Politicos al Desnudo http://politicosaldesnudo.com.mx Revista de Información Política Mon, 21 May 2018 10:28:59 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.10 http://politicosaldesnudo.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/11193230_1586779511595015_2996221181283611546_n-150x150.jpg Politicos al Desnudo http://politicosaldesnudo.com.mx 32 32 El debate y el que batea http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/el-debate-y-el-que-batea/ Mon, 21 May 2018 10:28:59 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31235 ALMA GRANDE Por Ángel Álvaro Peña La salida de una candidata a la Presidencia de la República desestabilizó el formato de debate que se

La entrada El debate y el que batea aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La salida de una candidata a la Presidencia de la República desestabilizó el formato de debate que se había previsto para el segundo encuentro entre los contendientes.

La posibilidad de acercarse un candidato a otro se utilizó para intimidar o para tratar de hacerlo. El espacio vital de cada candidato habló mucho de ellos. Su movilidad los desenmascaró.

Hubo candidatos que no respetaron ni siquiera el espacio mínimo en el que debía moverse cada uno de ellos. Esta posibilidad de acercamiento fue lamentable y si a esto sumamos un par de conductores protagónicos, vacíos de propuestas, sin sentido del humor, tensos y a veces rígidos podemos apreciar que de seguir por ese rumbo los debates en el país, seguirán perteneciendo a una especie de programas de televisión con cada día menos auditorio.

En esta ocasión se trató de hacer del debate la estrella del espectáculo, olvidándose de que es solo un medio para dar a conocer las propuestas de los candidatos y solo lucieron los mediadores que quisieron destacar más que los contendientes por la Presidencia de la República.

Puede decirse que no hubo ganador en esta necia necesidad de dar un triunfador a una muestra de propuestas. Hay ganador cuando hay igualdad de circunstancias, pero los debates en México se han degenerado tanto que ahora es obligado decir que alguno de ellos ganó o perdió lo que debe ser un muestrario de proyectos que el elector debe evaluar para decidir.

Poco pudo evaluarse en este segundo debate que no se haya evaluado en el primero. No hubo novedades, a pesar de que el candidato del PRI había advertido sobre una sorpresa que lo lanzaría al primer lugar. Expectativa que lejos de verse insinuada se hundió en la falta de emoción de un candidato que mostró que lo único que quiere es irse a su casa a descansar.

Los candidatos, en general lucieron grises, parecían uniformados; no querían confrontarse. El lucimiento que había ensayado largamente Ricardo Anaya, se convirtió en sonrisas forzadas y alusiones personales contra sus compañeros. López Obrador, seguro no solo de su delantera, sino de su triunfo, los dejó ser.

La parte campirana del acto estuvo interpretada por el siempre silvestre Jaime Rodríguez Calderón, quien, en sus gestos trasnochados de ranchero bravucón, caminaba por la pista como luciendo una simpatía que nunca se concretó.

Los misiles más poderosos, más destructivos fueron utilizados en el primer debate en el que creyó, más de un candidato, que rebasaría todos sus obstáculos para llegar a la cabeza de la competencia.

Los debates, llevados como se llevan, de confrontación directa y absurda, desgastan a todos. El que insulta, porque insulta y no debe ser. El que es insultado porque es el blanco de las críticas, y no puede responder porque se colocaría al mismo nivel inferior de sus contrincantes.

El debate no da brillo a los concursantes sino opacidad a sus posturas postergadas para los momentos en los que el electorado los tiene frente a ellos.

Los candidatos a la Presidencia de la República guardan sus propuestas para mejores momentos. Al debate van a pelear, a discutir, a ver quién puede alzar más la voz sin llegar el grito. Van a ver que defectos tiene el contrincante para parecer menos imperfectos.

Algo que se hizo evidente fue la inexistencia de los partidos que postulan a los candidatos. Ahí fueron los hombres con sus trajes, sin siglas, sin diferencias, sin motivos ideológicos. Simples candidatos arrancados de la raíz, con propuestas de la nada, carentes de origen y destino, como si todos estuvieran en la misma circunstancia de José Antonio Meade, quien, desde el principio del debate llamó “secta” al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El desarraigo de los candidatos ante los electores los presentó huérfanos de partidos políticos, tal vez para justificar que Meade no tiene partido, es el hijo adoptivo del PRI.

Debido a esta circunstancia los mediadores, León Krauze y Yuriría Sierra, no ocultaron su favoritismo y desde el inicio del encuentro cuestionaron a Andrés Manuel más severamente que al resto de los contendientes. Tal vez lo hayan hecho para emparejar el piso ante tanta diferencia en las encuestas.

Ricardo Anaya, demostró que había reunido sus mejores golpes para el primer debate. En el segundo solo pudo mostrar músculo con una pera de boxeo, en un video que difundió por las redes.

Las afirmaciones de los candidatos en un debate deben ser ratificados o rechazado o descalificados por la autoridad electoral. El INE debe tener la facultad de exhibir púbicamente al día siguiente del debate, sobre la veracidad o manipulación de los datos que los candidatos dan a conocer para descalificar a su contrincante.

