Cumplir con las medidas sanitarias y de prevención, evita tener rebrotes y permite avanzar en la reactivación gradual de la economía: Carlos Joaquín

*Del lunes 29 de junio al domingo cinco de julio de 2020, el semáforo del plan Reactivemos Quintana Roo estará en color naranja en todo el estado
*El gobernador Carlos Joaquín expresó que para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas, es vital la participación de la ciudadanía

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que, ante el covid-19 y el regreso a las actividades productivas, hay dos opciones: quedarse en casa y dejar que la economía siga en depresión, o salir y cumplir con las medidas necesarias de higiene y prevención para evitar rebrotes y reactivar gradualmente la economía.

Esta semana, que comprende del lunes 29 de junio al domingo cinco de julio de 2020, el semáforo del plan Reactivemos Quintana Roo estará en color naranja, tanto en la zona norte como en la zona sur, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas, es vital la participación de la ciudadanía, ya que la prioridad sigue siendo la protección de la salud de la gente y salvar vidas humanas.

Por ello, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a quienes no tienen por qué salir de casa a que no lo hagan y a quienes realizan actividades lo hagan de manera ordenada y responsable. “Es importante tener mucho cuidado, mantener la distancia, utilizar cubrebocas, ponerse lentes y usar las caretas”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que las empresas están implementando diversos protocolos de higiene y prevención. Más de seis mil 200 empresas se han registrado en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turística (CPPSIT).

El gobernador Carlos Joaquín informó que, en la zona norte del estado, principalmente en Cancún, ya hay un descenso en el riesgo de contagio, pero que, si no se cumplen con las medidas de higiene, podría darse un rebrote de casos.

Por su parte, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (SESA), explicó que al iniciar la actividad económica el ocho de junio, teniendo un periodo de incubación de al menos 15 días, podría haber durante esta semana un incremento en el número de casos. También enfatizó que, en la zona norte del estado, el número se ha mantenido.

Aguirre Crespo agregó que la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, y la atención a nivel hospitalario que compete al Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín permitirán atender, de manera exitosa, la reactivación económica.

Para la zona sur, la curva de contagios está creciendo en Chetumal. “Esto podría implicar regresar al color rojo en el semáforo estatal, por lo que es importante no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social”, puntualizó el gobernador Carlos Joaquín.