Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

La democracia no es perfecta

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador con su partido Morena, se dio inicio a un nuevo ciclo de la política en México.

Los perdedores que detentaron el poder político por más de nueve décadas, y que dejaron toda una estela de corrupción, impunidad y abuso de poder en perjuicio de la población en las grandes mayorías de los débiles y pobres, que fueron víctimas del peso de los poderosos del pasado, se resisten a dejar privilegios y prebendas a los que tanto se acostumbraron.

Los desbordes de las pasiones de algunos grupos políticos y de empresarios, se han ensañado y empeñado en no dejar gobernar el presidente AMLO como un mal efecto de la democracia.

Desde el primer día de su mandato, al político tabasqueño le han puesto muchas piedras en el camino y además de las protestas y manifestaciones fallidas, sus aliados mediáticos del pasado se han intentado convertir en una gran molestia que simplemente mucha gente ni los ve, ni los oye.

Con los días transcurridos con la famosa Cuarta Transformación de AMLO, se han logrado dar pasos importantes con las reformas estructurales de las políticas públicas con un gran avance legislativo.

Reducciones de sueldos y privilegios de los servidores públicos, las manos atadas para no malversar fondos, y muchos avances en una nueva cultura de honestidad y orden en la administración pública, ha sido el principio.

Las acciones inmediatas para reactivar a la industria petrolera y reducir al máximo las mermas en los robos de combustibles, el nuevo eje de administración de los medicamentos y servicios en la salud y muchas acciones más que ido directo a atacar al cáncer de la corrupción en donde se perdían cantidades millonarias y en perjuicio del pueblo.

Los avances han sido importantes en el gobierno de AMLO, pero los que le han intentado quitar brillo a su gobierno, ahora se quedaron pasmados con el excelente trato conferido al presidente mexicano, por el presidente de EU, Donald Trump, en un hecho histórico y sin precedente.

Existe una clase semi-feudal en México, que vivieron y nacieron en pisos de tierra, y que se sienten de sangre azul, que son ricos por tratarse de las muchas generaciones que han podido encumbrarse y posicionarse en niveles de riqueza, los que pretenden discriminar a las mayorías pobres del país, olvidando que son los pobres los que consumen, pagan impuestos y pagan servicios, pero también pagan a todos aquellos profesionistas que no se tocan el corazón cuando un pobre les llega al consultorio o el despacho, y le aplican la cuota más alta, sin miramientos.

La visión y filosofía de AMLO, de ver a los pobres, les molesta a los de la clase pudiente, que se niegan a aceptar que se ayude a los que menos tienen, para que logren superarse como lo hicieron sus padres y abuelos de los nuevos ricos de ahora.

Las imágenes desde el extranjero de los políticos priistas en desgracia que defraudaron y robaron de las arcas públicas, es parte de un problema cultural y de educación, esconden y hasta olvidan. Son muchos los casos de corrupción y de personajes que han ido a parar a la cárcel, por todo lo robado al pueblo.

En el devenir de los tiempos al parecer se van a ir acumulando más personajes y más casos de ese tipo, que hasta van a ser muy escandalosos.

Incluso, se espera que por fin se lleven a la cárcel a uno o varios de los expresidentes de este país, que con cinismo se burlan de la gente y hasta de la propia ley, pero en EU les andan siguiendo muy de cerca los pasos, “porque ya casi les llega el agua a los aparejos”

El presidente de EU, Donald Trump, cambió la estrategia con los migrantes mexicanos en su país, y que ahora son ciudadanos de bien, cuando antes no tuvo esa percepción.

Traslado a la era digital

Con el nuevo paradigma del Covid-19, antes y después de la pandemia, quedará marcada esta etapa de la humanidad para siempre como un avance, sí como un logro, para lo que millones de personas ya desde hace algunos lustros de habían preparado.

Pero la noticia que dimensiona esto es que son los niños y los jóvenes de esta generación, los que ya con tiempo habían nacido con los avances tecnológicos de internet y por lo mismo adaptación inmediata para cumplir con el ciclo escolar desde el hogar con el aislamiento obligado.

