Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

En la lucha del poder y la estrategia política

En el arte de gobernar y los estrategas políticos, existe un delgado puente por el que transitan todos los personajes que anhelan llegar al poder, y entre los mejores consultores en la materia en todo el orbe destaca el español Antonio Sola, quien anunció desde la Fundación Liderar con Sentido Común, “la Academia” de su organización abierta de forma gratuita a los participantes en todo el orbe: https://fundacionsentidocomun.com/academia

En el largo periodo de aislamiento, Antonio Sola desde la fundación que preside, salió al mundo en forma virtual a dar un mensaje de esperanza y de anhelo de cambio de los propios seres humanos con su propuesta de “humanítica”, pero en donde se señala que los políticos a partir de ahora deben cambiar en sus modelos de actuación y en muchos casos dejar a un lado las falsas promesas y las mentiras.

El peso de la genialidad y del talento de Antonio Sola, le abren las puertas del corazón de millones de personas que han encontrado en él a un personaje serio, humilde y convencido de su mensaje de la nueva era que llegó para quedarse, y que debe ser mejor para las actuales y futuras generaciones.

Antonio Sola ha sido el único líder mundial que ha salido en todo este tiempo a ofrecer algo a la gente, sí, un mensaje lleno de esperanza y de fe en la humanidad, con un cambio de todo lo malo de antes, y convertirlo en un modelo de lucha por los niños, jóvenes, adultos mayores, y sobre todo por los pobres en todo el orbe que son millones de personas que viven con no menos de tres dólares al día.

Pero dentro de este mensaje lleno de fe y en la humanidad también ha pedido que se cuide al planeta como la casa de todos y a preservar el agua y el aire para mejorar el ambiente que es de todos.

Cumbre Iberoamericana David Ross On Line de Comunicación Política

En esta semana se realizó la Quinta Cumbre Iberoamericana On Line David Ross de Marketing y Comunicación Política, que Antonio Sola impulsó con mucho esfuerzo en apoyo de todos sus colegas en el mundo de habla hispana: de México, se presentó en conferencia magistral el veracruzano y maestro Ricardo Homs, excatedrático de la Facultad de Comunicación de la UV, con el tema La Identidad, Posicionamiento y Liderazgo Político

El también presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación y famoso articulista dio los pormenores de cómo generar liderazgo. Habló de las Crisis de liderazgos en varios países del mundo. “Algo que ha sucedido en los últimos tiempos”.

“Ahora que todo ha sido diferente, y que hoy una condicionante que nos lleva a manejar incluso el tema de la política en el manejo tradicional no es significativo para la gente, por el cambio de expectativas”.

La población conectada a las redes sociales, no hay regreso del mundo que ha generado nuevas condiciones en el marketing político.

Ha cambiado hasta la mentalidad de la gente y ahora existe una necesidad de reconocimiento.

Todos queremos ser incluidos, buscamos fama, la clásica comunidad de seguidores es algo voyerista que se percibe y se persigue. Y se busca hasta conocer hasta la vida privada de las personas.

Existe saturación de contenidos en el orbe. El cambio llegó y ahora las campañas políticas deben ser diferentes por las nuevas formas de comunicación.

Por eso dice el doctor Ricardo Homs que esto ha cambiado el modo de ejercer el liderazgo. Y antes el poder lo tenían los que negociaban por herencia, separados de lo cotidiano y del ciudadano al vivir en el Olimpo y algo que buscaban con mucha pasión y decisión.

El manejo de la imagen del líder que tenía credibilidad alrededor de sí mismo, y se cuidaba mucho de las facetas negras con el manejo del poder, que se constituía en algo muy peligroso cuando se perdía la credibilidad por problemas comunes que se veían como algo escandaloso.

Hoy la sociedad maneja el poder y define la política a través de las redes sociales, desde el control absoluto de los ciudadanos y ahora los vulnerables son los políticos por la vigilancia de los millones de dispositivos inteligentes de la avanzada tecnología de la comunicación en tiempo real.

Aquí se descubre el lado obscuro de las personalidades de líderes y esto los debilita. Desde el inicio de una nueva forma del liderazgo público que demanda la sociedad y lo peligroso ahora es que la ciudadanía descubre algo y se cae la imagen pública de inmediato.

La negociación no muy ética de quienes llegan al poder de forma no muy ética, con los famosos acuerdos del “big brother” que vigila la vida de las personas especialmente de las que ejercen el poder, por eso la vulnerabilidad se pierde en la credibilidad de los políticos como punto central.

