Politicos al Desnudo http://politicosaldesnudo.com.mx Revista de Información Política Mon, 20 Aug 2018 18:59:34 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.11 http://politicosaldesnudo.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/11193230_1586779511595015_2996221181283611546_n-150x150.jpg Politicos al Desnudo http://politicosaldesnudo.com.mx 32 32 La lucha por Nuevo León http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/la-lucha-nuevo-leon/ Mon, 20 Aug 2018 11:08:21 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35674 ALMA GRANDE Por Ángel Álvaro Peña El Tribunal Electoral de Nuevo León decidió quitarle al PAN las dos presidencias municipales más importantes de ese

La entrada La lucha por Nuevo León aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El Tribunal Electoral de Nuevo León decidió quitarle al PAN las dos presidencias municipales más importantes de ese estado, donde vive el 35.5 de la población de la entidad, y dárselas al PRI.

Las protestas de los panistas por la oscuridad de la decisión no se hicieron esperar. Este domingo los alcaldes agredidos por dicho fallo encabezaron una protesta frente al palacio municipal de Monterrey y la única respuesta que recibieron fue el uso de la fuerza por parte de la policía regiomontana que dejó una decena de heridos y no pudo contener la indignación de los panistas, que se vieron  apoyados por muchos habitantes que al ver la represión se unieron a la protesta contra la decisión.

Los panistas aseguran que la orden de represión fue dada por Adrián de la Garza, quien se reelige como presidente municipal de la capital del estado, y quien ya tiene experiencia amplia en el oficio de la represión.

Cuando su amigo y jefe, el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, recientemente exonerado por razones extrañas acusado de corrupción, lo nombró procurador del estado, Adrián de la Garza hizo gala de los mismos métodos violentos, tal pareciera que la represión policiaca es propia del PRI, recordemos lo que sucedió hace 50 años, con una terrible represión contra los estudiantes en Tlatelolco.

Para Adrián de la Garza, reprimir no es delito, menos aun cuando sus intereses personales están de por medio.

Lo cierto es que en un principio, la lucha por convertirse en la oposición más sólida ante Morena, la posibilidad de crear un contrapeso ante el aplastante triunfo de ese partido parecía librarse en Nuevo León.

Las circunstancias estaban dadas para tener en el estado norteño, el mejor campo de batalla por ser la oposición más sólida en el país. Ahí estaban, en igualdad de circunstancias el PAN y el PRI, disputando espacios, a través de su militancia.

Sin embargo, lo que vino a derrotar al PRI, como siempre le sucede, fueron sus propias decisiones,  porque al querer reprimir a los panistas con lujo de violencia, perdió la batalla en el primer round.

La violencia como forma de gobierno, la cerrazón como personalidad priista, la incapacidad de diálogo demostrada desde hace medio siglo por los priistas, los derrotó nuevamente.

Si a alguien beneficia este pelito por las presidencias municipales de Monterrey y Guadalupe en Nuevo León es a Morena. Este partido saca de la jugada como oposición a ambos partidos, los observa cómo se deshacen desde sus trincheras en ruinas y se consolida como partido en el poder.

El pleito entre el PRI y PAN, sigue y seguirá, pero el PRI tiene dos enemigos, a pesar de su deterioro interno: el PAN y a los priistas, porque ellos mismos son sus peores enemigos, lo han sido por casi un siglo. Sus excesos los derrotaron y sus ambiciones los reducen a simples delincuentes.

Lo cierto es que el país necesita un equilibrio de fuerzas y no porque haya excesos, esa época ya pasó sino porque en un país democrático se gobierna con la oposición y no con los similares.

El PAN se perfila como un partido que puede colocar los equilibrios necesarios, sobre todo en el Poder Legislativo.

Por su parte Morena, debe ser un partido que demuestre su hegemonía, no puede caer en la tentación del corporativismo, tampoco en el paternalismo que intente decidir por otros. Morena es el partido con más votos en muchos años, debe gobernar como tal, pero al mismo tiempo, escuchar a la población y darles un lugar a los ciudadanos en los espacios de la toma de decisiones.

Por su parte, el PRI, no sabe qué hacer con lo poco que le queda de poder y considera que la violencia policiaca es el mejor camino para demostrar poder. Lejos de infundir miedo, da lástima, porque personajes como Adrián de la Garza en nada benefician a su partido; al contrario, demuestran el miedo que tienen ante la vulnerabilidad de su pasado y la oscuridad de su presente.

Puede ser que De la Garza se quede, de nuevo, con la presidencia municipal de Monterrey, pero hay algo que es seguro: su carrera política terminó, por lo menos dentro del tricolor.

Sus ansias por ser gobernador del estado podrán darle la candidatura pero no la gubernatura, porque él le ha dado el tiro de gracia a su partido con la decisión de reprimir a los militantes de otro partido, motivo que representa no sólo intolerancia sino vocación represiva.

Así, teniendo como campo de batalla por  convertirse en una oposición seria y democrática el PAN lleva la delantera. El PRI tiene perdida la brújula en todos sus niveles de la estructura partidista y en todos los niveles de gobierno.

Al mismo tiempo que Morena, como partido político da la mano a la ciudadanía, abre su escuela de capacitación política, prepara cuadros, tiende puentes para la negociación, establece vínculos con la sociedad, el PRI, manda a golpear opositores, ante un triunfo electoral que todavía deja muchas dudas.

El Tribunal debe dejar satisfechos no sólo a los panistas sino a los nuevoleoneses. Es su obligación, porque un tribunal no debe crear trifulcas sino tranquilidad y certeza y esta instancia electoral, hasta la fecha, no ha tratado de ser justa sino arbitraria al no explicar las razones de su decisión.