La mentira es la base semántica del fraude y el fraude es un delito electoral que debe evitarse en sus mínimas expresiones. Pero el candidato está en plena libertad de dar a conocer las cifras que quiera, ciertas o falsas en el momento el debate, que es el tiempo preciso en el que impactan en el electorado. La aclaración posterior, en caso de ser corregidos, no tiene tanta audiencia como en el momento en que se expresan por vez primera.

Muchos de los datos ofrecidos públicamente por los candidatos a la Presidencia de la República han resultado falsos, sin que haya una autoridad que dé con precisión, la información correcta.

Las cartulinas deben ser erradicadas de los debates porque para quien acusa son tomadas como la evidencia de un crimen, sean falsos o no los datos. PEGA Y CORRE. – La sorpresiva actitud del senador Emilio Gamboa Patrón, sobre los cuestionamientos a su partido político primero, y hacia el presidente Peña Nieto después, parecen tener una explicación. No es porque quiera ser un hombre que quiera acomodarse en el próximo gabinete, aunque no sea de su partido, como muchos lo pensaban. El hecho es que está enamorado. La senadora Hilda Flores Escalera es el motivo de sus vacaciones, de su inesperada sinceridad y de su inusual autocrítica… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

Dudas y comentarios:

angelalvarop@hotmail.com

Facebook: PoliticosAD

La entrada El debate y el que batea aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
La consigna contra el ganador http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/la-consigna-contra-ganador/ Mon, 21 May 2018 09:48:40 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31230 Debate veracruzano Aunque nadie se ponga de acuerdo, los debates ahora tienen el propósito de desgastar a quien adelanta en las preferencias electorales Por

La entrada La consigna contra el ganador aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Debate veracruzano

Aunque nadie se ponga de acuerdo, los debates ahora tienen el propósito de desgastar a quien adelanta en las preferencias electorales

Por Staff

Las cartulinas son un factor que aparece recurrentemente en los debates, cuyo origen rara vez se da a conocer y cuando esos datos provienen de algún medio, que es la mayoría de los casos, el medio aludido ni confirma ni rechaza el contenido de dichas cartulinas que solo son utilizadas para descalificar al contrincante en los debates.

Cuando un candidato se toma el tiempo para elaborar una cartulina dirigida específicamente contra uno de sus competidores, y les solicita a sus colaboradores que preparen un arsenal de láminas para desgastar al enemigo, eso quiere decir que no hay propuestas propias y que ese candidato no debe ser candidato sino un simple votante que tome de cualquier lugar información para fortalecer sus ideas.

Pareciera que cada candidato tiene un equipo dedicado a cazar información que descalifique al contrincante, en lugar de enviarlos a investigar sobre la realidad del país y con más información, fortalecer sus programas de gobierno.

La postura de los candidatos en los debates se convierte en un juego de niños que lejos de motivar el derecho al sufragio en la población desaniman a la gente a votar por alguno de ellos.

Hay profesionales de la descalificación no solo en la contienda del debate por la gubernatura de Veracruz, sino en el resto del país y en cualquier lugar donde se lleva a cabo un debate.

El primero de julio estarán en disputa, además de la presidencia de la República, nueve gubernaturas, en cuyas entidades se llevan a cabo debates. En todas ellas todos los candidatos, sin excepción, llevan sus cartulinas, que es una herramienta que, sin duda, sustituye, o intenta hacerlo, la difusión de ideas y propuestas propias.

Hay candidatos que solo esperan tener el micrófono abierto para irse a la yugular de quien va como puntero en las preferencias electorales según las encuestas de la intención de voto.

Esta vez la primera en mostrar cartulinas y atacar a Cuitláhuac García, sin provocación alguna, fue Miriam Judith González Sheridan, candidata a la gubernatura de Veracruz por el partido que creó la maestra Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza.

Judith González, cuando tocó el tema de inversión, en lugar de hablar del tema en cuestión, de inmediato sacó unas cartulinas y acusó al candidato de Morena de poseer varias casas. Nunca exhibió las escrituras sino simpes cartulinas que pudo elaborar un alumno de secundaria sin mayor problema.

Esto, desde el inicio del debate, confirmaba algo: que Cuitláhuac va en primer lugar.

Su competencia más cercana, Miguel Ángel Yunes Márquez, traía un guion preparado seguramente por alguien de su equipo, que si le seguimos la pista encontramos que es la misma gente que cobra en el Palacio de Gobierno de Xalapa a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de la inoperancia de los debates en Veracruz quedaron claros muchos conceptos y no precisamente de las posturas de los candidatos sino de su circunstancia respecto al otro, su postura respecto a la competencia electoral, su necesidad de remontar. Su copia y plagio permitido del candidato del PAN, PRD y MC, de la política del actual gobierno estatal.

Porque en el debate fue muy lamentable el hecho que el joven candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, estuviera leyendo todo el tiempo un guion que fue escrito previamente al encuentro con el resto de los candidatos, sin saber las reacciones, postulados y propuestas de su competencia.

