Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Reconocimiento a Fidel Herrera Beltrán

El pueblo le rindió un gran homenaje de forma espontánea de amplio reconocimiento al exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, recordado por mucha gente como un político que se ganó el cariño de la gente.

El retorno de Fidel Herrera Beltrán ha sido virtual y de forma inesperada. Se dio en la espontaneidad de un joven de la zona sur de Veracruz que publicó su foto junto al político de la Cuenca del Papaloapan, esto fue suficiente para mover los recuerdos de muchos, casi en su mayoría positivos a quien se entregó en cuerpo y alma a un gobierno que vino de la oposición y se convirtió en gran revolucionario de la obra pública y social.

La reaparición del exgobernador Fidel Herrera Beltrán en una simple foto en redes sociales cimbró a los veracruzanos y hasta a las estructuras políticas, todo se movió por los recuerdos de ida y vuelta con las expresiones de reconocimiento y algunos de molestia como se da en la democracia de forma natural.

El impacto de una foto del exmandatario veracruzano causó de inmediato furor y alegría entre la población. Quienes lo aclamaron lo recordaron positivamente y con múltiples muestras de buenos deseos de la gente, de ese afecto que ni se paga ni se compra con dinero.

Aquella frase del famoso Tío Fide, de que lo que se paga sale barato, sigue vigente entre la gente que lo recuerda y que le tiene presente, por lo que seguramente sus paisanos ya lo quieren ver para saludarle y darle los buenos deseos a quien ha dejado una profunda huella entre los veracruzanos, como un personaje que supo para qué es el poder público en forma significativa lo dirigió a servir a los veracruzanos.

Una simple foto cautivó a las redes sociales que de inmediato provocaron las reacciones positivas de beneplácito para el político cuenqueño orgullo de Nopaltepec.

Las muestras sinceras de cariño no se hicieron esperar con sentidos mensajes por el legado y el recuerdo de quien gobernó con cercanía a la gente y atenta a dar todo el cien por ciento de su tiempo en jornadas maratónicas de trabajo.

Los recuerdos permean a la memoria de los veracruzanos, cuando recién un joven del sur del estado subió festivo su foto junto al exgobernador FHB y que sigue haciendo temblar a las estructuras políticas del país por su fuerte arrastre popular de gran cariño entre los distintos sectores de la población.

Los analistas expertos de inmediato hicieron los comentarios de que el licenciado Fidel Herrera Beltrán recibirá el oxígeno del cariño espontaneo de muchos, de lo que jamás se había registrado por un exgobernador de la forma en que al Tío Fidel se le entrega la gente en estos lares y en cualquier punto del territorio veracruzano, a quien en su mandato realizaba jornadas de trabajo de hasta 24 horas diarias.

Y sin miramientos, caminaba, volaba y hasta tomaba un taxi para llegar a tiempo muy puntual a un evento, en donde se le recibía con música jarocha variada y en forma especial en los momentos más importantes se hacía sonar a todo volumen la canción “Perfume de Gardenias”, lo que significó un himno para su esposa señora Rosa Borunda de Herrera –su máxima inspiración– y que mucha gente le recuerda también a quien nunca restringió nada en atenciones de salud para toda la gente necesitada.

Los analistas políticos de inmediato elucubraron “ahí viene Fidel Herrera Beltrán” a demostrar de lo que está hecho un político que se ganó a pulso el cariño de la gente, y que lo mismo se subía a un caballo, a la batea de un camión, a un taxi o se metía descalzo a una inundación, y hasta se le vio mojarse bajo una lluvia torrencial o por horas sentir los rayos del sol casi hasta el desmayo, pero nunca tumbo un problema de salud, y se le vio siempre activo y muy cercano a la gente.