En medio de todo este pleito, la figura del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se hace cada vez más pequeña. Con la vergüenza de haber alcanzado sólo el 3 por ciento de la votación, y haber hecho el ridículo con sus silvestres ocurrencias en los debates, la población de su estado lo rechaza. Lo más seguro es que a pesar de todo, haya la petición del Congreso local que abandone el cargo ante la incapacidad de gobernar la entidad.

Con esto también se le da el tiro de gracia a las candidaturas independientes que pudieron llegar muy lejos, siempre y cuando hubieran sido otros sus candidatos.

Al PRI  ya le gustó el tercer lugar en todo. Que lo disfrute, porque en un descuido se va más lejos. PEGA Y CORRE.- La ociosidad de un gobernador a punto de dejar el cargo a un partido diferente al suyo obliga a usurpar puestos, y esta vez Miguel Ángel Yunes Linares se convirtió en el vocero de la Fiscalía General del Estado al anunciar un caso policiaco sin importancia. Confirmó que el hermano del Bukanas fue reaprehendido pero saldrá libre al tratarse de un delito menor. La necesidad de reflectores hace que el protagonismo hunda a quienes lo padecen…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios: angelalvarop@hotmail.com

Facebook: PolíticosAD

 

 

La entrada La lucha por Nuevo León aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Morena llega al poder con sabiduría, no con armas http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/morena-llega-al-poder-sabiduria-armas/ Mon, 20 Aug 2018 10:58:01 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35669 Andrés Manuel López Obrador  Durante el V Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional señaló que su gobierno realizará un cambio en

La entrada Morena llega al poder con sabiduría, no con armas aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Andrés Manuel López Obrador 

Durante el V Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional señaló que su gobierno realizará un cambio en paz

Por: José Páramo Castro

“Algunas veces los electores votan, pero no eligen, porque no tienen poder de elegir”; así se refirió el politólogo estadounidense Charles W. Anderson al describir la política que existe en América Latina desde los años sesenta, pero la cual los electores mexicanos pusieron en acción lo que él llama como el power capabilities de los actores, el país fue capaz en una jornada democrática y de un voto razonado de demostrar que la imposición no sería posible. El voto a Morena no fue de castigo como fustigan los medios, fue un acto de valor cívico.

Con un cómputo final de 30.11 millones de votos, es decir el 53.19% de los mexicanos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena y ahora presidente de México. Además del arrasante logro de Morena al obtener la mayoría en el Congreso de la Unión y de las cinco de las nueve gubernaturas que se disputaban en el país. Este resultado se consigue por votantes convencidos en que la izquierda generará un cambio.

Y en base a conseguir los cambios prometidos se llevó acabo el V Congreso Nacional Extraordinario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en donde se congregaron para discutir el plan de acción para respaldar el proyecto de nación de López Obrador.

Así dio inicio al Congreso, el primero en hablar fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador quien dijo: “De manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un ‘tengan para que aprendan’. Nunca más menospreciar a nuestro pueblo. Fue tan contundente lo sucedido que ha trascendido nuestras fronteras y en otras partes del mundo, México vive un momento estelar de respeto”.

“Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política”.

LUCHA DE PAZ

López Obrador además recordó a luchadores sociales como Lucio Cabañas y Jenaro Vázquez como dos personalidades que le pusieron los cimientos al partido Morena. 

Reconoció que sus luchas no fueron en vano. “Esta gesta, esta hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy estamos celebrando. Nosotros sembramos pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo la fatiga de mucha gente y de líderes de generación anteriores”.

Enfatizó que el movimiento que encabeza logró llegar al poder por la sabiduría del pueblo y sin las armas. Ya  que cabe destacar que hubo un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. “Se olvidaban que el pueblo manda, que el pueblo es el que decide, el pueblo es el soberano”.

Habló que en su próximo gobierno se realizará un cambio en paz, el país tendrá una transformación ordenada, pero radical. “Vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”. López Obrador dijo que su Gobierno no va a decepcionar a nadie, “ni vamos a actuar como dirigentes que al llegar al poder se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”.

ESCUELA DE MORENA

López Obrador apoyó la creación de una escuela de formación política en Morena. “Si ponemos siempre por delante los ideales, los principios, no nos va a pasar lo que les ha pasado a otras organizaciones políticas”.

Dijo que básicamente se necesita trabajar en la formación política. Sobre todo trabajar mucho con los jóvenes, con las nuevas generaciones. “Porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar”.

LA TRANSFORMACIÓN

En su discurso ante los congresistas de Morena, su dirigente Yeidckol Polevnsky, habló que el principal objetivo del partido es lograr una verdadera transformación en México. “Nos toca dignificar el papel de los políticos, la política es una actividad noble. No confundamos la actividad con las personas, nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos dispuestos a cambiar al país”.

La presidenta de Morena recalcó que desde un inicio el propósito principal del movimiento era la cuarta transformación, no los cargos políticos, así que pidió a los asistentes un compromiso con su país.

Después de su intervención, los convocados al Congreso Nacional aprobaron cambios a los estatutos del partido para permitirle a Polevnsky mantenerse al frente del partido hasta 2019, después los satisfactorios resultados que obtuvo a su mando.

Por su parte, la dirigente aceptó continuar al frente del partido oficial porque representa una gran oportunidad para lograr un cambio de fondo en el país.

“La política es una actividad noble, porque a través de ella podemos ayudar a muchos. Los políticos son los corruptos. No confundamos la actividad con las personas. Nosotros vamos a demostrar que hay políticos correctos, con valores y principios, dispuestos a cambiar la historia de este país”.