Es decir, de nada sirve un debate si esa intervención pudo reducirse a una entrevista banquetera del candidato Yunes Márquez. De todas formas, la intención es la misma: defender la actual administración a ultranza y darle continuidad a todo lo que en ella sucede hoy. Sin saber si la población puede aprobar la actual administración o no. Yunes Márquez defiende el ejercicio administrativo de su padre y asegura que todo está bien, de tal suerte que le dará continuidad.

Aquí corresponde al electorado decidir sobre su actual condición económica, política y social. Deberá elegir entre estar igual que ahora, que en política el estancamiento es rezago, o bien cambiar una inercia que tiene el mismo origen de los últimos gobernantes de la entidad.

El descaro tuvo equilibrios en este debate. La gente pudo apreciar la tranquilidad del candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, Pepe Yunes, esquivó las alusiones, se desmarcó de las descalificaciones y siguió su camino de propuestas imperturbable. Serio y sólido por el camino de la experiencia que le dan los años como legislador y ser, como lo dijo ante los veracruzanos, el senador que ha gestionado mayores recursos para Veracruz. Su seguridad y conocimiento sobre los temas que abordaba contrastaba con el titubeo permanente de Yunes Márquez, quien parecía descocer totalmente de lo que estaba hablando.

Otro contraste del titubeo de Yunes Márquez, y la agresividad improvisada de July Sheridan, fue la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena a la gubernatura, quien es el puntero actualmente en las encuestas de intención del voto y un hombre que conoce no solo todos los rincones del estado, como sucede también con Pepe Yunes, sino que sabe de las necesidades e inquietudes de todos los segmentos de la población veracruzana.

Cuitláhuac se presentó como un profesor, un catedrático con maestría en su especialidad y sus materias favoritas como la física y los mecanismos de la ciencia. No es un maestro que llegue a la candidatura para llenar huecos, sino un hombre que sabe lo que sucede en la entidad, está convencido de las causas que dividen a los veracruzanos y procede a la unidad social para lograr, a partir de su triunfo electoral, darles solución clara y democrática a los problemas más urgentes de los veracruzanos.

No es una tarea fácil ni una solución, es un ejercicio rápido; sin embargo, se puede lograr mucho con gente que posea la intención real de transformar a fondo la realidad.

El debate se dividió en dos grupos que los veracruzanos advirtieron claramente y que seguramente darán cauce a nuevas formas de ver la elección del 1 de julio.

Porque el segundo lugar, encarnado en la figura de un junior de la política como Miguel Ángel Yunes Márquez, puede caer tanto que podría ser alcanzado por Pepe Yunes, quien podría no solo llegar al segundo lugar con holgura sino disputarle el primero a García Jiménez.

El debate por la gubernatura aclara, define, precisa. Los veracruzanos deciden.

La entrada La consigna contra el ganador aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Javier Duarte se quedará en la cárcel http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/javier-duarte-se-quedara-en-la-carcel/ Mon, 21 May 2018 09:43:20 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31228 Ante todos los pronósticos de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa quedaría libre en los próximos días, la Fiscalía General del Estado imputó

La entrada Javier Duarte se quedará en la cárcel aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Ante todos los pronósticos de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa quedaría libre en los próximos días, la Fiscalía General del Estado imputó nuevos cargos en contra de este cínico exmandatario de Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición, entre otras linduras, giradas por un Juez de Control de Pacho Viejo, en Coatepec…

El 14 de mayo, le fue notificado a Javier “N” las imputaciones, durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales, del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, lugar donde lleva sus procesos este terrible exgobernador de Veracruz. Se le atribuye los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, por el Proceso Penal 38/2017 y la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, formulados en el Proceso Penal 56/2017, con una medida cautelar vigente, en lo que dure el proceso. Este pasado 20 de mayo, se realizó la audiencia de vinculación a proceso y Javier Duarte de Ochoa, se quedará preso enfrentando los nuevos señalamientos de la Fiscalía General de Veracruz…

Y se dio esta audiencia, resultando que el Juez de la Ciudad de México declaró legal la detención de Javier Duarte, por los cinco nuevos cargos imputados por la FGE, como es el desvío de recursos por 220 millones de pesos, etiquetados para la Comisión de Agua de Veracruz, así como el uso ilegal de un helicóptero, propiedad del Gobierno del Estado…

Sobre CAEV, recordemos estar preso en Pacho Viejo, el exdirector de esa dependencia estatal, Francisco Valencia García, detenido el 31 de marzo del 2017, acusado de peculado y tráfico de influencias. Cabe mencionar, que gracias a un acuerdo legal contemplado en la Ley, los procesados pueden negociar su pena, aportando información fidedigna, al señalar a sus cómplices de los delitos imputados y no sería de extrañarse haber acusado directamente, de ser el responsable de desviar 220 millones de pesos, a Javier Duarte de Ochoa…