Desde hace dos décadas, el destacado periodista español, Ignacio Ramonet, desde el primer periódico digital Le Monde Diplomatique, se anticipaba a la nueva era y hasta exhortaba al mundo a entrar en la migración a internet.

Con la pandemia, gracias a todo el avance tecnológico virtual de internet y de las famosas aplicaciones de servicios de todo tipo, principalmente de comida, transporte y de comercio electrónico, el mundo no se detuvo y siguió en la dinámica para darle a los seres humanos la oportunidad de evitar mayores riesgos de contagio.

Aquí, a todos los que de muchas formas han ayudado a solventar las muchas necesidades de la gente, hay que hacerles un reconocimiento especial a los repartidores de comida, medicinas y de productos qué en motocicletas, bicicletas y las unidades de mensajería, le dieron al mundo un ejemplo estoico significativo.

La era virtual también había migrado en los hospitales, servicios médicos en general y en todo lo que significa hasta tener una consulta virtual, para no esperar a ir hasta el consultorio o clínica.

El mundo que dicen que entró en pausa, pero no total porque gracias a internet la humanidad ha podido sobrevivir al inminente riesgo de contagio y hasta de perder la vida, con lo que hay que reconocer se disminuyó el riesgo.

Con las redes sociales y aplicaciones, la gente pudo estar en sus hogares, haciendo de todo sin tener salir, ver películas, programas, documentales, oír música, leer libros y toda una infinidad de actividades.

Sin duda, la tecnología ayudó mucho a la educación, la salud y el trabajo, pero las conferencias virtuales de las nuevas plataformas salvaron muchas acciones del tema educativo y laboral.

Ahora, a seguir con las medidas de prevención de sanidad, el orden para evitar aglomeraciones y las disposiciones de las autoridades educativas para que los niños y jóvenes dispongan de horarios flexibles para tomar sus clases desde la comodidad de sus casas, y en forma escalonada asistir a las escuelas, centros educativos y universidades.

En igual forma, los centros de trabajo establecer ese formato definitivo de que la gente pueda trabajar desde sus casas.

Aquí, un lugar especial de amplio reconocimiento a todos los que desde sus plataformas digitales dieron platicas, cursos y en los templos de todas las iglesias con sus conferencias de gran apoyo espiritual.

A todos muchas gracias, en este renacimiento que se retoma con fuerza espiritual y sobre todo desde los seres humanos a ser mejores, y no fallarles a las nuevas generaciones para ayudarles a cuidar su casa, “su planeta”, que, con tres meses de lejanía, el mundo volvió a restaurarse.

AMLO: cadena de triunfos en EU

De mucha cordialidad y excelentes vínculos de respeto mutuo en la primera reunión bilateral de México-EU, en Washington, día histórico para ambas naciones, entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente norteamericano, Donald Trump, “a mi buen amigo el presidente de México”.

En esta visita, AMLO acapara todos los reflectores del mundo en su visita a la Casa Blanca para sostener un primer encuentro con el presidente Donald Trump, jefe de la nación más poderosa del orbe, que lo reconoció en su triunfo electoral de hace dos años.

AMLO hizo toda una faena completa llena de éxitos y logros, lo que nunca antes otros presidentes mexicanos pudieron alcanzar en suelo norteamericano de lanzar vivas en favor de su país y ante el presidente estadounidense, que se había convertido en detractor y enemigo de los latinos en el vecino país del norte, y especialmente en contra de los migrantes mexicanos, pero ahora todo cambió de la noche a la mañana, se ve una realidad diferente en el trato hacia México.

Ahora, con el peso del mandatario ético y respaldado por su pueblo, el presidente López Obrador, defiende como nadie a los mexicanos en su país, y a sus paisanos que, por azares del destino y los malos gobiernos del pasado, han tenido que emigrar a buscar el sueño americano y que no es cualquier cosa, sino enfrentar un mundo duro, difícil e incierto.