Finalmente, recordó a los militantes de Morena que no luchan por un puesto, sino “por la preservación de la memoria histórica, la ampliación de las libertades y las conquistas democráticas y el pluralismo, luchamos por la restauración de los valores fundamentales de honestidad, austeridad, servicio a los demás, amor al pueblo, compromiso y responsabilidad con las aspiraciones de justicia social y paz de nuestro país”.

La entrada Morena llega al poder con sabiduría, no con armas aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Cuitláhuac come con veracruzanos http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/cuitlahuac-come-veracruzanos/ Mon, 20 Aug 2018 10:44:44 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35666 Agradecimiento de honor El gobernador electo de Veracruz convocó a la unidad de todos sus paisanos para avanzar y juntos hacer historia Por Aniel

La entrada Cuitláhuac come con veracruzanos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Agradecimiento de honor

El gobernador electo de Veracruz convocó a la unidad de todos sus paisanos para avanzar y juntos hacer historia

Por Aniel García V.

Sin importar filiación política ni actividad, edad o género, Cuitláhuac García Jiménez convivió en una comida en la ciudad de Poza Rica con todos los sectores de la población para agradecer a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron los conminó a sumarse a un esfuerzo cuyo objetivo no es otro que elevar el nivel de vida de los hombres y mujeres que habitan esta entidad.

El anfitrión fue Fernando Elías Guevara, quien también es un gran conocedor de la problemática de la entidad y sabe de las necesidades de cada uno de sus rincones.

Elías Guevara preparó un gran evento donde Cuitláhuac aprovechó para conocer más a fondo la problemática de los gremios y los colonos

A la comida asistieron diversos sectores de la población de todo Veracruz, lo mismo podía verse gente del norte que del centro o del sur que de la costa.

En el convivio donde se disfrutó de una barbacoa que estaba destinada para 1,500 personas y al final se dio de comer a más de 2 mil, Cuitláhuac García agradeció de manera especial a los hombres y mujeres que colaboraron desde las casillas durante la jornada electoral, cuya actividad fue fundamental para el triunfo de Morena en la gubernatura.

No eran pocas las fuerzas que estaban atentas a cualquier descuido de los defensores del voto, sin embargo, el gobernador electo no habló de responsabilidades o señalamientos sino sólo había agradecimiento en su discurso es por ello que se presentó mesa por mesa, con cada uno de los presentes de quienes recogió inquietudes, escuchó, platicó y hasta bromeó.

Nunca antes en la historia de Veracruz había sucedido algo similar.

El carisma de Cuitláhuac fue constatado por propios y extraños en el hotel Poza Rica Inn, donde lo mismo transportistas que maestros estrecharon su mano, provenientes de todos los municipios de la entidad.

Estuvieron presentes todos los convocados y muchos más. La pluralidad de ideas, la exposición de necesidades, la claridad de las estrategias fue el detonante para que ganara adeptos el próximo gobierno de la entidad.

Por más de tres horas el gobernador electo platicó con ganaderos, constructores, hoteleros, petroleros, campesinos, personas del sector turístico, transportistas empresarios, maestros bilingües, locatarios de mercados de todo el estado.

Así demostró en este convivio las razones de su éxito como factor de transformación de Veracruz.

Desde la huasteca hasta la sierra de Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan. Álamo, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán, Zongolica, Perote, Xalapa, Veracruz puerto; convivieron y además intercambiaron ideas con el gobernador electo por Morena, Cuitláhuac García.

La entrada Cuitláhuac come con veracruzanos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Lozano sin rumbo http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/lozano-sin-rumbo/ Mon, 20 Aug 2018 10:42:10 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35664 Postigo Por: José García Sánchez Javier Lozano sufre el síndrome de Mancera.  Como dice una cosa dice otra y como milita en un partido, lo

La entrada Lozano sin rumbo aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Postigo

Por: José García Sánchez

Javier Lozano sufre el síndrome de Mancera.  Como dice una cosa dice otra y como milita en un partido, lo mismo puede militar en otro. La postura política no importa, lo trascendente es el trampolín.

Así como Mancera que no sabe si es senador, estratega de un gobierno de coalición que nunca existió, militante de la nada, periodista frustrado, aborto de empresario periodístico, ideólogo del limbo ideológico, o simplemente enemigo de sus enemigos. Amigos ya no tiene.

Javier Lozano, ex vocero de campaña presidencial de un hombre llamado Meade del PRI, Lozano, ahora no descarta volverse a cambiar al PAN y regresar por segunda ocasión, todo esto si Rafael Moreno Valle o Roberto Gil Zuarth llegarán a dirigir el blanquiazul, amigos de sus ambiciones y sus intereses.

En realidad hay dos razones de peso, si hay un partido que tardará en reponerse de la derrota electoral ese es el PRI. El PAN no tiene todas consigo, pero como segunda fuerza electoral del país, podría echar mano de su suerte en las urnas y convertir el azar en capital político, siempre y cuando los imberbes, a quienes tampoco quiere Lozano, como la mayoría de los panistas se alejan lo más posible del PAN y si se van a otro partido, mejor.

No se considera que Ricardo Anaya y Damián Zepeda se vayan a otro partido, no habría instituto político que quiera cargar con ellos; sin embargo, deben quedar al margen de todas las prácticas de un Partido Acción Nacional que no goza de buena salud.

El oportunismo que caracteriza a Javier Lozano, considerado un porro de la política, lo llevó a apoyar a Meade, creyendo como muchos, que a última hora un fraude electoral cubriría de gloria al tricolor. El fraude electoral fue imposible de realizar ante la aplastante votación en favor del candidato de Morena.

