Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Hasta que el pueblo los separe

Los que ahora se rasgan las vestiduras en aras de intentar descarrilar al “López-Obradorismo” imperante en el país, tendrán que esperar al ciclo de los que ahora disfrutan del poder político en los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trepado en el poder por el respaldo de más de treinta millones de mexicanos que le dieron el voto el 1 de julio del 2018, y con el agregado ahora de los más de 22 millones de mexicanos que reciben los apoyos de los programas de bienestar.

Algunos personajes de la farándula y de la información que pensaron llenarse las bolsas de dinero a manos llenas con la asunción del político tabasqueño al poder presidencial, se quedaron pasmados, y más temprano que tarde se arrepintieron de hacerle la faena mediática con sus sueños guajiros, “y toma tu premio”.

Como dicen en estos lares, de que no hay “zalamero” que quede bien, algunos se tuvieron que indigestar con su “bilis”, y enfermos de coraje, ahora son los clásicos detractores enquistados en el Frena, que más bien andan desenfrenados, y tampoco dan una, pero alimentan a la débil democracia de este país con sus berrinches histéricos que, como chamacos, extrañan la ubre presupuestal de antes a la que tanto se acostumbraron.

Las televisoras ya maiceadas comen de la mano del gobierno federal, como lo han hecho siempre, otros como de empresas radiofónicas, medios impresos y digitales andan en las nubes disfrutando de la publicidad oficial, mientras que a otros que les dieron apoyo en los tiempos electorales, los traen a media ración, y otros hasta olvidados. No se vale.

Pero en la realidad nacional de la democracia a la mexicana en donde se gana y se pierde, y son los tiempos reales los que deciden con el pueblo en masa, a los que nadie puede controlar en sus designios de ahora anti-PRI, y ante todo de ir en contra de lo que no suene a AMLO, porque sigue la luna de miel con su Morena.

Por eso, en la realidad de las encuestas a los aspirantes a los cargos de elección popular en todo el país, les va a costar poco trabajo para hacerse de un triunfo fácil, por el efecto AMLO, que en este tiempo creció, anda por los cielos y se trata del mismo tsunami que lo llevó a la presidencia.

Esa es la realidad, y por lo mismo, los aspirantes a las candidaturas de Morena o de los aliados del PT o del Verde, ya andan celebrando anticipadamente, porque los vientos políticos les son muy favorables y con eso quién puede.

Ahora bien, en la democracia de los equilibrios del poder en este país, de los pesos y contrapesos, de los ciudadanos del pueblo muy sabios, ven muy claro que Morena y sus aliados se tendrán que enfrentar a las estructuras organizadas en algunos lugares del país, y por lo mismo no podrán llevar el carro completo de los buenos tiempos del priismo aquel recalcitrante, incomodo, de los que el político sonorense, Luis Donaldo Colosio, los condenó con su discurso lapidario del 6 de marzo del 1994, en que vio a un México con hambre y sed de justicia. De aquellos tiempos de los arrogantes funcionarios en el poder.

Precisamente los que tienen que preocuparse, y que son muchos, los que tendrán que aceptar muchas facturas desde el pueblo que los ve, les anota todas las calificaciones malas y cuando llegue el día de las elecciones, aplican el voto diferenciado, entiéndase de “castigo” como la espada de “Damocles”, que es la auténtica arma mortal de quienes pretenden perpetuarse en el poder político, pero como dicen acá “para atrás ni para tomar vuelo”.

Empate técnico en la encuesta de Morena

El empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, en 25 puntos, convierte en una tensa calma la larga espera, ya que el INE estaría convocando a otra encuesta, próximamente, para el desempate entre los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Por lo pronto, en la encuesta por la secretaría general ya quedó con amplia ventaja Citlalli Hernández, con 21.44%, y dio un mensaje de certidumbre, transparencia y deseos de ponerse a trabajar de inmediato en el cargo de cara el proceso electoral 2020-2021.

Cuando menos ya hay avance a la difícil disputa entre los diversos grupos morenistas que llevan un año sin ponerse de acuerdo para elegir al dirigente nacional, y por lo mismo el TRIFE dictaminó la realización de las encuestas por parte del INE.

El mensaje del diputado federal Mario Delgado es serio, congruente y convincente con la situación del empate por la dirigencia nacional, por lo que informó que estará apoyando a su partido, en tanto se realiza la próxima encuesta.

El diputado Delgado ofreció tener amplia disposición de acompañamiento a la militancia en las diversas entidades del país en donde se realizarán procesos electorales por las gubernaturas para unir a los cuadros político de Morena y darle fortaleza de cara a este proceso y en general apoyar en todo el territorio nacional a los cuadros morenistas en esta tarea de lucha electoral.