Se destacó la importancia del T-MEC, que protege a los trabajadores, fortalece al empleo y beneficia a las tres naciones de un acuerdo comercial de mayor magnitud en el mundo entre México, Canadá y Estados Unidos.

Detractores callados por éxito de AMLO en EU

Después del éxito alcanzado en su primera salida del país como presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Estados Unidos, se echó a la bolsa al presidente Donald Trump, al demostrar experiencia política y mucha sensibilidad humana.

En el tiempo de Trump como presidente de EU, la nación más poderosa del orbe, a ningún mandatario del planeta le había dado el trato notoriamente preferencial, como le dio al presidente AMLO, a quien su trébol de cuatro hojas no le ha fallado a pesar de los malos augurios y malas vibras de sus muchos detractores y enemigos gratuitos, que simplemente callaron en un silencio total.

Ahora, el presidente mexicano, que ha llegado al poder con el mayor porcentaje de votos en la historia de este país, de ganar Trump las próximas elecciones, el político tabasqueño va a quedar muy bien parado, y cuidado, porque ahora a los enemigos, sólo basta con solicitar que los llamen a cuentas en el vecino país y sanseacabó.

Por lo pronto, los escépticos y amargados que andan llorando su derrota por el rotundo triunfo del presidente AMLO en Estados Unidos, y no entienden que deben guardar la pólvora para otras batallas, porque simplemente el ángel guardián del mandatario nacional trabaja bien y hasta con horas extras.

La jornada redonda del presidente AMLO en EU, ahora le dará seguramente holgura para salir hacia otros países y proclamarse en todo un líder mundial, con mucho poder de convocatoria y de solución a los problemas que se presenten en el contexto global,

Interesante, ahora esperar cuál será la próxima nación que visite López Obrador, y en donde en el riguroso equilibrio no se descarta pueda ser a la Rusia de Vladimir Putin, o la China de Xi Jinping, a ver qué pasa.

Cesar Duarte: detenido

La detención del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, en Florida, se trata de una noticia que caló hondo en la clase política mexicana, a pesar de que el personaje que se hizo rico de la noche a la mañana y de ser un vendedor de autos llegó a gobernador de su entidad, defraudó al erario por más de mil doscientos millones de pesos.

Cesar Duarte acumuló una brutal fortuna de forma fraudulenta; afectó severamente a la economía de la población de aquel estado, que ahora gobierna el panista, Javier Corral, quien hasta dio un mensaje por la detención, de quien se dice le pesan más de veinte delitos estatales y uno federal al millonario exfuncionario que hasta fue corrido del priismo por ladrón. Le espera una larga condena en la cárcel.

Decisión absurda

En tiempos de la pandemia del coronavirus y con exigencias mayores en las acciones de cremación de cadáveres, la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal (PMA intentó poner sellos de clausura a la Funeraria la Luz del Puerto de Veracruz (Crematorio Lander, S.A. de C.V.)

Dicha funeraria es la primera en el ramo y que se dice no tiene los permisos al corriente, y también por las supuestas quejas de los vecinos del Fraccionamiento Floresta, ante el humo contaminante que se está arrojando a causa del incremento en la actividad por los decesos del Covid-19.

Pero en la realidad, el trabajo de este crematorio es de amplio reconocimiento por una labor importante en plena pandemia en donde además Veracruz esta entre los lugares de mayores contagios y decesos en una población indisciplinada que se niega a mantenerse aislada en casa y cumplir con las medidas de sanidad y el uso de cubrebocas. Por lógica en el decano de la prensa nacional, de inmediato respondieron con nota de ocho columnas en el Dictamen, por el supuesto abuso de autoridad.

Fallece el doctor Jorge Nicolás Chantiri

Sentido pésame a la familia, compañeros y amigos del doctor Jorge Nicolás Chantiri Pérez, quien deja un gran legado en la comunidad académica en el campo de la medicina y del servicio público, como un personaje ejemplar que se identificó con gran parte de la población veracruzana, siempre como un ciudadano ejemplar y distinguido. QEPD. Así las cosas.