Exige Citlali mejores condiciones para el sector pesquero

Derivado de la crisis que se vive en la actualidad por la pandemia de COVID-19, las necesidades y las condiciones no se desarrollan de manera paralela, por lo que el estancamiento económico incrementa el subdesarrollo dentro de los sectores productivos más vulnerables, tal es el caso del sector pesquero.

Citlali Medellín en reiteradas ocasiones ha levantado la voz para defender los derechos de los pescadores. Con orgullo, ha externado que conoce desde sus entrañas las carencias que sufren todos aquellos que viven de la pesca.

La incertidumbre de no contar con la certeza de un ingreso fijo se incrementa durante cada periodo anual de veda, es por ello que en repetidas ocasiones ha exhortado al delegado federal del Bienestar en Veracruz para que intervenga a favor de una legislación que destine, para los periodos de veda, recursos económicos permanentes y sistemáticos, con bases claras, objetivas y accesibles para todos los pescadores.

Así mismo, ha hecho énfasis en lo apremiante que es que el Gobierno Federal, en coordinación con las sociedades cooperativas debidamente establecidas, otorguen los derechos a la seguridad social, de gastos médicos mayores y de gastos funerarios a los pescadores, para que con esto puedan desarrollar su actividad económica con la tranquilidad que otorga la salvaguarda de su vida y su salud.

A su vez, bajo el entendido de que la sobre explotación de los recursos naturales termina por afectar la producción y con ello las condiciones de vida de quienes viven de la pesca, urgió a legislar en materia de estricta apego a la ley y sanciones determinantes para evitar la pesca en periodos ilegales y con método de arrastre, esto no sólo en beneficio del sector pesquero, sino de los propios ecosistemas y entornos medio ambientales.

La regulación de las concesiones sería un referente que daría estabilidad a quienes viven de la noble actividad pesquera, ya que daría la apertura al autoempleo y con ello se evitaría la explotación laboral y el denominado “coyotaje”, motivo por el cual la mandataria Tamiahuense ha solicitado por diversos conductos al ejecutivo federal que haga lo pertinente en materia de expedición de derechos concesionarios a los diversos permisionarios que buscan regular sus actividades pesqueras.

Del mismo modo ha señalado de manera incansable la inminente necesidad de mejorar la infraestructura natural para incrementar la reproducción de las especies marinas a través del dragado de los mantos acuíferos, en donde los pescadores desarrollan sus actividades.

Medellín Careaga ha sido reconocida por su permanente defensa de los derechos del sector pesquero, además de ser impulsora de mejores condiciones de vida para ellos, reconociéndolos como uno de los sectores productivos medulares para el desarrollo del municipio de Tamiahua.