En Yucatán, el sector turístico pide reanudar operaciones a partir del 1 de junio

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) pidió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que las empresas del sector, así como hoteles y restaurantes puedan reanudar operaciones a partir del 1 junio, en la modalidad gradual que los protocolos indiquen.

A su vez, solicitan que se asigne un monto de 100 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística para la realización de campañas y estrategias de atracción de visitantes. “Esto es indispensable para que la reactivación de viajes, congresos y reuniones en nuestra entidad se pueda dar en el menor plazo posible”, indica una carta firmada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Cetur y que fue enviada a Vila Dosal.

La agrupación turística señala estar consciente que la afectación económica es generalizada, sin embargo el turismo es uno de los sectores que más tiempo le llevará retornar a la normalidad y recobrar huéspedes y clientes.

“En ese sentido, le pedimos su respaldo para que a partir del 1 de junio podamos iniciar operaciones hoteles, restaurantes y empresas del sector en la modalidad gradual que los protocolos señalen”, expresaron.

El documento, con fecha de 21 de mayo, expresa que con el objeto de realizar una oportuna planeación y ejecución de los procedimientos operativos que se requieran para el retorno de las actividades económicas de las empresas del sector turístico de Yucatán, “le solicitamos atentamente nos pudiera facilitar a la brevedad los protocolos y normas que se deberán observar”.

“Señor gobernador, en el sector privado turístico agrupado en el Cetur confluyen hoteles, agencias tour operadoras, DMC’s (Organizadores de Congresos y Convenciones), restaurantes, aerolíneas, Asur, rentadoras de autos y otras agrupaciones relacionadas con el turismo. Para nosotros es prioritario mantener un diálogo directo y abierto con usted y su gobierno. Le reiteramos nuestra voluntad institucional de trabajar en conjunto y nuestro deseo de éxito en todas las acciones y políticas diseñadas para impulsar el turismo en Yucatán”, concluye la misiva.

 

 

 

 

 

Con información de La Jornada Maya