Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Efectos de la pandemia

Hay que ver a los efectos desbastadores de la pandemia del Covid-19, como si se hubiera registrado un problema nuclear de altas dimensiones, y ahora después de una situación problemática, hay que darle continuidad a la vida y el restablecimiento poco a poco de la normalidad.

Las visiones del mundo, es que se van recuperando las actividades comerciales y laborales, lo que significa que se retorna al trabajo y con ello reactivar a la economía.

En un referente obligado de algunos entes poderosos son de puras quejas, mientras que estoicos los pobres, los débiles y los que menos tienen siguen adelante pensando en el presente y el futuro, sin mirar atrás a los que han especulado con la pandemia y sacar provecho.

Otros, como en México, rezando como siempre para esperar que papá Gobierno saque la cartera y comience el endeudamiento público para ayudar a los ricos, y “estimularlos” a que sigan con sus fuentes de empleo.

Lo cierto, es que muchos emprendedores, sí los pequeños empresarios o microempresarios, tuvieron que cerrar sus negocios por la falta de demanda de sus servicios, casi muchos del área de alimentos.

Simplemente ya no daba para pagar la renta, y de ese tipo de situaciones miles de personas han perdido sus pequeños negocios y no se están quejando o llorando, sino simplemente esperan a que las condiciones mejoren para retornar a la cancha del emprendimiento, como siempre estoicos lo han hecho y sin problema.

Las dimensiones de la problemática son incalculables, más en el daño moral por las pérdidas humanas, que han ocasionado duros efectos psicológicos y de dolor en las familias, cuando no se ha podido despedir al ser querido en su último adiós.

Pero en todo este gran dolor, pena y sufrimiento, hay que sacar la fortaleza para pensar en los niños, en sus sueños y en sus ilusiones para presentarles un panorama real, pero que no coarte su presente y futuro.

Dejar de ver todo con la queja, con la angustia y hablar en voz baja de todo lo duro que han sido estos momentos. Darles el ejemplo de la “vida es bella” de Roberto Benigni, en el más claro ejemplo de fortaleza humana, en un momento crucial en una época de la humanidad en la segunda guerra mundial.

Seguir adelante, ese ha sido el ejemplo en el mensaje de Mario Benedetti, en su poesía “No Te Rindas”. Que la vida es eso. Por favor no cedas. Aún hay vida en tus sueños. https://www.youtube.com/watch?v=JL_k8JCK0Wc

Foro de Derechos Humanos

Interesante Foro Internacional en materia de Derechos Humanos, realizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside Antonio Sola, amplio referente mundial de consultor estratégico y de analista de la geopolítica con miles de seguidores en todo el orbe y que ha iniciado una causa noble en favor de los pobres del mundo y amplia lucha por los derechos humanos en el América y África, principalmente.

El tema presentado fue Liderazgos que Transforman Vidas. https://fundacionsentidocomun.com/

Coloquio de Periodismo Iberoamericano

El Centro Knigtht de Periodismo Las Américas, que preside Rosental Alves, realizó el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, con destacados conferencistas y con cientos de participantes de todo el orbe https://knightcenter.utexas.edu/es/ .

Los temas abordados con relevantes conferencistas de amplio prestigio internacional a un público ávido de periodistas de todo el orbe que comparten conocimientos y experiencias Post-Covid-19, ha sido el tema sustancial para desarrollar, junto con el desarrollo muy puntual de las mujeres en el periodismo en cada uno de sus países, en formatos aun desconcertantes que requieren de mayor respaldo e impulso genérico de reconocimiento legal y humano.

Festival Santa Ana Virtual en Boca del Río

Comenzó, con mucho éxito, el Festival Santa Ana Virtual en Boca del Río, en el primer día participaron por las redes sociales más de cien mil seguidores. https://www.google.com/search?q=santa+anta+virtual&oq=santa+anta+virtual&aqs=chrome..69i57j0l5.6192j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

Marcha Anti-AMLO

En fin, de semana se realizó en Boca del Río, la marcha anti-amlo, que realizó el llamado FRENA.

Los especialistas y expertos en el análisis de la política dicen que se contabilizaron casi 300 vehículos, pero lo que, en relación con el total de la población de la zona conurbada en esta región, no se puede o debe dimensionar como algo fuera de lo común, a pesar de que ahora se registró un significativo aumento de participación de la gente.

Los clásicos autos de lujo, climatizados, portando banderas de México, algunos con globos y pintas alusivas en los vehículos de anti-amlo o de Frena, fueron parte de lo que se vio sin mucha espectacularidad, que hay que insistir tiene un aumento sensible, pero no muy significativo o relevante.

El caso es que se vio gente en carros de lujo, muchos de la tercera edad, y que se manifestaron en dicha caravana que circulo por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para incorporarse por la lateral Juan Pablo Segundo y continuar transitando por el bulevar Manuel Ávila Camacho.

La gente se vio contenta ejerciendo un derecho a manifestarse en orden y sin nada ofensivo para la institución presidencial, sólo las frases alusivas a un vete ya, pero no dieron justificación a sus críticas o denuncias sin fundamento.

Se percibe en general una molestia de pocas personas de la clase acomodada, sí pudiente que están en contra de los programas sociales, de bienestar y del campo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mandato de la llamada Cuarta Transformación.