El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, ya agotado sin poder enunciar frases claras y completas con un serio problema de leguaje y que se le entiende poco, y sin posibilidades de salir a recorrer el territorio nacional por edad avanzada, pero además con la experiencia de “marrullero” al aspirar a ser dirigente nacional de Morena, luego de serlo en el PRI y en el PRD, utilizó palabras altisonantes, para desconocer el resultado del virtual empate técnico en esta encuesta realizada por el INE entre la militancia, por la presidencia del partido de Morena.

Por su parte, el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, informó –según él—dijo que, se pedirá al Politécnico y a la UNAM apoyo para respaldar técnicamente el resultado de la tercera encuesta y definitiva, algo que se ve improcedente, porque además de que no es autoridad para decidir sobre un proceso extraordinario e interno por sacar vía encuesta al próximo dirigente nacional de Morena, es el INE el que organiza y avala el resultado de las empresas encuestadoras, y por lo mismo es difícil que se le permita la intervención del dirigente interino, que quizás busca agravar ese proceso con fines de seguirse en el cargo un tiempo más.

La  militancia y simpatizantes del Partido de Morena están satisfechos con el resultado y ya pronto el INE determinará la fecha de la próxima encuesta y con esto quede solucionado este tema de la dirigencia nacional del Partido Morena, el partido en el poder, que por cierto va arriba en las encuestas en los quince estados en donde se dará la renovación de los titulares del poder ejecutivo, en congresos locales y en ayuntamientos, así como en la elección de diputados federales por la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El mensaje de unidad del diputado Mario Delgado, a quien se le ve con la capacidad y experiencia para asumir el cargo de la dirigencia nacional, y dar fin a un conflicto interno en donde exhorta a Porfirio Muñoz Ledo, a que no polarice a los grupos con las amenazas de expulsiones que dividen a la militancia, que ha demostrado gran participación en un proceso interno por el camino abiertamente democrático.

Robles Martínez y el periodismo independiente

Desde la óptica de los más destacados periodistas veracruzanos, el maestro José Pablo Robles Martínez, trasciende al cariño, pero sobre todo al respeto de sus colegas y amigos de la prensa, por las enseñanzas significativas en los momentos difíciles de quienes transitan en una de las actividades, como oficio o profesión de mayor peligro en su ejercicio, y el estado de Veracruz es parte de las estadísticas con mayor riego en las últimas tres décadas.

Pero está demostrado que, desde el poder público, sí, el de los políticos es el de mayo peligro, porque se mueve en los terrenos pantanosos, de la intolerancia y de la afanosa postura de ir en contra de la crítica.

La misma que desde hace más de dos mil años los poderosos de los imperios griegos o romanos pretendían acotar con la oratoria, el pan y circo, incluso con la clásica violencia.

Pasan los años y para los periodistas en el mundo, escribir o hablar desde cualquier medio de comunicación se ha convertido en el mayor riesgo profesional, que ser piloto de avión de o de carreras de autos de la famosa Fórmula Uno.

Habla Cecilio García Cruz, un joven de familia humilde que llegó de su natal Tempoal, al norte del estado de Veracruz, a estudiar en la Facultad de Periodismo. Antes, de niño, con el saxofón se le veía en el pueblo al frente de la orquesta de su señor padre, en donde “Chechy”, desde la familia destilaba sensibilidad por los poros.

Este periodista, que fue jefe de corresponsales internacionales de los noticieros de Televisa y que fue jefe de prensa del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, en uno de los momentos más difíciles en la historia del país, amigo del entonces poderoso secretario general de gobierno, Ignacio Morales Lechuga, expresa sobre la vida y obra del maestro José Pablo Robles Martínez.

“Al maestro don Pepe Robles, sus exalumnos, colegas y amigos, le rendimos un homenaje todos los días en recuerdo en principio de sus extraordinarias clases de maestro en la antigua Facultad de Periodismo de la UV, pero también al hombre siempre generoso a estar y hablar con todos sus colegas en los momentos de necesidad laboral con las puertas abiertas de sus medios de comunicación a todos, sin excepción”.

Con este claro ejemplo, agrega: “el maestro Robles, entre propios y extraños, entre Tirios y Troyanos, ha caminado por décadas en el periodismo mundial, en el nacional, pero ha solidificado una profunda huella en el estado de Veracruz, en donde se ha convertido en paladín del periodismo.

En todos estos años que tengo de ser orgullosamente su alumno, porque nunca terminamos de aprender de quien siempre ha sido generoso en el compartir con todos sus colegas, sin ver el origen del alma mater, porque don Pepe Robles, convierte esencialmente de forma natural una visión democrática del que ha hecho un modelo de vida.