Lozano si pudiera se iría a Morena, sus ambiciones de poder lo llevan a donde quiera, a perdonar y a olvidar. A cerrar heridas con servilismo y a seguir actuando con la soberbia que le caracteriza. Lozano es capaz de todo y no le importa sacrificar su dignidad con tal de estar en el lugar donde quiere estar.

Lozano dice que Ricardo Anaya es un joven dictador. Lo de joven está en entredicho, pero la visión de Lozano Alarcón es tan superficial que no puede menos que calificar a la gente y a la realidad por lo superficial. Nunca ha sido un político serio. Sus críticas a los contendientes carecen de análisis y actúa visceral no tiene paralelo en la política del país.

El PAN debe estar libre de los que están ahora para que pueda regresar a ese partido. Sin embargo, sabe que el barco en el que navega está a punto de naufragar. La represión desatada por el priísta Adrián de la Garza en Monterrey golpeará de manera irreversible al PRI y Lozano debe saltar del barco antes de que se hunda.

En enero pasado Javier Lozano renunció al PAN al sentirse decepcionado de la “degradación” del partido por parte de Anaya. De inmediato se convirtió en el gran golpeador de Morena y a su candidato en aparente defensa de Meade. Lo que le permitió sacar parte del rencor político hacia López Obrador y aparentar como que apoyaba al candidato priísta, quien nunca se vio beneficiado con su cercanía, al contrario.

Llegará el momento en que ningún partido acepte a Lozano, por afectado que se encuentre de su hundimiento electoral.

La entrada Lozano sin rumbo aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Felicidades amigo http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/felicidades-amigo/ Mon, 20 Aug 2018 10:40:09 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35662 19 de agosto, 2018 Hoy cumpliría años José Luis Santiago López. Por: Felipe Hakim Recordamos con aprecio a José Luis Santiago López, un hombre

La entrada Felicidades amigo aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
19 de agosto, 2018

Hoy cumpliría años José Luis Santiago López.

Por: Felipe Hakim

Recordamos con aprecio a José Luis Santiago López, un hombre que realizaba con pasión todo lo que quería hacer.

Con mucho ánimo personal intentó convertirse en alcalde  regidor de Xalapa, o secretario de desarrollo económico. Esto último lo logró en los hechos, porque realizaba una actividad paralela a la del titular del ramo.

A través de su asociación Civil “Fuerza Empresarial Veracruzana”, junto con Ángel Álvaro Peña y otras personas cercanas, llevó a cabo innumerables eventos donde patrocinaba los artículos de artesanos y productores veracruzanos.

Contando además con una familia armoniosamente integrada, con su esposa Yessi, y sus tres hijos.

Desde el cielo le pondrá un “Me gusta” a su cápsula en el Face, porque era muy atento y caballeroso.

 

Respuesta de Don Ángel Álvaro Peña:

“Querido Felipe gracias. Eres un gran amigo.

Nuestro querido hermano José Luis Santiago nos está viendo del cielo y seguramente está muy contento por lo que escribes desde tu corazón”.

La entrada Felicidades amigo aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
No a la mudanza de la Cumbre Tajín http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/a-la-mudanza-la-cumbre-tajin/ Mon, 20 Aug 2018 10:37:32 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35659 La Cultura primero Intentan mudar hacia el norte de la entidad un festival cultural que tiene identidad y arraigo. La Cumbre Tajín, con 18

La entrada No a la mudanza de la Cumbre Tajín aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
La Cultura primero

Intentan mudar hacia el norte de la entidad un festival cultural que tiene identidad y arraigo.

La Cumbre Tajín, con 18 años de llevarse a cabo junto a las pirámides que llevan su nombre en el Municipio de Papantla, Veracruz, tiene carácter e identidad.

A lo largo de este proceso de legitimación del festival el centro de atracción se convierte en el epicentro de una serie de eventos que inician en el Parque Takilhsukut y continúa en los alrededores de las pirámides que cuentan por sí mismas su propia historia.

Las presiones que surgen con el cambio de gobierno proponen que en este lugar únicamente se lleven a cabo los eventos culturales y la música sea interpretada en Costa Esmeralda, con el objetivo de darle una mayor afluencia turística a esta parte de la entidad.

En realidad, la Cumbre Tajín siempre fue concebida como un concepto completo, donde las actividades culturales y musicales se fusionaban y a veces se realizaban al mismo tiempo, pero sobre todo se complementaban.

Ahora, al intención es descentralizar la Cumbre en detrimento de una tradición que tiene no sólo 18 años sino toda una historia tras de sí.

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, informó el principal objetivo de la Cumbre es fortalecer la cultura totonaca; sin embargo, se intenta hacer que las actividades que se realicen en el Parque Takilhsukut se enfoquen a la enseñanza de la cultura que mantienen viva los abuelos y abuelas, los maestros tradicionales, terapeutas, voceros culturales, sanadores, danzantes y artesanos; y que el festival musical se realice en Costa Esmeralda, donde se estarían realizando los conciertos, dicha medida tendría la finalidad de atraer mayor afluencia turística

Dividir el festival sería un suicidio para la afluencia de turismo. La Cumbre Tajín, como se realiza hasta ahora tiene un proceso de captación de recursos propia. También tiene un público tradicional y uno flotante que llega por primera vez, pero con dos certezas: la primera, que el lugar será el mismo, que encontrará un complemento de actividades que armonizan, y el segundo que tendrá que llegar a los espacios que ya conoce. Si le son cambiadas las actividades, separados los eventos, poco será lo que pueda lograrse en materia de éxito.