La lucha en la nueva democracia en México

En los nuevos tiempos que ha tocado vivir en México, a partir del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018, se percibe como lo vaticinó el político tabasqueño en tiempo y forma, que se puede ya considerar en la lucha democrática en los escenarios políticos de dos fuerzas en pugna entre la derecha y la izquierda.

Por supuesto que, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO asumió el poder presidencial, muchos que han vivido de la política y cercanos al poder, pensaron continuar en la abundancia, pero luego se dieron cuenta que con Morena y la Cuarta Transformación, las cosas cambiaron.

Manejos férreos de las finanzas públicas, nuevas reformas estructurales a las que habían dejado del viejo régimen, y con muchas modificaciones e innovaciones, el país entró en una nueva era de una supuesta lucha en contra de la corrupción, impunidad y de los abusos de poder de antes, que a muchos no les gustó.

En la época actual al nuevo gobierno morenista se le han presentado muchas crisis políticas, sociales y endémicas, que se han ido sorteando con acciones contundentes que han ido derribando las anquilosadas estructuras de los noventa años del priismo y sus aliados.

AMLO tiene un trébol de cuatro hojas que le está funcionando a la perfección, y será hasta en las elecciones intermedias cuando se visualicen en la realidad los resultados a toda una polarización política, en donde se percibe una lucha entre ricos y pobres,

En general los poderosos de siempre, dueños de los factores de producción se han ido acomodando unos y otros siguen en posturas de resistencia de no apoyar a la Cuarta Transformación del presidente AMLO.

En la operación política, muchos analistas en la frialdad del estudio de la opinión pública observan un país polarizado, en donde creen que en las ya próximas elecciones del 2021 se darán los pormenores reales a la nueva democracia mexicana entre Morena y sus aliados contra todos los del otro frente partidista de varios partidos, que no se vislumbra por el momento le puedan abollar nada a la Cuarta Transformación.

Algo que se da es que muchos personajes se treparon al barco de AMLO, desde otros partidos y con una falsa visión de andar en la izquierda, se han “trepado” en puestos políticos que los pone prepotentes, soberbios y cínicos (dicho de forma genérica) con lo cual hacen mucho daño a los fines futuristas de Morena, y se quieren adueñar de las posiciones más importantes, y en eso está la herida a la que le ponen sal con sus ánimos de venganza, traicionando incluso a los que los han promovido en la administración pública.

La nueva era democrática en los tiempos de AMLO apenas comienza, pero los muchos trepadores de la política le están haciendo mucho daño a un modelo de gobierno de izquierda que se llenó de expriistas, expanistas y experredistas, principalmente, que con la chuleta se ponen odiosos, a tal grado que se sienten de sangre azul.

A los verdaderos amigos y correligionarios de AMLO se les conoce por su cercanía de muchos años y, con su grupo, está sorteando a los que se cuelan y están haciendo mucho daño en un accionar político de los que se sienten virreyes y por lo mismo son muy peligrosos con poder.

En la democracia que no es perfecta, algún sector de la clase social pudiente se ve molesta por los apoyos otorgados a los pobres de este país.

Cambio en la SCT

El ingeniero Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el argumento de estar en contra de la militarización de los puertos del país, por decisión presidencial y una medida que no estuvo sometida al capricho de nadie y por lo mismo fue decisión de carácter estratégico tomada por el propio presidente AMLO, para reforzar sobre todo la operación de las aduanas del país.

Jiménez Espriú, se le sentía fuera del gabinete por algunas situaciones que lo evidencian de falta de probidad en el ejercicio de la función pública y conflicto de intereses, por lo mismo con algunos sesgos personales, simplemente se evidenció y quiso ganarle el brinco a AMLO, quien como siempre que se han presentado estas situaciones, les acepta la palabra y el que sigue.

Por eso nombró de inmediato en la SCT al ingeniero Jorge Arganis, un profesional con mucha experiencia en la ingeniería civil, y que tiene una trayectoria impecable en su actividad de muchos años recorridos, incluso de talla internacional, que a sus noventa años se le ve entero, lucido y dispuesto a cerrar con broche de oro este mandato.

Pero sobre todo levantar el tiradero que dejó el famoso Jiménez Espriú, un personaje de negros antecedentes, que siempre desentonó en el gabinete de AMLO, y sabrá Dios por qué no entendió al presidente AMLO, y mejor que no se hubiera alquilado en el cargo, cuando su propia familia le decía que se quedará a cuidar a sus nietos. Pero no hizo caso.

El caso es que algunos del club (billonaire) que se colaron en el gabinete de la Cuarta Transformación, pero se han ido cayendo solitos como pinos de boliche.

Seguramente y al parecer, hay ya nombre del próximo que sigue en caer, “cargado deberás” de problemas. Al tiempo.

Caso Lozoya

El caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya en el país y presto y dispuesto a cantar en varios idiomas, acapara los escenarios mediáticos, en donde los analistas no se ponen de acuerdo y hasta ven de más en un caso complicado, pero sencillo de resolver, cuando el personaje se dice que está dispuesto a dar todos los nombres de los involucrados en varias estafas en donde en el gobierno de EPN, se dieron fugas multimillonarias de recursos públicos y que pega a personas de la política, la iniciativa privada y hasta de las empresas trasnacionales de muy malos antecedentes. Así las cosas.