Y esto lo aseguramos, cuando también el exsecretario de Finanzas y Planeación,  Mauricio Audirac Murillo, quien  fuese detenido el 29 de marzo del 2017, en Puebla, es señalado de ser el testigo que involucra al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser  el que  ordenó que se transfirieran 220 millones, el 26 de septiembre del 2014, a una cuenta ajena y no autorizada y estos recursos etiquetados no fueron devueltos y su destino fue incierto, ocasionando que 97 obras hidráulicas quedaran inconclusas, con afectación patrimonial. En su declaración, Mauricio Audirac aseguró ser Javier Duarte el que dio la orden para la trasferencia… Como Judas, el exsecretario de Finanzas de Veracruz le puso el dedo a su jefe, para tratar de aminorar el tiempo de reclusión…

Sobre el helicóptero, con la matrícula XC-GEV que ayudó a la fuga de Javier Duarte, el 14 de octubre del 2016, el mismo día cuando un Juez Federal le librara una orden de aprehensión, esta imputación también se desahoga en el Proceso Penal que se le imputa a Javier Duarte… Cabe mencionar que la PGR acusó al exgobernador de los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada. Ahora, se le anexan el peculado, coalición, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y tráfico de influencias, como inicio de una cascada de imputaciones sustentadas, durante la nefasta administración de Duarte y sus cómplices…

Si bien,  el  despacho de abogados, comandado por Marco del Toro, quien dejara el caso de Javier Duarte de forma injustificada, ahora, este exmandatario de Veracruz comparte abogado con el   exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de nombre  Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien ha sido un abogado polémico y defensor de exgobernadores, así como  articulista en el Portal Eje Central, propiedad de Raymundo Riva Palacio, como se lee en la liga: http://www.ejecentral.com.mx/author/ricardos-reyes-retana/. Y no sólo ha sido defensor de los exgobernadores priistas César y Javier Duarte, también llevó los casos como el del exsecretario de Marina, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue señalado de tener nexos con los hermanos Beltrán Leyva y además, ha defendido a narcotraficantes como Gerardo Álvarez, alias El Indio y al empresario mexicano de origen chino,  Zhenli Ye Gon, acusado de delincuencia organizada y portación de armas, decomisándole 205 millones de dólares en efectivo en una casa ubicada en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México…

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, uno de tantos abogados que le cobrarán varios millones de pesos para la defensoría del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se hizo millonario a costa de los veracruzanos y quizá, más de la mitad de esta fortuna será empleada para un sinfín de litigantes y este dinero nunca regresará al Estado, para haberse aplicado a salud, educación e infraestructura en Veracruz… Como dice el viejo refrán: “Nadie sabe, para quién trabaja” …

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.cludiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

La entrada Javier Duarte se quedará en la cárcel aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Todo o nada, ahora o nunca http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/nada-ahora-nunca/ Mon, 21 May 2018 09:30:25 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31226 ESCENARIOS Por Francisco Blanco Calderón Margarita se va, se va… y se fue… sus escasos votos se van al PRI… dicen nunca al PAN,

La entrada Todo o nada, ahora o nunca aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
ESCENARIOS

Por Francisco Blanco Calderón

Margarita se va, se va… y se fue… sus escasos votos se van al PRI… dicen nunca al PAN, pero siempre al PRIPAN. Ellos dicen contra AMLO por consigna, por intereses, por sobrevivencia.

Después del Debate de Tijuana, quizá se vaya El Bronco, posiblemente el acuerdo del PRIAN se consolide y se resuelvan las tesis de guerra sucia: Venezuela, Rusia, enfermedad inventada, el aeropuerto, la reforma educativa, los “inmaculados” empresarios. Para justificar la entrega de miles de miles de hectáreas a la minería trasnacional, los incalculables permisos para explotar fracking y agotar el agua a cientos de miles de hectáreas de tierra cultivable, de miles de kilómetros de costas privatizadas, los centenares de autorizaciones para explotación hidroeléctrica y conducción criminal de gasoductos urbanos.

Todo estará permitido en la tierra de Hank Ron y su ambición de poder político y económico. Todo listo para anular la educación pública a través de organismos neoliberales, todo se está preparando para consolidar el saqueo, la expropiación de recursos, la anulación de posibilidades de dignidad, soberanía e independencia nacional.

La entrega de la Nación contra la transformación de México. Dos visiones en pugna este primero de julio. Dos maneras de entender que este País o se compone o se destruye. El PRIPAN, con sus entenados amaestrados. Morena con sus socios ideológicos. Nueve estados en juego, tres de ellos perdidos: Jalisco al MC, Guanajuato y Yucatán al PAN. Con Morena, CDMX, CHIAPAS, TABASCO, MORELOS y VERACRUZ, en la pelea PUEBLA, de todos los cambios que se avecinan.  MORENA rebasa a todos los partidos, para el Senado más de veinte de entidades, las encabeza para la trasformación del Congreso de la República.

Los medios, ocultan, distraen, mienten, se ensañan, para evitar tomas de conciencia colectiva de una población explotada. Los partidos, compran votos, negocian credenciales de elector, dan prebendas en dinero o especie, movilizan ciudadanía al turismo electoral sin moral en forma cínica.

Sin embargo, las nuevas modificaciones a las leyes cambian reglas de juego: La ley chayote aprobada con 60 votos a favor (del PRIAN), 46 en contra (opositores) y una abstención (algún abstemio, dormilón, crudo o maiceado legislador).

