PRI y PRD rechazan iniciativa de Morena para extinguir 44 fideicomisos

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la iniciativa de Morena para extinguir 44 fideicomisos destinados a desastres naturales, cultura, ciencia y tecnología, entre otras materias, con el fin de redireccionar 91 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia de covid-19 y financiar los programas sociales del gobierno federal. El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, René Juárez, calificó de irresponsable la intención de liquidar el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales. “Pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable.

Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”, puntualizó en sus redes sociales.

La lideresa parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, denunció a su vez que la pretensión de extinguir 44 fideicomisos evidencia la desesperación de Morena para apuntalar con más recursos la “política económica fallida” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando cada vez con menos recursos a programas estratégicos: “En lugar de recurrir a otras medidas para obtener recursos ante la crisis económica, la cuarta transformación está dispuesta a desfondar políticas públicas para la protección defensores de derechos humanos y periodistas, el Fondo de Desastres Naturales, desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, cinematografía y pago a los ex braceros, entre otras”.

La legisladora jalisciense sostuvo que, ante el boquete fiscal por la baja recaudación y el desplome los ingresos petroleros, el gobierno de López Obrador pretende sacar dinero “hasta por debajo de las piedras”, sin importarle sacrificar áreas importantes e incluso algunas de ellas indispensables para combatir la emergencia sanitaria. Afirmó, sin embargo, que el problema está en que los recursos adicionales obtenidos por la actual administración han sido destinados a pagar deuda, a sus megraproyectos inviables y programas clientelares, mas no al sector salud y protección al personal médico, ni a los trabajadores desempleados y micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia. El PAN en el Senado se suma a protestas La senado del PAN, Josefina Vázquez Mota, criticó también la propuesta de Morena que pretende derogar lo 44 fideicomisos. “No vamos a acompañar nada fuera de ley ni que represente una daño todavía mayor a sectores completos. Jamás vamos a acompañar ocurrencias ni a que sigan desmantelando las instituciones del estado”, aseguró la senadora Josefina Vázquez Mota. Los panistas Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota criticaron también que el gobierno federal pretenda medir crecimiento, bienestar y felicidad, en lugar de modificar las decisiones gubernamentales para enfrentar la crisis social que dejará la pandemia. Señalaron que el anuncio del Presidente solo suma a la incertidumbre que ya prevalece frente a las medidas que ha tomado su gobierno ante la crisis derivada de la pandemia en México. Te recomendamos: La nueva política económica de AMLO: crecimiento, pero con democracia y bienestarAMLO alista índice alternativo al PIB para medir bienestar y felicidad El senador Madero aseguró que el Presidente “quiere inventar el hilo negro. Es una salida retórica a su fracaso económico. Lo único que quiere son justificaciones para explicar el fracaso estrepitoso en pérdida de confianza… “Es la crónica de un populismo desmentido por la realidad, de una mentira contradicha por los hechos. El Presidente ganó los votos con mentiras y día a día los datos lo están encuerando”, aseguró Madero. Los panistas aseguraron que el gobierno federal es responsable de cómo se ha actuado frente a la pandemia y pidieron sesionar en comisiones para tomar decisiones desde el Poder Legislativo. Madero aseguró que la incapacidad del gobierno ha provocado que México frente a la crisis sanitaria, tenga la tasa de letalidad más alta a nivel mundial y acusó que la decisiones contaminadas del gobierno, agrava la situación económica, por lo que llamó a recapacitar y tomar decisiones de políticas públicas basados en evidencias y no en ideologías o dogmas “Lo que anticipamos es que se dará igual en el proceso de desescalamiento de las medidas de contención un rebote en los meses próximos y alargará la situación crítica ante la falta de coordinación y descontrol porque el gobierno federal no está tomando decisiones basado en evidencias”.

 

AE