Hace veinte años la gente era crédula, hoy ya no, ahora surge el tema de la reputación, como el capital muy importante de la gente sí de los políticos, que se tienen que blindar en la credibilidad con los ciudadanos, seguidores con el surgimiento de nuevos líderes de todas partes. En lo que significa un mercado más competitivo con el predominio de gente joven en los cargos de elección popular y puestos públicos.

Cualquiera lo puede ser y los medios están disponibles, dice sobre la pregunta de que cómo se llegaba antes al poder en base a la estructura de un partido político, hoy eso ya se ha superado y existe una nueva era de acceder al poder y hasta es en forma individual con el apoyo de una plataforma virtual que existe en las redes sociales.

Antes ganaban las elecciones los partidos, ahora las ganan las personas. Con esta gran reflexión ante el surgimiento de los nuevos líderes hay mucha competencia y los partidos políticos pasan a segundo término.

Respecto del caso muy especial de Donald Trump, de que llegó a la presidencia de su país porque representó un cambio en la sociedad norteamericana, se habló del cambio en la campaña y lo logró con un formato novedoso de mucho impacto.

La decepción con Barack Obama, y lo que representó Trump, fue de un logro con el cambio radical de ver la política, cuando se vio a Obama, como quien falló a la sociedad e incluso con el predominio de las falsas promesas, por eso surgió un cambio en la decisión de la sociedad en esa elección.

Trump pasa a ganar una elección desde un ciudadano sin carrera política que le permitió llegar a la presidencia de EU de forma contundente. Y quizás puede de nuevo repetirlo al consolidarse como un presidente fuerte en este momento en que lo requiere el momento de la circunstancia.

El mundo es de las nuevas generaciones con una vida sin cuestionar, debe ser transparente, limpio, fuerte, confiable y creíble, con capacidad para ser un líder, sin pasado obscuro. Es como se demanda en la época actual y son muchos los condicionamientos de quienes buscan acceder al poder por la vía electoral.

Recordó del porque perdió Hillary Clinton la elección presidencial de EU, y se dice por un efecto negativo desde las redes sociales “con un muy mal manejo”.

Por eso es importante entender el papel del liderazgo, esta democracia puede tener varias formas con el voto ciudadano, y se llega al cargo, también heredado, negociación de partidos políticos, juicio en los tribunales y de muchas formas en los cambios democráticos actuales. Lo que además significa que esto no es suficiente para gobernar de forma eficiente y efectiva.

Con el ejemplo de Nicolás Maduro que recibe el poder como herencia de Hugo Chávez, y se da este formato en países con regímenes obsoletos y caducos.

Antiguamente los grandes periodistas daban una noticia y aquí la suposición de la verdad, ahora no hay certeza de la veracidad con las “fake news”. Las promesas de campañas ausentes de credibilidad de la reputación de un candidato son parte de las competencias de alta intensidad.

En el liderazgo es fundamental los atributos del líder, su fortaleza emocional, y con la visión de que se crece en imagen ante los problemas, y nunca verse derrotado, a la gente le conocen porque se quiere vivir en zona de confort y asume todas las responsabilidades a nombre de la gente algo muy común ahora.

También el líder representa la protección de todo hasta emocional, economía, tranquilidad, seguridad y se convierte en un ente que se percibe poderoso ante los ciudadanos. Y se parte de algunos otros factores de la capacidad de posición, de que nadie recibe lo que merece, sino lo que se negocia en los nuevos tiempos políticos.

Eso es lo que hace un líder, además de que sabe comunicar y persuadir para ser convincente.

Una misión y causa, ahora fundamental para ganar una elección alter ego, parte importante de su identidad, los grandes líderes como Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi se vieron así desde su propia fortaleza.

Por eso es importante la arquitectura del liderazgo, la propuesta de la parte comunicacional, el plan estratégico, y el plan táctico en donde se debe partir de que los líderes nacen o se hacen.

La capacidad de llamar la atención, de generar la empatía, y no todos se nace con estos atributos. Por eso se ve a los líderes efectivos que generen confianza, a partir del posicionamiento ante la población.

Del caso Winston Churchill -de Roy Jenkins, autor de “Churchill”-, recordó que perdió una elección porque era un hombre de ética y héroe de guerra, en ese momento se requería de un constructor que pudiera ayudar a resurgir de la guerra, no se requería a alguien de la imagen de héroe de guerra. Por eso ganó Clement Attlee, y después Churchill, vuelve al triunfo victorioso en otra etapa fundamental de su vida política.

