Veracruz, el tercero con más muertes por Covid

Por Mónica Camarena Crespo

Las cifras son desgarradoras, pero se confirma lo que se ha venido advirtiendo, Veracruz es uno de los 3 estados con más muertes por Covid-19.

Se cumplen los 6 meses de la llegada de la pandemia a México, y con esta fecha ya son más de 70 mil defunciones, una cifra que también se ubica entre las mayores del mundo.

Aunque a nivel nacional, Veracruz fue de nuevo ubicado en color naranja de acuerdo con el extraño mapa epidemiológico de la secretaria de Salud federal, ya se ubica como una de las 3 entidades con más muertes por la pandemia.

Junto con la Ciudad de México y Estado de México, el estado de Veracruz registra ya casi 4 mil fallecimientos a causa de coronavirus.

Por todo ello, no se entiende que el gobierno del estado de Veracruz empiece con la reapertura de varios giros que podrían detonar en rebrotes.

La irresponsabilidad de algunos, que sin importar las advertencias no usan cubrebocas y acuden a espacios cerrados con multitudes, debe ser sancionada.

Empezando por el partido en el poder, MORENA, que sin importar la pandemia realizan actos multitudinarios en salones cerrados con el pretexto de las campañas internas para la presidencia nacional de ese partido.

En Xalapa al menos hubo registro fotográfico de una convocatoria donde cientos acudieron sin importar que la capital del estado es de las zonas de mayor riesgo por contagio.

Los líderes del muy mal manejo de la pandemia ya se pelean el premio a nivel nacional, pero sin duda que un candidato a ganar podría ser el estado de Veracruz si continúan los funestos récords en número de muertes. Lamentable.

Ágora

Mientras en Veracruz la gente se está muriendo por la pandemia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prefiere promover los programas sociales de la 4T sembrando arbolitos y “chapeando” jardines, como si con ello la peor catástrofe sanitaria y económica pudiera tener una luz el camino.

@monicamarena