La corrupción se consolida, se fortalece, se institucionaliza: “El Senado de la República aprobó en lo general la ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación, también conocida como #LeyChayote: La ley modifica el artículo 134 de la Constitución y una vez aprobada entrará en vigor el 01 de enero de 2019. La transparencia en los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, son algunos de los elementos que se deben atender en la nueva ley, de acuerdo con la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. (Animal Político).

Sin embargo, los antecedentes “chayoteros” son escalofriantes, el dispendio de recursos públicos raya al descaro: “A ello se suma que Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade, no se midió. En 2017, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, el gasto de la SEP en publicidad fue 2,680 por ciento superior a lo aprobado. En su nota principal de este sábado, el diario Reforma reporta que, durante el año pasado, la SEP a cargo de Nuño gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. El gasto de la SEP en propaganda durante 2017 resulta 4.5 veces superior al tope de gastos para la campaña presidencial, fijado por el INE en 429.6 millones de pesos. Esa cantidad representa un sobre-ejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos”. (Aristegui Noticias).

Un secretario, pero el presidente también: El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 2,000 millones de dólares en publicidad en 5 años…El gasto en publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto en lo que va de mandato asciende a 2,000 millones de dólares, más que ningún otro presidente de México.  (The New York Times).

El gasto en publicidad de Peña Nieto representa más de un millón de pesos cada hora en publicidad, pese a su devaluada aceptación popular, que no rebasa más del ocho por ciento del total de los mexicanos.

De ahí que la estrategia de ocultar, desviar la información sobre el gasto público se ha convertido en el “momentun” más determinante para el proceso electoral que se avecina.

Peña Nieto abusa, se excede en sus declaraciones “intervencionistas” contra el opositor, puntero en las encuestas nacionales e internacionales, para encabezar las preferencias populares de quienes están hasta la madre, hartos, fastidiados de todo lo que tiene sometido, saqueado, humillado al país.

Aunado a la Violencia, inseguridad, complicidad con el crimen organizado, corrupción de organismos internacionales hacia gobierno, partidos y empresarios afines.

Muerte, desolación, entrega de nuestra riqueza, agotamiento de nuestros suelos, mares, bosques. Importación de alimentos, gasolina. Saqueo de minerales como el oro, la plata, el cobre y todos los nuevos elementos tecnológicos para la guerra espacial e inter-náutica.

Con todo ello, Enrique Peña Nieto llegó a Veracruz para abrir o inaugurar obras diseñadas, financiadas, desarrolladas desde el pasado.

La relación de Salinas con Miguel Ángel Yunes Linares se remota a tiempos de Chirinos, su economista “cuaderno”. Se explica en la “alaraca” mediática contra la corrupción, de perseguir a quienes puede, y quieren entregar los recursos substraídos al erario público veracruzano, que serían devueltos, en “lo oscurito”, mediante la modalidad del “vómito negro”.

La llegada de Peña a Veracruz para anunciar obras, en pleno proceso electoral, no es más que una muestra del acuerdo, desde el altiplano para beneficiar, justificar, dejar ir…, lo que sucedió entre el gobierno de Veracruz y la Presidencia de la República desde el 2010.

El PRIPAN, cacha la pelota, la acaricia, y la lanza…. hit o out.

La entrada Todo o nada, ahora o nunca aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Sin discusión, ¡Sheridan ganó el debate! http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/sin-discusion-sheridan-gano-debate/ Mon, 21 May 2018 09:25:33 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31224 Línea Caliente Por: Edgar Hernández* ¡Cumplió con su cometido de empujar a dos a la final, a Miguel y a Pepe! Fiel a su

La entrada Sin discusión, ¡Sheridan ganó el debate! aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Línea Caliente

Por: Edgar Hernández*

¡Cumplió con su cometido de empujar a dos a la final, a Miguel y a Pepe!

Fiel a su compromiso azul, leal con su Nueva Alianza, apéndice de la familia Yunes, y con un guion estudiado, bien montado, bilingüe, la señora July Sheridan –la verdulera ideal-, extraída de las filas de Morena para golpear a Morena, se lució.

Simplemente ¡Ganó el debate!

Dios nos libre, sin embargo, que sea nuestra gobernadora después de la trinca infernal que nos ha gobernado.

Colocada en su papel de “porro” (¿?) acaso “porra”, pero de los azules, dedicó el “Debate” previo, el de XEU, al igual que el de OPLE a gritonearle a Cuitláhuac García, cual esposa ofendida y engañada.

Lo tachó de irresponsable, güevon, impreparado, nini, socarrón… y encima de todo un total raterazo.

Con ridículos cartoncitos, igual que la fotografía amarillenta y apestosa que porta Cuitláhuac desde el año pasado en donde se ve a Javier Duarte y al hijo del gobernador muy acuaches, la ex morenista demostró y nos convenció a rabiar cuan indolente, ignorante, rapaz y diez adjetivos más, de casta le vienen al atarantado del “Cuícaras”, como le dicen quienes no lo quieren.