Los hoteles de Poza Rica y Papantla mantienen un ritmo de ocupación tradicional, descentralizar el festival cercenaría las ganancias, en medio de una crisis económica que el ex gobernador Javier Duarte se encargó de agudizar.

Unos de los sectores más afectados por la política del gran saqueador del estado fueron el hotelero y el restaurantero. La Cumbre Tajín significa un respiro económico tradicional en la parte que se lleva a cabo dicho evento.

Si quieren que haya turismo en los municipios de Costa Esmeralda, que inventen otro festival. Veracruz es un lugar lleno de cultura. Una posibilidad infinita de trabajos. Un espacio virgen para impulsar nuevos proyectos.

La cultura debe sumarse, multiplicarse pero no sacrificarse en nombre de la ambición de una captación de turismo sin justificación y oportunista.

La entrada No a la mudanza de la Cumbre Tajín aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
AMLO: beneficio de la duda http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/amlo-beneficio-la-duda/ Mon, 20 Aug 2018 10:33:08 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35657 Cosmovisión Por: Raúl López Gómez En un país en donde la mayoría de su población piensa y siente que todo está perdido, y por

La entrada AMLO: beneficio de la duda aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

En un país en donde la mayoría de su población piensa y siente que todo está perdido, y por la apuesta a un cambio en el rumbo político, ya nada puede ni debe sorprender, porque por medio del voto se le dio el amplio respaldo a Andrés Manuel López Obrador en su llegada a la presidencia de la República a partir del 1 de diciembre.

Con las propuestas, promesas y cambios anhelados ofrecidos a las mayorías de este país, AMLO, llegó muy fortalecido al triunfo electoral con una ventaja muy relevante que lo pone en los cuernos de la luna y por eso los ojos del mundo están puestos en México.

Luego de la debacle política de más de ochenta años de gobiernos priistas, López Obrador, ocupará la presidencia con un partido nuevo como lo es Morena y con la certidumbre de que tendrá que construir un gobierno de transición.

Por eso, a nadie debe extrañar que en la ortodoxia política, el político tabasqueño otorgue un premio a quien fue su jefe en el Instituto Nacional Indigenista, Ignacio Ovalle Fernández, quien fue el encargado de desmantelar a la Conasupo en tiempos de Carlos Salinas y en el famoso neoliberalismo fue el que tuvo que sepultar al organismo que regulaba la venta de los alimentos básicos entre las clases pobres del país. Y fue quien ideó los tortivales.

Después de pasar esa etapa negra en su vida, en donde se dieron serias controversias legales y penales de las que Ovalle, salió bien librado, con el paso de los años se dedicó a dar conferencias para hablar del humanismo y la ética, con gran destreza.

En Veracruz en los tiempos del fidelismo apareció para ofertar sus conferencias y percibir de la ayuda de los amigos la colaboración para cuando menos subsistir con dignidad y categoría.

Ahora, después de varios años de estudiar, leer y de dar sus conferencias, el famoso Tigre, le hace un milagro muy comentado para encabezar la Secretaría de Seguridad Alimentaria, con esto la oportunidad de limpiar el nombre y demostrar que los años en el salinismo, sólo cumplió con la labor encomendada de sepultar al organismo por el que se habían adquirido miles de toneladas de leche contaminada de Irlanda, afectada por el accidente de la planta Nuclear de Chernóbil.

La historia de la leche de esa época, causó muchos problemas al sistema político mexicano y por eso también se le sepultó en varias regiones del país, para intentar desparecerla, pero con la curiosidad de siempre, pronto aparecía pero se evitó el consumo humano, por su nocividad.

Nadie puede decir que de ese episodio negro del país, tuviera alguna culpa Nacho Ovalle, un figurón que por elevado nivel intelectual se desempeñó con cargos en la presidencia y la secretaría de gobernación, en tiempos de Luis Echeverría y hasta embajador en Argentina. Si con un currículo impresionante que comenzó con don Gustavo Díaz Ordaz.

En la política existen milagros y el famoso Ignacio Ovalle, ahora será el encargado de una súper secretaria que tendrá la responsabilidad de hacerle llegar a bajo costo los alimentos básicos a la población de este país, incluida la leche, que en otra época tuvo que desaparecer a las empresas Liconsa y Dicomsa, correr a 20 mil trabajadores y desaparecer a más de dos mil de los expendios de la desaparecida Conasupo “Comisión Nacional de Subsistencias Populares”.

Nadie desconfía de este nombramiento, son otros tiempos y quizás lo mejor de todo, es que desde los propios priistas dicen que AMLO tiene razón porque, con los famosos funcionarios “ochenteros” Bartlett, Jiménez Espriú y Ovalle, existe más certidumbre que los chavos a los que se les dio poder en Veracruz y en otras dependencias federales, y simplemente de la noche a la mañana se hicieron multimillonarios.

O sea con estos personajes que ya no hay peligro, porque llegan con la experiencia de que el poder sirve para vivir y no para servirse, decía don José López Portillo. Al tiempo. Sólo faltan los sobrevivientes de López Mateos que andan buscando ya en las catacumbas de este país y hasta de don Miguel Alemán Valdés. Del pleistoceno.

En otro asunto, el obispo de la diócesis de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, al pretender revivir a la santa inquisición se encontró con la horma de su zapato al cuestionar al gobernador electo de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y condenarlo a la hoguera como un ser indiscreto, imprudente e inmaduro y sólo logró despertar a las redes sociales en su contra por los temas de sacerdotes pederastas en el orbe.

Don Luis Felipe, de inmediato encendió las redes sociales en su contra por la desafortunada expresión, que para nada abona a la concordia y a la pacificación del estado de Veracruz, después de una disputada elección por la gubernatura.

