Veracruz con exceso de mortalidad

Por Mónica Camarena Crespo

Una dramática orfandad sanitaria se vive en el estado de Veracruz, las cifras exhiben una muy triste realidad.

Veracruz es uno de los 20 estados del país con exceso de mortalidad de la semana 12 a la 26 de 2020; las muertes no sólo están ligadas al coronavirus, sino a otras enfermedades, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

La Secretaría de Salud a nivel federal tuvo que aceptar un exceso de mortalidad del 55 por ciento, por obvias razones, relacionadas principalmente al Covid-19, pero también se incluyeron otras enfermedades.

La pandemia por coronavirus es sin duda el principal motivo de los excesos de mortalidad en 20 estados. Al corte del 25 de julio hay 385,036 casos confirmados y 93,433 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 433,384 negativos; 43,374 defunciones confirmadas y 247,178 personas recuperadas.

De mediados de marzo a finales de junio esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados analizados, en el que se incluye a Veracruz, pero sumaron 202 mil 077, es decir, 71 mil 315 más. Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548, un 97% de aumento.

Los 20 estados con exceso de mortalidad son: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Veracruz.

Mientras en otros estados se preparan para la adquisición de vacunas, como en el caso de Guanajuato, donde de acuerdo con su secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, están en la planeación de adquirir la vacuna que está fabricando AstraZeneca; en Veracruz la actitud de la autoridad en materia de salud y del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es de absoluta falta de sensibilidad y empatía para hacer frente a la desgracia que se vive.

Lo cierto es que es responsabilidad de cada quién cuidarse, respetar la sana distancia y no salir de casa, tomando en cuenta que la capacidad hospitalaria ya está siendo rebasada, de la misma forma en como están rebasadas las autoridades de gobierno de todos los niveles.

@monicamarena