La presencia del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, en una simple foto demostró el gran poder de convocatoria de quien supo gobernar son sapiencia y mucho cariño en la entidad más politizada del país, en donde le llaman el auténtico, el único y el mejor de los políticos de todos los tiempos en tierras veracruzanas y al que la gente lo quiere ver para tocarlo, escucharlo y ver su rostro de siempre alegre y festivo lleno de energía con todos sus paisanos.

Ojalá y pronto el licenciado Fidel Herrera Beltrán venga a Veracruz para que reciba el cariño de la gente como en los viejos tiempos. Se le recuerda, además, como un amigo muy cercano del profesor Atanasio García, quien fuera diputado local y presidente del congreso fidelista.

Los que ahora hasta lo imitan, en malas copias de quien siempre ha sido el original, por su autenticidad en que gobernó con sapiencia en el elevado principio común que ahora escasea entre muchos de los políticos de todos los colores, de quienes se dicen que han quedado a deber mucho, porque la arrogancia, el cinismo y la prepotencia no les permite, aunque sea acercarse a la gente y nunca lo hicieron antes de la misma pandemia.

Pero los que no aprendieron se les hizo tarde y habrá quienes quieran enderezar el rumbo, pero en la realidad la gente cree que ya es demasiado tarde.

Fidel Herrera Beltrán, gobernó para todos, ricos y pobres, propios y extraños, y las campañas negras en su contra no podrán quitarle brillo a su gran recuerdo y la prueba es que la gente lo quiere ahora más que nunca y lo quieren ver vivo muchos años más porque le rezan y le envían bendiciones como a nadie en estas tierras.

Y por lo mismo, que nadie ose tocarle o mancharle su nombre porque la gente se va a molestar, pero dicho en alvaradeño.

Ahora bien, los tiempos de Fidel Herrera Beltrán fueron otros, los de aquella época en donde la debacle del PRI se comenzó a extinguir, pero, con su experiencia, también pudo enfrentar al naciente poder presidencial del PAN de Fox que llegó a los Pinos en el año 2000, el que sin problema hasta le pedía el favor al político veracruzano en ser su eficiente mensajero con el otro Fidel, sí, el cubano Fidel Castro, aquel del “comes y te vas”, pero que trascendió al igual que el Fidel jarocho.

Ambos se unen a los personajes icónicos que son mito y leyendas vivientes, a quienes el pueblo les entrega y brinda su cariño, respeto y reconocimiento para siempre. Fidel herrera Beltrán, aunque lejos de Veracruz, sigue cerca del cariño de la gente que no le olvida junto a doña Rosa Borunda, que no le escatimaron nada al pueblo.

 

Boca del Río a la vanguardia

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el Curso Virtual de Robótica, que inició el jueves 10 de septiembre, y será en siete sesiones el curso completo, con duración de 10 horas y que será transmitido por la plataforma de Facebook del DIF Municipal Boca del Río y del propio Ayuntamiento de Boca del Río.

En el programa “DIF premia tu esfuerzo” se brindan las clases de robótica virtuales, que son dirigidas a niños y jóvenes de 11 a 14 años y que se transmitirán a través de la página oficial del Ayuntamiento de Boca del Río.

El anuncio del presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, y la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Karla Robles de Alonso, sin duda representa una buena noticia para los niños y jóvenes que comienzan ya a introducirse con mucha decisión en el estudio y aprendizaje de la Robótica en cursos de alto nivel de capacitación.  

El alcalde Morelli informó que Boca del Río es el único municipio del país en brindar estas clases de robótica de manera gratuita y que a través del DIF Municipal es que se creó este programa que ha sido todo un éxito desde el inicio de la actual administración.

El programa es gratuito y contempla que las clases de robótica en los niveles básico, intermedio y avanzado a niños con los mejores promedios de 4to, 5to y 6to de primaria de las escuelas públicas del municipio. 

Morelli destacó que serán 10 horas divididas en siete sesiones y las clases serán impartidas por los maestros Abraham Medina Cardel y Julián Rafael Hernández Altamirano.