En la misa ofrecida en la Catedral de Veracruz, que presidió el Cardenal Sergio Obeso Rivera, al obispo de la diócesis de Veracruz se le vio con un semblante molesto y hasta de enojo con quien hace unas semanas fue ordenado cardenal en el Vaticano por el Papa Francisco, para orgullo del pueblo cristiano de Veracruz.

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, inauguró un curso de capacitación para 100 mujeres boqueñas, en donde anunció que se está dando un total a los dos ejes rectores del programa de acción de este año con importantes programas de apoyo en cursos de inglés y de actividades de preparación de alimentos como embutidos.

El alcalde Alonso Morellí, junto con su esposa Karla Robles de Alonso, también asistieron a un evento del DIF Municipal en la Biblioteca Digital del Parque de Bomberos del Dren B de la colonia Miguel Alemán. Así las cosas.

La entrada AMLO: beneficio de la duda aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Grises y opacos http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/grises-y-opacos/ Mon, 20 Aug 2018 10:29:31 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35655 Expediente 2018 Por: Luis Velázquez El IVAI parece, es, sería, la dependencia más oscura, gris y opaca de Veracruz. Una reportera, Naldy Rodríguez, solicitó

La entrada Grises y opacos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Expediente 2018

Por: Luis Velázquez

El IVAI parece, es, sería, la dependencia más oscura, gris y opaca de Veracruz.

Una reportera, Naldy Rodríguez, solicitó al vocero yunista las copias de los contratos de convenios de publicidad de Javier Duarte.

El vocero Elías Assad Danini las entregó al IVAI, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Y el IVAI, sorpresas que da la vida, las retuvo.

Entonces la reportera se amparó y el Juez Segundo de Distrito resolvió a su favor el juicio de amparo 1288/2017 para que el IVAI la entregara.

Y todavía así el IVAI se mantuvo en su mula.

La solicitud para transparentar la información pública en el estado de Veracruz, archivada. Engavetada. Escondida.

Y lo peor, dando treguas a la periodista y, de paso, evidenciando al director de Comunicación Social del gobernador Yunes, quien había cumplido con su deber institucional.

De entrada, y ahora cuando ha trascendido parte de la información, significa que el IVAI está o estaría encubriendo, blindando, protegiendo, a los exvoceros de Duarte, María Georgina Domínguez Colio y Alberto Silva Ramos, quienes habrían pagado, o pagaron, cantidades millonarios a medios de comunicación registrados como empresas fantasmas.

Y más cuando el político preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México creó y recreó en su casi sexenio cuatrocientas empresas fantasmas, de tal modo que para robar tiempo al tiempo desde el primer mes de su mandato constitucional “le dio vuelo a la hilacha”.

¡Vaya acceso y transparencia de la información!

Cualquier mortal diría que una vez más la iglesia fue puesta en manos de Lutero.

Las elites políticas, acaso, tapándose entre sí.

El IVAI quedando bien, según parece, con los funcionarios del sexenio anterior.

 

PROTEGEN A GINA Y ‘EL CISNE’

 

En su oportunidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares documentó los (presuntos) trastupijes de Duarte y los suyos en materia de comunicación social.

En el transcurso del sexenio anterior, por ejemplo, Duarte canalizó trece mil millones de pesos para los medios, mejor dicho, para los dueños de los medios, donde la mayoría (prensa escrita, hablada y digital) fueron beneficiados.

Pero al mismo tiempo, todo indica, el dinero público fue manejado con sentido patrimonialista.

Por ejemplo, las siguientes facturas pagadas a medios que nadie conoce:

La verdad jarocha, Servicios de Estrategia y Comunicación y la empresa G Man Smart Bussines recibieron 9 millones 860 mil pesos de pago.

Promoción y Comunicación, SA de CV, 29 millones.

Servicios Integrales de Mercadotecnia, 12 millones.

Comercializadora Guízar, 7 millones.

Servicios Hectagonales, 77 millones 279 mil pesos.

Merca Carrey, 64 millones.

Mogaver, 34 millones (Notiver, 18 de agosto, 2018).

Nadie hasta el día de hoy, veinte meses después del fin del sexenio anterior, conoce la identidad de los dueños de tales empresas.

Y la reportera Naldy Rodríguez deseó seguir la pista a las posibles trapacerías y trastupijes y desde el IVAI (Yolli García Álvarez -gente del duartista Gabriel Deantes Ramos-), José Rubén Mendoza Hernández (gente de Gabriel Deantes) y Arturo Mariscal Rodríguez (gente de Yolli García y, por añadidura, gente de Deantes), entre la presidenta y los secretarios comisionados la bloquearon.

Caray, rudeza innecesaria y que, desde luego, pone bajo sospecha al llamado Instituto de Acceso a la Información.

Y más, mucho más, cuando de por medio existe la orden de un juez.

Claro, y según la ley, como el IVAI ha incumplido la sentencia del juez, una multa.

Y si vuelve a incumplirla, segunda multa.

Y si por tercera ocasión, entonces, la destitución de los comisionados.

 

SIMPLE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

A tres meses y once días del fin del bienio azul, muchas cositas están pendientes en materia de rendición de cuentas.

Entre ellas, los más de treinta políticos, funcionarios públicos, jefes policiacos y policías acusados de presuntos desvíos de recursos y desaparición forzada, y cuyos procesos penales van caminando y ya se verá si el tiempo alcanza para el dictamen correspondiente.

Y más cuando el fin de semana los abogados del extitular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, excontralor y ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, lo dejaron solo, digamos, abandonado cuando debía comparecer una vez más en la barandilla.

