Feminicidios en Veracruz sin freno, pandemia detona

 

“Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa”. Ban Ki-moon

Por Mónica Camarena Crespo

Veracruz sigue con vergonzosos liderazgos como el de feminicidios en comparación con otros estados a nivel nacional.

Se confirma que en la entidad los feminicidios no paran a pesar de la pandemia, es más, resulto un detonante por el factor encierro.

Contrario a lo que se pensaba, que debido a las restricciones a partir de marzo pasado por el coronavirus podrían disminuir significativamente hechos de violencia, no fue así, en México se registraron casi 6 mil asesinatos.

Las cifras lastiman aún más por el agravante de un virus que está arrastrando miles de muertos a los crematorios que no se dan abasto. La violencia sigue, hasta el pasado mes de abril, se tenía el registro de 314 feminicidios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Veracruz continúa destacando de forma negativa a nivel nacional en secuestros, extorsiones y feminicidios.

De 314 feminicidios en el país, Veracruz se alza con un segundo deshonroso lugar con 31.

Agrupaciones, colectivos, activistas y defensoras de derechos humanos han emitido de distintas formas alertas acerca de lo que pasa en Veracruz.

Pero pareciera que incluso las recomendaciones para evitar mayor violencia en contra de la mujer, ahora encerrada, tiene oídos sordos.

Las mujeres agredidas tienen todavía mayores impedimentos para denunciar, simple y sencillo, están encerradas con sus agresores y bajo amenazas.

Las pocas que logran hacerlo, muchas veces no reciben el trato que requieren con urgencia, más, cuando en tiempos de confinamiento, cualquier tramite es doblemente largo, sino que imposible.

Es urgente una campaña para informar a las mujeres como pueden reportar agresiones; los números de emergencias deberán contar con servicio de Whatsapp a los que se puedan dar avisos y que estos, sean atendidos en tiempo y forma.

Los minutos y las horas para una agredida son muy importantes, ojalá las autoridades no sigan pasmadas, que reaccionen ante estos últimos datos nacionales, en donde Veracruz como ha sido la constante, sigue en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional.

Ágora

Xalapa sin agua. Cuando las autoridades sanitarias recomiendan redoblar la higiene, resulta que al menos en la capital del estado empezó la escasez de agua potable en muchas colonias, por cierto, unas muy populares en donde vive gente que difícilmente puede pagar por una pipa.

Ojalá que la autoridad municipal a parte de no hacer la mayoría de las veces nada, intente regularizar el abasto en tiempos de una agresiva pandemia.

@monicamarena