las autoridades sanitarias hasta el momento no existe una cura para la enfermedad de Wuhan, es por ello que exhortó a la ciudadanía a esmerarse en seguir las indicaciones y los protocolos de higiene con el fin de evitar la proliferación del virus. Asimismo instó a las personas a estar conscientes de sus enfermedades propias, así como las de sus familiares y amistades, con el objetivo de ser prudentes para no exponerlos a la infección. 

Recordó que solamente las personas que se dedican a las labores esenciales, como el sector salud, combustibles y servicios municipales deberían estar en las calles, aprovechado el momento por la presidente para agradecer a estos agentes sociales su labor diaria. 

En cuanto a los últimos reportes que le hicieron llegar sobre las aglomeraciones aún presentes en los tianguis puestos en los diferentes puntos de Cancún, Lezama recriminó la insensibilidad de los ciudadanos que no están tomando las medidas sanitarias, por lo que anunció que la última medida tomada por la sociedad de tianguistas ha sido suspender sus actividades para evitar futuros contagios. 

“Hay que guardarnos ahora para que la curva de infecciones no acreciente”, indicó Mara. 

¿Qué artículos contienen las despensas? 

La operación del programa contará con la presencia de la Policía Quintana Roo, fuerzas armadas y agentes de la Guardia Nacional, quienes se encargarán de repartir estos apoyos en las puertas de alrededor de 250 mil hogares, con la intención de que no exista aglomeración en el convoy.  

Se prevé que este apoyo demore aproximadamente 20 días en cubrir todas las viviendas del municipio de clase media-baja y baja, teniendo como prioridad a aquellas personas que fueron despedidas y que se quedaron sin ingresos ante la crisis sanitaria que atravesamos por la proliferación del Covid-19. 

Los voluntarios del municipio van vestidos de playera blanca, jeans, gorra blanca y flanqueados por los agentes policiales. Quienes llegarán puerta por puerta para entregar la ayuda humanitaria, recalcando que no están autorizados para solicitar documentos personales. Pero sí se toma una fotografía para justificar el censo. Por lo que indicó que este tipo de actos debe reportarse inmediatamente.

En cuanto a las despensas proporcionadas por las autoridades, Mara Lezama recordó que cada caja, ya sea dada por el gobierno del estado o municipal contiene los siguientes artículos: 

  • Una botella de aceite. 
  • Dos bolsas de arroz. 
  • Una bolsa de avena. 
  • Una bolsa de azúcar. 
  • Dos paquetes de galletas. 
  • Dos bolsas de frijol negro.
  • Una bolsa de harina de maíz. 
  • Dos bolsas de lentejas. 
  • Cuatro paquetes de sopa de pasta.
  • Una bolsa de alimento lácteo, y
  • Cuatro rollos de papel higiénico. 

“No los detengas”, exhortó la edil a la ciudadanía. Pues asegura que el detener a las personas que conforman el convoy podría provocar una demora en las entregas y con ello afectar a los mismos vecinos. 

 

 

 

 

Con  información de SIPSE