Recordó la fundación de una de las empresas más importantes en materia de publicidad, aquí es la clave en la percepción, con la definición de la identidad de un candidato.

Generar la imagen dio el ejemplo del homenajeado David Ross, sobre el tiempo para salir corriendo ante un peligro, la imagen importante para el posicionamiento o la identidad, que se va a crear en la mente de la sociedad.

Aquí consolidar al posicionamiento como una identidad surge para toda la vida, y puso los ejemplos de Sean Conery con la imagen del James Bond, y de otro caso del actor que caracterizo a Harry Potter y el caso del actor John Travolta con algunos de sus personajes que los encasillan.

Se descubren los atributos de las personas en un ADN que es el de la credibilidad ante la gente.

Las campañas negras de reposicionamiento a partir de una debilidad utilizada por un adversario pueden ser parte de las fortalezas competitivas.

El posicionamiento no se puede copiar de nadie, porque es un traje a la medida, con el apego a los valores y códigos culturales de la identidad que ayuda a competir.

Dio el ejemplo de las marcas comerciales, en el ámbito político, el candidato es único, no debe parecerse a nadie. Y se debe generar diferenciación.

El liderazgo se sustenta en el posicionamiento, es como la huella digital, algo que acompaña el resto de la vida de las personas. Es un elemento de identidad que hay que tomarlo con seriedad.

Dio el ejemplo de la renuncia del gobernador de NY, que lo descubren con una prostituta en otro país, y se cae la imagen de sus valores morales y de su postura de incorruptible que se cae en un momento.

El caso de Bill Clinton, al que se le perdona el desliz con Mónica Lewinsky, quien no se había posicionado como una persona con ciertos atributos de seriedad, sino más bien se le vio bohemio, de músico que tocaba el saxofón y de una vida de amoroso aventurero, pero ante todo de un político que iba a rescatar la grandeza económica de EU, que no tuvo que renunciar a la presidencia, y sigue siendo hoy un gran líder que no perdió su credibilidad por un desliz que se hizo público y se ventiló ante los tribunales de exigentes legisladores en aquel país, sin problema.

Ricardo Homs, maestro de varias generaciones de egresados de la Facultad de Comunicación de la UV, y visto de un gran personaje y académico de la comunicación en México, dio las gracias a los organizadores de la Cumbre y el reconocimiento profesional al homenajeado fotógrafo David Ross, “como un gran amigo y compañero profesional entrañable.

Otro conferencista de mucho éxito lo fue Ricardo Gamundi: Una Nueva Era de la Promoción del Voto Digital: La campaña se ganan con fotos, la elección con votos. Sin poder no hay paraíso, un pobre político es un político pobre. Comunicación inmediata y constante, muy emocional y bidimensional.

Se refirió a la Red Hispana de Consultores, rinde homenaje a David Ross, el genio de la fotografía en las campañas políticas y el marketing, y también las conferencias magistrales desde España de de Antonio Sola: Humanítica, El Liderazgo del Siglo XXI y Miguel Molina: Lideres de la Pequeña Pantalla, fueron todo un éxito para cerrar la Quinta Cumbre Iberoamericana On Line David Ross de Marketing y Comunicación Política, con un gran homenaje desde Ecuador a nuestro compatriota artista de la lente, muy querido y respetado en el campo de la comunicación política en muchos países del orbe, por aquella frase, de que las campañas políticas se ganan con fotos, y las elecciones con votos.

Los organizadores René Iñiguez y Washington Vaca, informaron que se tuvo un récord de participación de más de 24 mil personas de todo el mundo, que estuvieron presentes en este gran evento de más de treinta expositores expertos en el marketing y la comunicación política.

Aparece Hacker

En el primer día apareció un “hacker” que intentó tumbar la plataforma de la Cumbre, pero la gran experta mexicana de la comunicación política, Coca Sevilla Castillo, no se dobló ante los embates de un inadaptado social que se metió en la señal de la plataforma digital con imágenes y palabras inapropiadas y culminó con éxito su conferencia magistral y que fue de las mejores y más completas.

En el segundo día se cambió el esquema a las conferencias de la plataforma Facebook, sin ningún problema y con un éxito a los participantes “On Line” de todo el mundo y que estuvieron de forma gratuita. Así las cosas.