La 4T y sus descuidos

Por Jorge Curiel H.

Derivado de la pandemia del COVID-19 hemos visto cómo el turismo en México se desmorona, y con él los demás sectores e industrias que de él dependen. México ha sido, en los últimos años, uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, con una infraestructura que cualquier país envidiaría, con lugares maravillosos que visitar, sitios arqueológicos, playas, ciudades coloniales, la gastronomía que va desde Ensenada a Yucatán con una diversidad de ingredientes y sabores que cubren todos los posibles gustos.

Este lugar que México se ha ganado no es únicamente resultado de lo que podemos ofrecer como destino, sino de los enormes esfuerzos por promover y promocionar los diferentes destinos desde hace ya muchos años. 

Respecto de este tema hemos podido ver cómo el actual gobierno y su 4T ha dado la espalda a este sector tan importante y estratégico que genera un sinnúmero de empleos y es una de las principales fuentes de divisas para el país. En estos primeros 2 años de gobierno hemos notado la ausencia de programas de apoyo al sector turístico, así como fondos para promoción de las marcas y destinos que costó tanto trabajo posicionar en los primeros lugares del mercado turístico mundial.  Un ejemplo claro de esto es el sitio www.visitmexico.com, que ha sido la plataforma principal de las administraciones anteriores para promocionar a México como destino turístico, este medio electrónico se encuentra suspendido desde viernes 24 de julio del año en curso por falta de pago y es clarísimo que no es por descuido u olvido, es una acción deliberada para hacer notar que por el momento este gasto no es necesario.

El estado de Quintana Roo, en lo particular, es un estado que depende económicamente del sector turístico y sumado a la situación actual de contingencia sanitaria, el descuido y falta de apoyo y promoción, tienen sumido al estado en una crisis económica sin precedente. Es evidente que el gobierno del estado ha hecho su parte, por medio de la Secretaría de Turismo del estado se han estado haciendo esfuerzos para recuperar el rumbo y hacer frente no nada más a la emergencia sanitaria, sino a todos los temas pendientes de la agenda turística; sin embargo, será imposible hacer la labor sin el apoyo y los recursos federales.

Quiero pensar que para Andrés el turismo es un tema importante y que conoce los alcances económicos de este sector. En los próximos años será de la mayor importancia que se tome a este como eje fundamental en el desarrollo económico del país, espero que no sea este otro rehén más de Andrés y sus ocurrencias para demostrar que solo sus chicharrones truenan.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario sobre esta columna en: 

jcurielh@gmail.com