Los cursos comenzarán a partir del jueves 10 de septiembre con la introducción a la robótica; jueves 24 de septiembre hidráulica y neumática que será de práctica; jueves 8 de octubre de electricidad; jueves 15 de octubre de electrónica; jueves 29 de octubre sesión de práctica con la demostración de función de componentes; jueves 12 de noviembre con la práctica sobre la elaboración de robot de cartón y la última el 26 de noviembre con la programación de lógica y diagramas de flujo. 

En la presentación del arranque de este nuevo periodo de estos cursos, el presidente municipal expresó: “considero que los beneficios de la robótica para los niños son incuantificables porque son muy positivos, les dan una perspectiva muy positiva del aprendizaje en esta disciplina con un serio formato de autorrealización y no solamente para los sino para toda la familia”, como un orgullo al esfuerzo de superación de los estudiantes.

La presidenta del DIF Municipal boqueño, señora Karla Robles, destacó que este programa inició con la suma de voluntades del personal del DIF de Boca del Río y con el apoyo de la Fundación Cada Niño Una Sonrisa, que ha sido todo un éxito porque hasta el momento han egresado cuatro generaciones de alumnos.

Indicó: “cómo ustedes saben ya tenemos cuatro generaciones de niños que han salido y han tomado cursos de nivel principiante, intermedio y avanzado, el año pasado en enero del 2019 10 niños del curso avanzado fueron a Monterrey representándonos en el “Torneo First Lego League” y se trajeron el premio a la mejor innovación, eso fue una satisfacción enorme porque somos el primer municipio en el país en dar clases de robótica”. 

La invitación a ser parte de estos cursos no se debe dejar pasar como una gran oportunidad de que los niños se inicien en esta materia, y, por lo mismo, cumpliendo las políticas de apertura a la participación, está abierto al público y se transmitirá a través del Facebook DIF Boca del Río y Facebook de Boca del Río, plataformas que son parte del modelo de comunicación por el cumplimiento a los ordenamientos de mantener a la población informada y participativa en tiempos del aislamiento por la pandemia. Así las cosas.

México, país de instituciones sólidas

Ignacio Morales Lechuga dice que el país debe vivir en el equilibrio gubernamental de los contrapesos que se deben respetar en el marco de la legalidad de las instituciones y, sobre todo, de la división de poderes.

Establece que con el arranque del proceso electoral 2020-2021, será decisiva la participación ciudadana, que se mantiene muy madura e inteligente en el actual momento que se vive en la democracia nacional.

Establece que, con el arranque del proceso electoral 2020-2021, será decisiva la participación ciudadana que se mantiene muy madura e inteligente en el actual momento que se vive en la democracia nacional.

“Veo que se trata de que los ciudadanos ejercerán un voto razonado, pero sobre todo equilibrado, con lo que se conoce como el “voto diferenciado”, para no entregar el control absoluto de la nación a un gobierno como el actual, preocupado en una imitación a lo que antes se combatió tanto desde el pueblo.

Ahora se pretende a base de la intimidación, la amenaza y el clásico balconeo mediático, hacer un manejo ideológico, de presión y de sesgo político que se debe frenar por el INE, organismo en el que existe confianza de la garantía de legalidad y transparencia, porque no se ha dejado intimidar por ningún gobierno, ni el gobierno actual.

El licenciado Morales Lechuga dice que se están haciendo flagrantes violaciones a la libertad de expresión, y que los periodistas y analistas informativos son también intimidados en su labor desde las conferencias mañaneras por el presidente, en una clara invasión de atribuciones que no le corresponden, al decir de quien paga o subsidia a algún medio de comunicación o en el caso preciso de “LatinUs” de forma directa lo mencionó.

 Y es que si se tiene alguna evidencia que haga la denuncia, pero no puede ejercer ninguna presión de censura en torno a la labor de critica sana de los comunicadores, que además son víctimas de la inseguridad y de la violencia.

