La enfermedad dejó de ser gasto

Salud para los mayores

 

La reforma al artículo 4º constitucional, permite el acceso a la salud a los mexicanos que han entregado su vida al país

Por Ángel Álvaro Peña

Lo que anteriormente era un motivo de discriminación, ahora es parte de la estrategia de salud del gobierno federal.

Los mexicanos de la tercera edad, adultos mayores o cualquiera que sea su denominación, viven en México producto de muchos mitos. Uno de ellos radica en que no producen, cuando en realidad lo que se produce en el presente no hubiera sido posible sin su trabajo.

Pero aquí lo más importante es que han dejado la vida en el país. Ellos no se fueron a probar suerte al extranjero, sino que se esforzaron todos los días para que el país creciera.

El país está atrasado por sus gobernantes, pero no por sus trabajadores. México es un país de grandes riquezas y una de ellas son quienes tienen la experiencia y a veces son despedidos por la falta de agilidad física, cuando intelectualmente están en su mejor momento. Situaciones heredadas no sólo de otros países sino de una política económica que empieza por fin a desaparecer y prueba de ello es el lugar que recobran las personas mayores.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 17 estados que avalaron la reforma al artículo 4º Constitucional, que garantizará el acceso a programas de ayuda como: pensión a adultos mayores; apoyo para alumnos, así como niños con discapacidad. Hasta el momento sólo el Congreso de Aguascalientes ha votado en contra de la enmienda constitucional, desde luego producto de la politización de una medida que en nada perjudica a nadie más que a los mercenarios de la medicina. Aguascalientes, es el lugar de residencia de muchos miembros del crimen organizado, un lugar protegido por las propias autoridades, donde un gobierno ajeno a Morena pareciera permitir todo con la mayor discreción posible, pero que no deja de llamar la atención.

Aguascalientes es un rincón del pasado más oscuro, donde el panismo quiere implantar modos de vida y retrocesos.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que tiene este tipo de reformas en beneficio de la población es la politización de dichos beneficios, simplemente porque hay intereses de por medio, tal es el caso de Aguascalientes, gobernado por el panista, Martín Orozco Sandoval, quien no sólo se niega a firmar el acuerdo, sino que lo rechaza. Es decir, la decisión la debe tomar el Congreso local y no el ejecutivo local, pero como todos los de su partido, desconocen las leyes que rigen sus propias tareas y están dedicados a los negocios personales y no a servir a los demás.

La reforma al artículo 4º de la Carta Magna señala que todas las personas de la tercera edad ya podrán acceder al pago de pensión. “Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es una aportación a los adultos mayores por todo lo que han hecho en beneficio del país”.

La reforma también garantiza una beca para estudiantes de familias en condiciones de pobreza, que se encuentren cursando cualquier nivel de escolaridad: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario, además de que dará medicamentos y ofrecerá salud gratuita, así como apoyo a niños y niñas con discapacidad en comunidades indígenas y mestizas.

“Se trata de una reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar, y lo más importante, que va a la disposición legal para que nunca falten los recursos”, recalcó López Obrador.

Además, se logró la reforma al artículo cuarto constitucional, por lo que afirmó que por ley todas las personas de más de 68 años tendrán derecho a su pensión.

Así, se garantizará la salud gratuita a toda persona que no tiene seguridad social, que es alrededor de la mitad del país.

La reforma constitucional viene a hacer conciencia sobre la importancia de tener a las personas de edad sanos, porque ellos pueden aportar grandes ideas a la producción de México y a su desarrollo.