Dos semanas más

Por Jorge Curiel H.

En esta última semana se ha hecho evidente que la cuarentena está que se termina, y no me refiero al regreso a clases ni a la reapertura de los hoteles, me refiero al sentir de la gente. En mis pocas salidas al supermercado, o simplemente a caminar, veo cada vez más gente en la calle, más negocios reabriendo, y me queda claro que no es porque disminuya o se “aplane” la curva de contagios, sino a la necesidad de la gente, tanto de generar nuevamente movimiento en la economía, como de socializar y retomar nuestras vidas como fueron antes del coronavirus.

El gobierno del estado no tiene todavía estimado cuál ha sido hasta el momento el tamaño del impacto económico, y es por ello que ya se han escuchado voces, como la del diputado Gustavo Miranda, urgiendo a la Secretaría de Hacienda estatal elaborar un informe detallado sobre el daño financiero que la contingencia sanitaria ha generado, sólo así se podrá elaborar un plan que permita al estado encaminar esfuerzos hacia la recuperación.

Diputado Gustavo Miranda

Los hoteles de Cancún y la Riviera Maya abrirán sus puertas este 1 de junio, definitivamente no al 100% de sus capacidades, y será muy interesante ver la respuesta de los visitantes ya que la prioridad que estos tendrán para visitar el destino ha de ser, sin duda, la seguridad y confianza que los hoteles, tour operadores, y demás proveedores del sector puedan ofrecer.  El papel de las autoridades será fundamental al respecto, ya que son ellos quienes deberán garantizar que el destino “COVID-Free” o no, es un lugar seguro para visitar y aquí es donde la información veraz y las cifras reales que genere al respecto la autoridad serán vitales para tomar decisiones acertadas.

Este 1 de junio será fundamental que el gobierno del estado, SECTUR, el Consejo de Promoción Turística y demás instancias se avoquen a promover el destino y convencer a la gente de que en Quintana Roo se tienen las garantías necesarias para asegurar que el destino es confiable en materia de salud. Todos adoptemos este compromiso y promovamos el destino. 

 

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1 Según datos de Datatur e INEGI