Y más porque ese día, el viernes 17 de agosto, el juez Marco Antonio Lobato “determinó que la garantía económica de 50 millones de pesos seguirá vigente y que habrá de pasar doce meses en prisión al tener dos procesos abiertos” (Notiver).

Incluso, hay más de quinientas denuncias penales contra 355 funcionarios del sexenio anterior en la Fiscalía interpuestas por la Contraloría y el ORFIS pendientes del dictamen consabido.

Y aun cuando los duartistas se han puesto eufóricos a partir de la liberación de la profe Elba Esther Gordillo, más de 5 años en la cárcel por órdenes de Enrique Peña Nieto, cada parte ha de cumplir con sus denuncias y procesos penales.

La reportera Naldy Rodríguez ha demostrado su madurez profesional y ella sigue rascando la posibilidad, a tal grado que hasta un juez la amparó.

Ella desea seguir la pista a los contratos de publicidad de Javier Duarte en un Veracruz cuando según el ex gobernador había en su tiempo quinientos medios y ocho mil reporteros.

Simple y llanamente se trata de la búsqueda de la verdad en un país ubicado en el primer lugar de corrupción política en América Latina y uno de los primeros lugares mundiales.

El Juez Segundo de Distrito informó a los Comisionados del IVAI que si incumplen con la entrega de los contratos de publicidad de Duarte a la reportera, entonces, “habrá sanciones y les impondrán una multa consistente en cien unidades de medida y actualización”.

Si así fuera, y en solidaridad con los comisionados, Gabriel Deantes Ramos, María Georgina Domínguez y Alberto Silva pagarían con mucho gusto la multa.

Pero, bueno, ante tales cositas, sólo quedaría la filtración de los documentos… que peor fue, por ejemplo, desaparecer personas en los retenes y crear la fosa clandestina más grande de América Latina en el terreno anexo al Frac. “Colinas de Santa Fe” en el puerto de Veracruz.

Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

La entrada Grises y opacos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Oportunismo político http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/oportunismo-politico/ Mon, 20 Aug 2018 10:27:57 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35653 ESCENARIOS Por Francisco Blanco Calderón Ahora, como ya se va Enrique Peña Nieto, se les ocurrió en la ciudad de Chicago, a los gobiernos

La entrada Oportunismo político aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
ESCENARIOS

Por Francisco Blanco Calderón

Ahora, como ya se va Enrique Peña Nieto, se les ocurrió en la ciudad de Chicago, a los gobiernos de Estados Unidos y México acordar, el poner en marcha un nuevo mecanismo de combate a los cárteles de la droga en ambos lados de la frontera. Como punto central es la de atacar las estructuras financieras de las organizaciones y establecer un equipo conjunto de investigación, para identificar nuevos liderazgos del crimen organizado:

“Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA, dijo en una rueda de prensa conjunta con funcionarios mexicanos, que la clave de la lucha contra los cárteles es atacar sus finanzas porque su único propósito es el dinero… En tanto, el titular de la PGR, Alerto Elías Beltrán, ya próximo entregar la estafeta dijo que entre los acuerdos tomados en estas reuniones destacan el ponderar estrategias concretas para atacar las estructuras financieras de los grupos criminales y también que se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México”. (El Financiero)

El tráfico de armas tan socorrido,   por, y en, ambos países, se propician y fomentan, tanto para los grupos delincuenciales como la estructura de seguridad. No, si en eso de hacer declaraciones, endrogarse a última hora y firmar acuerdos depredatorios, se pintan solos los republicanos y del PRIAN.

Para el colmo, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la semana pasada la venta al Gobierno de México de material bélico por un valor de 41 millones de dólares. Entre los objetos que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto comprará a la administración de Donald Trump se encuentran ocho misiles y dos misiles telemétricos de la misma clase. (Forbes). ¿Para qué usará México los misiles que planea comprar en 41 millones de dólares?

RT en Español señala que “La compra de misiles es otra imposición más de EE.UU. que México acepta. El país latinoamericano no está en guerra con otra nación ni padece la amenaza de potencia alguna. Pero tiene que adquirir misiles, torpedos, pertrechos y capacitación estadounidenses, por 98.400.000 de dólares, como si tuviera que iniciar una ofensiva a gran escala. Expertos en seguridad nacional y Fuerzas Armadas advierten que la compra es resultado de una integración subordinada de los militares mexicanos al Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM, por su acrónimo en inglés)”.

Edgardo Buscaglia ha sostenido en sus libros, así como en las innumerables participaciones en Programas de Carmen Aristegui. En su libro más reciente, Lavado de Dinero y Corrupción Política, enfatiza la forma en que el lavado de dinero se ha ligado a la corrupción política. “Durante los últimos 20 años se ha convertido en un cáncer espantoso que ha succionado vidas humanas de una manera descontrolada. Una de las áreas para prevenir que la delincuencia organizada siga succionando al país es el área patrimonial. Desde luego hay otras como la judicial y la prevención social, pero el lavado de dinero es el aparato circulatorio de estas redes criminales. Gran proporción de las desapariciones forzadas tienen motivación económica. Miles de niñas han sido secuestradas no por razones políticas ni sociales, sino simplemente para explotarlas económicamente, como señala Lydia Cacho. Es urgente implementar las medidas para contener las motivaciones económicas que hay detrás de las 47,000 desapariciones forzadas y más de un cuarto de millón de muertos. De no contenerse el tsunami del dinero que surge de estos delitos, muchos de ellos de lesa humanidad, vamos a tener muchos “Ayotzinapas”. (Aristegui CNN)

Buscaglia en una entrevista al diario británico The Independent: Explica que existe “un pacto entre la clase política y el crimen organizado no permite atacar las estructuras financieras de estos últimos…. los grupos criminales han “contaminando la democracia” al financiar campañas políticas e incluso la compra de deuda pública para lavar su dinero sucio: “Existe una relación entre el dinero sucio en la política y la inacción y la parálisis del gobierno mexicano […]. El gobierno mexicano no toma medidas en los casos de las empresas involucradas en el lavado de dinero del narcotráfico y otros delitos financieros, porque en algunos casos, estas empresas financian las campañas políticas a nivel local, estatal y federal.”