Cecilio García con su revista NewsVer, que incluso trasciende fronteras y está por iniciar un proyecto editorial en Estados Unidos de alta dimensión, destaca al maestro Robles Martínez, “hay que rendirle siempre un homenaje siempre en vida, porque su trayectoria y legado en estos lares no tiene comparativo alguno cuando alza la voz por todos sus colegas, incluso su amplia visión democrática es de que hay darle voz a todos, y de ir a dialogar a la mesa de todas las corrientes políticas, porque de eso se nutre la democracia, que hace falta en una sociedad  que demanda escuchar muchas voces y conocer a fondo a los actores y actrices de la política, la educación, la ciencia y la cultura, entre muchas líneas del conocimiento.

Otro de los más destacados colegas en el país que ha triunfado en el periodismo internacional y nacional, además de escritor con varios premios alcanzados en Europa, y que en los años ochenta laboró en el periódico Sur, hoy Imagen de Veracruz, Ricardo Ravelo, dice del maestro José Pablo Robles Martínez, “lo veo en la esencia y trascendencia informativa de los hombres de la misma talla profesional, ética y apasionada por el periodismo, al igual que don Julio Scherer”. Con ambos tuvo la oportunidad de ser parte de sus equipos de trabajo en la redacción informativa. 

“Son personajes que han dejado todo por el ejercicio profesional del periodismo, al que se entregan con una pasión inaudita, porque sirven a las causas más nobles y justas, siempre distantes del poder político y de todos los poderosos, que no pueden someter a los que en su verticalidad profesional así es su vida, sus convicciones firmes y de gran lección de respeto al oficio y también hacia sus colegas”, destaca y dice pero la calidez del maestro Robles en el trato con los jóvenes colegas que comienzan es de mucha generosidad. 

El doctor Francisco Blanco Calderón, también exalumno de Robles Martínez en las aulas de la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, reconoce la trayectoria del maestro, y dice que su contribución al periodismo de este país ha sido de relevancia desde la profesionalización académica.

Reconoce la labor de impulso a las nuevas generaciones de periodistas formadas en la Universidad Veracruzana, y que se trata de una de las universidades con mayor récord en la aportación de profesionales en este país, con proyección internacional.

“El maestro Robles Martínez le ha dado al periodismo ese gran aporte de profesionalización académica y además su convicción personal de generosa aportación de apertura de las puertas de sus medios de comunicación a que las nuevas generaciones de comunicadores comiencen a ejercer, es algo que nadie hace con los que llama sus pares”.

Expresa el maestro Francisco Blanco Calderón, ahora decano de la Facultad de Comunicación de la UV, exalumno de Robles Martínez en la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, pionera en la profesionalización del periodismo en el país y fundador del Colegio de Periodistas de Veracruz, sin precedente alguno. 

En la nueva era política en el país, y sobre todo en el territorio veracruzano, la apuesta del maestro José Pablo Robles Martínez, es de dar iguales oportunidades a todos los aspirantes a los cargos de elección popular a los que hay que escucharles sus propuestas desde todos los partidos políticos o incluso independientes, “su visión de apoyo a la democracia le ha costado persecución y represión desde el poder, pero el maestro nunca va a cambiar al periodismo por la independencia de las ligas de ser aliado de nadie”.

Diálogo con dirigentes de MC

En la nueva era política del país, y sobre todo en el territorio veracruzano, la apuesta desde el Partido Movimiento Ciudadano es de dar trascendencia a hombres y mujeres, jóvenes y de experiencia a que participen con iguales oportunidades.

La idea fundamental es que desde las diversas bases de la militancia, de simpatizantes y de la propia sociedad civil se proyecten como candidatos, con lo que se pretende generar una nueva época de conciencia social, gobernabilidad y sobre todo de impulso a las causas sociales, políticas, y de amplia solución a las diversas problemáticas que se presentan en cada región, zona o comunidad a lo largo y ancho de la entidad.

Los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Luis Roberto Carbonell de la Hoz, delegado en esta entidad y Sergio Gil Rullan, coordinador estatal, dieron los pormenores al trabajo a desarrollar en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Veracruz, con la visión de los principios de experiencia y desarrollo de la labor histórica en estos lares del fundador de este partido, senador Dante Delgado, quién es un amplio conocedor a fondo de toda la problemática estatal.

El delegado general de MC en Veracruz, Luis Carbonell, un joven visionario y brillante que tiene consigo mucha experiencia en los temas electorales, junto al coordinador estatal, Sergio Gil Rullan, hacen una mancuerna muy efectiva como un equipo de trabajo integrador, que trae consigo la responsabilidad de organizar, reestructurar y respetar las bases del Partido de Movimiento Ciudadano en la entidad veracruzana. Así las cosas.