Así se vio, tan convincente como comprada.

Así, la pugilista, peso completo, Juli, o July Sheridan, se erige en ganadora indiscutible del debate tras cumplir su encomienda sin mácula al encabezar la cruzada contra el puntero en la contienda por seis puntos.

A la aspirante a nada, solo le faltó el “¿Me oíste, inútil!?” de la gorda de Alto Lucero.

Pero en lo general bien, que digo bien, superbién.

Se llevó los reflectores –sus buenos centavos también-, acaparó el morbo público y bien que cuajó eso de que Cuitláhuac tiene propiedades por 60 millones –que ni Obama tiene- que seguramente oculta muy bien o guarda en algún banco de Alemania ya que vive en una modesta casa desde hace 30 años con su papá, allá por la Villahermosa, en Xalapa.

La panista, perdón la morenista –vaya ¡no doy una! – la aliancista, de apellido ruso o quizás alemán, se llevó un diez en ofensas.

Es ganadora del debate por sus gritos destemplados, ofensas, descalificaciones, impecables cartoncitos en sánscrito o alemán –no se sabe-, sus dichos, denuncias y ridiculeces sin fin.

Sin presentar, más que de lejos, sospechosas pruebas y números millonarios, cumple al cien de quitarle un poco de carga de las ofensas que le tenía reservadas el chiquiyunes que lo máximo que le dice a Cuitláhuac es que es un ridículo.

La Sheridan tras su empeñoso esfuerzo de golpeadora deja muy en claro a la ciudadanía, sin decirlo desde luego, que jamás contraerá matrimonio con Cuitláhuac.

Tampoco lo hará su compadre “¡prefiero tirar a mis hijos al río!” y sí cobrará –porque así es la política- la factura por su actuación que, si no es de Oscar, al menos de un Ariel totonaca.

A la señora Sheridan, a quien si le urge un curso de lectura rápida y dicción, se le olvidó que en el 2016 ganó una diputación gracias a Morena y que hay una nebulosidad fiscal en torno a la cadena de escuelas de baile que tiene en Minatitlán.

Hoy su comportamiento político plagado de agresividad mueve a la suspicacia dada su incongruencia política e ideológica al dejar muy en claro cuando estaba pegada a la ubre de Morena, en entrañable amistad con Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Manuel Ladrón de Guevara, mandamases de ese partido en Veracruz, que ella no era golpeadora profesional.

“Me gusta confrontarme en las canchas, pero no insultar y agredir por consigna”.

El pez por la boca muere.

Cuando renuncia a Morena para ir por la candidatura gubernamental bajo las siglas de Nueva Alianza, ese partidazo que financia el honrado y honorable Vicente Benítez, diputado, ex tesorero de Duarte y hoy fiel vasallo de Yunes Linares, la dama que asegura que no agrede “ni insulta por consigna”, declaró jamás haber visto ni hablado por teléfono con el gobernador Yunes “hasta el día que tomó posesión”.

Mentía.

Una comprometedora fotografía tomada el primero de diciembre del año pasado a bordo de un lujoso jet privado en donde se le ve en primer plano acompañada del gobernador y en el asiento trasero Yunes Márquez, revelaba que el ocultamiento informativo iba más allá de la mentira.

La selfie la tomó la propia aprendiz de nada y fue subida a las redes en el mismo momento en que renunciaba a Morena ¡Vaya casualidad!

La realidad es que a la Sheridan siempre le ha gustado en billullo. En el mundo de la política y los cosméticos es conocida como “Lady Bolsitas” por acudir a las sesiones ordinarias del Congreso del Estado con accesorios del diseñador Luis Vuitton.

La señora, quien fuera de su nombre artístico, July Sheridan, responde al nombre de Miriam Judith González Sheridan, gana sin duda el debate, por ser fiel al mandato de buscar destruir al puntero, por su apego a la desvergüenza, ser cabalmente incongruente, convenenciera y como dice Armando Ortiz, evidentemente cínica.

Aplausos.

La ganadora indiscutible del debate es la Sheridan quien nunca gobernará más allá de sus negocios.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

La entrada Sin discusión, ¡Sheridan ganó el debate! aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Cosmovisión a la Veracruzana http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/cosmovision-a-la-veracruzana-9/ Mon, 21 May 2018 09:21:12 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31222 Por: Raúl López Gómez La renuncia de Margarita Zavala A Margarita Zavala no le dio nada más que para una candidatura independiente fallida, como

La entrada Cosmovisión a la Veracruzana aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Por: Raúl López Gómez

La renuncia de Margarita Zavala

A Margarita Zavala no le dio nada más que para una candidatura independiente fallida, como la protagonista de un vano intento, por la pesada losa del calderonismo al optar por una ruta crítica incierta que la llevó al precipicio, cuando el mal ya estaba hecho.

Todo hace suponer, que se unirá a Ricardo Anaya, de donde nunca debió haber dejado de estar, con la inercia en contra y prendidas las alarmas, y hasta los focos rojos.