Así mismo, Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, siendo aún jefe de la Ciudad de México “planteó corregir el rumbo y las acciones implementadas contra la delincuencia organizada, para centrar la lucha en una disminución real de adictos y romper la estructura financiera de los grupos. Subrayó que pese a que se han tomado decisiones y esfuerzos relevantes en esta materia, la última encuesta nacional habla de un incremento en la farmacodependencia y no se conoce que se haya dañado la estructura patrimonial de los grupos delictivos. (Informador Mx).

Po otro lado, Alfonso Durazo Montaño, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública por Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el combate al crimen organizado no avanzará mientras no se ataquen sus finanzas. En entrevista con Juan Manuel Jiménez en MVS Radio, Durazo enfatizó: “Mientras no combatamos finanzas del crimen organizado, o no las debilitemos, no estaremos avanzando de manera sustancial en el tema de seguridad… en el próximo gobierno: “Se perseguirá a los grupos criminales, pero el énfasis estará en perseguir al dinero”. (SDP Noticias).

A solo ya tres meses y diez días de dejar la Presidencia, todo esto, sumado en paralelo al préstamo de 10 mil millones de dólares, que Enrique Peña Nieto pidió al gobierno de Trump, apresurarse a proclamar la privatización del agua nacional, para ser entregada a las grandes empresas trasnacionales, o el aumento de sueldo de la alta burocracia, o el saqueo de los bienes en Los Pinos y en consecuencia la rapiña de los legisladores en sus oficinas camarales.

“La delincuencia mejor organizada en México es la política… Los gobernadores, del PRIAN, son una especie de catalizador de la delincuencia organizada porque son los que capturan al sistema político mexicano”, afirma Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia, de Nueva York y director del Instituto de Acción Ciudadana de México.

La entrada Oportunismo político aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
El problema del género http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/08/20/problema-del-genero/ Mon, 20 Aug 2018 10:26:25 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=35651 Por: Zaira Rosas zairosas.22@gmail.com Me topé con una campaña muy simple que hablaba del maltrato en las relaciones de pareja, el tema ha sido

La entrada El problema del género aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Me topé con una campaña muy simple que hablaba del maltrato en las relaciones de pareja, el tema ha sido sobre explotado en distintas formas, pero casi siempre lo había visto desde el punto de vista de la mujer. Incluso existe un violentómetro, creado por el Instituto Politécnico Nacional, pero pensado en la violencia hacia las mujeres, sin embargo poco se habla de la otra cara de la moneda, la violencia que sufren los hombres.

Actos tan simples como la posesión del otro, revisar sus artículos personales o hacer bromas hirientes, con el tiempo escalan a más y se van normalizando en la sociedad, por lo que al ser víctimas muchas personas prefieren callar, hasta que desafortunadamente es demasiado tarde.

El problema de enfocarnos en los roles de un género u otro, de hacer constantes distinciones desde la niñez y educar a las niñas para cuidarse y a los niños para ser fuertes, deriva en que al crecer resulta casi imposible atender las consecuencias, hombres que se niegan a trabajar en equipo en el hogar, mujeres que reprimen sus deseos profesionales o peor aún, hombres que queriendo disfrutar del hogar y la paternidad no pueden hacerlo porque las leyes y la sociedad otorgan esos beneficios únicamente a las madres o el problema de ser mujer y querer crecer profesionalmente pero toparse con prejuicios y estereotipos que determinan que una mujer debe ceñirse al hogar.

Cada día surgen nuevas generaciones, mentes que pueden aprender que tantos hombres como mujeres se complementan, que no existe un sexo débil y que el mundo debería ser más equitativo. Estamos viviendo un feminismo latente en la capacidad de votar, de incursionar en el mundo laboral, al cual le falta mucho por lograr, pero también estamos haciendo del rosa y el empoderamiento femenino un movimiento más comercial que real al momento de actuar.

Las playeras con mensajes sobre el poder de las mujeres o el feminismo se venden al por mayor, se transforma el empoderamiento en una herramienta de culto e incluso lujo y se están dejando de lado las propuestas de una mejor educación para las comunidades donde la mujer aún es relegada o la aceptación de vulnerabilidad que los hombres también pueden tener. Es responsabilidad de todos nosotros crear espacios plurales donde hombres y mujeres converjan para crear ideas y propuestas que transformen a la sociedad.

En pleno siglo XXI todos deberíamos sentir la misma seguridad, luchar en conjunto por las mismas causas y brindar a las nuevas generaciones la certeza de que podrán expresarse sin ser juzgados, que un niño podrá disfrutar del cuidado personal al igual que una niña podrá enrolarse en actividades antaño consideradas masculinas.

El futuro no sólo debería ser feminista, debería ser pensando en la diversidad de culturas e ideologías y desde hoy debemos aprender a ser más tolerantes, a abrir la mente y dejar de encasillar a las personas en roles específicos, todos somos diferentes. Dejemos de etiquetarnos.

Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

La entrada El problema del género aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>