Pero de los que antes no se incomodó, y ahora dice que ya no acepta la labor de crítica de muchos periodistas y medios de información del pasado régimen que han sido censurados en sus medios y muchos hasta corridos de sus trabajos.

Se olvida que la crítica es parte de un modelo democrático de avance y que es fundamental en la nación desde los profesionales que realizan esta labor, y no deben ni pueden ser lastimados o restringidos en sus libertades, que la ley les confiere y les protege.

El presidente quiere ser todo en un gobierno y no puede ni debe cooptar de ninguna manera a la crítica como parte fundamental del ejercicio democrático natural de disputa, pero los gobernantes y funcionarios públicos están por ley impedidos de participar.

Porque el país ha superado todas estas clases de conflictos derivados de las posturas absolutistas del mandatario en turno y que ya no se puede regresar al pasado, cuando es la propia sociedad civil la que cumple con las acciones de los contrapesos al poder y se muestra con madurez en los tiempos electorales.

Por lo mismo, hay la certeza que en el cumplimiento de la legalidad en el proceso electoral que comienza, en que el INE está obligado a ser garante del cumplimiento de la legalidad y en todo caso ordenar suspender las actividades oficiales de quienes pretendan montarse en un proceso electoral, del que se dice ya no habrá compra de votos desde las áreas de gobierno y, por lo mismo, se elevó a un delito electoral como un supuesto avance a las conductas de antes desde el poder.

Pero todas las conductas también son reguladas y la imparcialidad es la que debe prevalecer en un proceso electoral que se debe realizar sin problema y, hay que decirlo, México es un país de instituciones sólidas que no cederán a los embates del poder de ninguna especie.

Además, establece que hay que hacer un amplio reconocimiento a los órganos jurisdiccionales, que, en todo caso, actúan para dirimir las diferencias de los conflictos que se presentan.

El destacado abogado veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, es egresado de la Escuela Libre de Derecho y notario público en la ciudad de México.

Nacho Morales se encuentra retirado de la actividad política desde hace más de dos décadas y cumple con una amplia labor en la academia en el campo del derecho, es un articulista connotado y un personaje distinguido en el altruismo en este país.

Luego de su desempeño en el servicio público, como secretario general de gobierno en Veracruz, titular del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, Procurador de Justicia en el DF, titular de la PGR y embajador de México en Francia, fue candidato al gobierno del estado de Veracruz, en donde recibió los peores embates dirigidos desde el poder priista de aquella época.

Desde 1998 se ha dedicado a dar conferencias, a la docencia y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de recibir la condecoración de La Legión de Honor del gobierno de Francia y ha recibido varios reconocimientos del Colegio de Notarios y de la Asociación Nacional de Notariado, entre otros. Así las cosas.

Nuevo delegado de PMC

El otro gobernador de Veracruz que también reapareció de forma virtual fue el senador Dante Delgado, líder del Partido Movimiento Ciudadano, nombró delegado estatal en estas tierras al joven abogado Luis Roberto Carbonell de la Hoz García Lizardi, nieto de quien fue el más poderoso subsecretario de gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, en tiempos del entonces gobernador, don Rafael Murillo Vidal.

El joven es egresado de la Escuela Libre de Derecho y fue secretario particular del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa.

Por la vía materna, Luis Roberto Carbonell de la Hoz, es nieto de otro destacado político, don Francisco Alcibíades García Lizardi, miembro del Partido Movimiento Ciudadano y diputado en Baja California.

El joven delegado de MC ofrece la unidad de la militancia y tiene experiencia en el terreno político de grandes ligas de la actividad política en el país.

Comenzaron las escaramuzas del proceso electoral 2020-2021, unos operando y otros siguen en la gran hamaca del efecto AMLO, haciéndole a la jardinería, cortando pasto y sembrando arbolitos. Aun así, tienen mucha ventaja por el tsunami vigente del presidente. Así las cosas.