Su renuncia sacudió a las debilitadas estructuras políticas nacionales, que ya están por ceder a un fin inevitable del priismo con serios problemas de cansancio y enfrentar el hartazgo de la gente, de quienes no pudieron dar estabilidad política y económica para los millones de pobres y clase medieros, que ya están decididos al voto de castigo.

La recomposición de la campaña de Ricardo Anaya, a pesar de los ataques orquestados, le da su mejor postural electoral, de doble peso ante una lucha infructuosa que trata de evitar su llegada al poder presidencial, de quienes abren el camino para Andrés Manuel López Obrador y el respaldo popular.

Los seguidores de Morena hacen proselitismo en las redes, y no permiten que nadie opine en contra de AMLO.

El caso del astronauta Rodolfo Neri Vela, que se auto-promovió como fan de AMLO y se comparó con el “comediante” Eugenio Derbez, que lo denigró y humilló al sentirse superior a cualquiera con un meme que no gustó a muchos.

También, ya callaron al escritor Paco Ignacio Taibo II, proclamado en “vocero” del candidato presidencial de Morena y decidido a frenar las políticas en educación y de energía.

Con el país “amorenado”,  debe existir disputa y equilibro en  las campañas políticas estatales, en donde en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, va arriba en las encuestas  con amplia ventaja del candidato de Morena, Cuitláhuac García, que no levanta, porque no hace campaña y se quedará varado el 1 de julio, a pesar de que se dedica a criticar por sistema a todo lo que se mueve de los adversarios del PAN y se mete en problemas con mala retórica y la falta de experiencia en el servicio público.

Política de poesía

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón. – Que la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la presidencia del país fue por valentía y congruencia, cuando dejó colgados de la brocha a miles de seguidores que ahora dicen que se estima en tres millones de seguidores y que a los integrantes de su equipo de campaña no les paga la nómina desde febrero, por lo que sin ayuda financiera optó mejor por la graciosa huida.

Aunque también, los expertos reconocen que en un tiempo antes de este disputado proceso electoral, Margarita Zavala, estuvo hasta arriba en las preferencias por encima de López Obrador.

El analista español Antonio Navalón en su artículo del periódico el País, dice que por eso la campaña comienza este lunes, después del segundo debate.

Podrá nublarse el sol eternamente, podrá secarse por un instante el mar, podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal, nada sucederá. – Interesante la respuesta de la gente en estos lares a dejar de usar bolsas de plástico en desechos de basura, tampoco popotes, porque al final van a dar al mar y ocasionan severos daños a los ecosistemas y más a las especies marinas que se asfixian porque lo llegan a consumir. Olga Díaz Ordaz, fundadora del Grupo Ecológico “Chalchi.org”, logró también la aprobación del congreso de Veracruz.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo la noche está estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos. En el día del maestro, el recuerdo del formador, tutor, maestro, colega y amigo en el recuerdo de sus alumnos, Ignacio Oropesa López, un periodista nato, ex director de la Facultad de Comunicación de la UV, que contribuyó a la formación de la mayoría de los periodistas y comunicadores del momento en Veracruz. Y con todos los cargos en materia de prensa y comunicación social.

Agudo, estricto y solidario con sus pares, dio la pauta para el desarrollo profesional de la teoría a la práctica, siempre amigo y compañero, inolvidable por su rigidez en el trato de la enseñanza, pero muy cálido en el trato amable y afectivo. Su pasión por el periodismo, y de escritor de cuentos, novelas y ensayos lo transmitió con generosidad a sus alumnos.

 

No te rindas, aun estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar sus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre y retomar el vuelo, no te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños.  No te rindas, por favor, no cedas. – Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y MC, de Por México al Frente, se reposiciona en el segundo debate, y firme en sus propuestas.

Yo siento por la luz un amor salvaje. Cada pequeña llama me encanta y sobrecoge, ¿No será, cada lumbre, un cáliz que recoge el calor de las almas que pasan en su viaje?.-  el Ayuntamiento de Boca del Río, atiende los incendios que se crean con las temperaturas de la temporada, se recomienda a la gente a no exponerse al sol, para evitar el golpe de calor. Además, evitar la concentración de basura en los terrenos baldíos que luego propician incendios involuntarios a causa de las suradas. Con la respuesta inmediata de Protección Civil Municipal y los Bomberos Conurbados boqueños, se atienden las emergencias.

Política y literatura

Cien Años de Soledad. – Enrique Peña Nieto, prepara maletas y dispuesto a pasar a la historia como un presidente democratizador, aunque no ha gustado el estilo. Cargó con los sexenios de Fox y Calderón, y los efectos de exgobernadores que metieron la mano al cajón y como parte de la corrupción y el fin de la impunidad, al exagerar en el robo de fondos públicos, todos ya están o detenidos y otros en plenos procesos con varios delitos encima como Javier Duarte.

Le sucedió a Ernesto Zedillo, y como expresidente Enrique Peña Nieto, va a emigrar a algún punto del planeta en donde el destino no lo alcance, con tanta incertidumbre de lo que será el país con el resultado electoral del 1 de julio.

El Llano en Llamas.- Los de la flaca memoria como candidatos del PRI y de Morena, con los debates, el radiofónico y el del OPLE, pretendieron encender la mecha desde un inicio con los ataques en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al gobierno estatal del PAN, PRD y MC, quien se ve sólido y con la experiencia de los años en la administración pública, por eso los dominó y los puso contra las cuerdas,  por el recuerdo del ex gobernador Javier Duarte en la cárcel, a quienes les duele y les pega fuerte por el tema de las entregas de dinero a las campañas políticas y  del pinche poder  de fin de un ciclo que nadie quiere que vuelva, y no aceptan los que no tienen “llenadera”.

Memoria de mis putas tristes. – ahora ya con una orden de aprehensión, Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal del gobierno duartista anda a salto de mata, cuando lo más sano, sería el unirse al gabinete alterno de Duarte en el reclusorio de Pacho Viejo, con sus otras órdenes de aprehensión recientemente dictadas en pleno reclusorio Norte.

Al exfiscal, los excesos de las bebidas etílicas y su mundo de placer efímero lo perdieron y lo ponen con ficha roja y no precisamente la de la canción de Parchís.

Las Uvas de la Ira. – Con la renuncia de Margarita Zavala, a la candidatura presidencial independiente, los memes sobre el tema de la pasión por la bebida de su esposo Felipe Calderón, son parte del día a día de las redes sociales y dijo que de su renuncia.

El Todopoderoso. – Al periodista Ricardo Alemán le llegó el agua a los aparejos, y entró ya en una etapa de menos nerviosismo, luego del fatal embate desde las redes sociales que evidenciaron mayor poder que el famoso columnista, que resintió sus ingresos aunque diga que no le dolió el cese de tres importantes medios en de la prensa y la televisión. Ahora reposa con más tranquilidad la regañiza que le dieron sus ahora exjefes, de los que ya no quisieron saber más de quien una pequeña frase quedó para la historia que se convirtió en un epitafio profesional: “Les hablan”.

El Principito.- Caló fuerte entre los veracruzanos el hecho de que Cuitláhuac García, candidato de Morena, siga viviendo en el hogar familiar a sus 50 años y además soltero, que esto no es ningún  pecado, pero hay quienes le observan con rigor a quien nunca se ha desempeñado en la administración pública, y solo apoyado por AMLO, se le proyectó como candidato al gobierno estatal y ya hasta en dos ocasiones, se ve su segunda derrota, y es que no hace campaña política de penetración, como cumple por ejemplo Rocío Nahle con mayor profesionalismo como candidata al senado por Morena.

Mi lucha.- Sin Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, se realizó el segundo debate de los cuatro candidatos que aspiran a la presidencia, en donde los que saben dicen que se le facilitó a Meade, se le dificultó más a AMLO, mientras que Anaya y el Bronco, sin problemas.

El Viejo y el Mar.- Andrés Manuel López Obrador, con un pie en los Pinos y muy feliz de consolidar el triunfo electoral que se ve inevitable el 1 de julio. La paradoja es que hay quienes saben que su mal estado de salud y muy emocional, no anda del todo bien y es de pronóstico reservado.

El Peje, debe vivir al nivel del mar y practicar la pesca, para no caer en el golf, como lo hicieron Javier Corral y Fidel Herrera, que solo conocían el palo de escoba, y les dio por jugar al golf, como ricos que nunca fueron, hasta al llegar a un mandato estatal. Así las cosas. 

La entrada Cosmovisión a la Veracruzana aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Palabra de Mujer http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/palabra-de-mujer/ Mon, 21 May 2018 09:13:40 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31220 Por: Billie J Parker Méndez “Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”: Eleanor Roosevelt. Margarita Zavala, la polémica Interesantes reacciones ha generado

La entrada Palabra de Mujer aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Por: Billie J Parker Méndez

“Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”: Eleanor Roosevelt.

Margarita Zavala, la polémica

Interesantes reacciones ha generado Margarita Zavala con su renuncia donde principalmente recirculan la construcción masculina de las capacidades y rol de la mujer en la sociedad, ubicándolas, una vez más, como “mero instrumento de los hombres del poder”.

El machismo le cuelga adjetivos como “irresponsable” y la culpan de venderse al mejor postor con la imagen estereotipada de un personaje débil y desequilibrado. Los políticos enseguida la cosificaron para hacerla suya como parte del pillaje para obtener el gran botín.

Las feministas guardan silencio ante la denuncia que formalizó: “Los partidos ni siquiera nos dan espacio para discutir”… “A las mujeres nos cuesta más” dijo al enunciar su experiencia en la contienda presidencial. Desestiman el enorme esfuerzo de Zavala por salir de contexto político-cultural. El PAN nació de un ecosistema de dos anatomías distintas: La postura de avanzada y laica de Gómez Morín, y la reglamentaria línea social-católica de Efraín González Luna.   

En su limitada trinchera Zavala demostró con acciones su resistencia al discurso y las prácticas que la construyeron como militantes del conservador PAN. No valoran que la lucha que cada quien realiza -en su limitado contexto cultural y político- por mínima que sea, son avances.

Los bunkers de estrategia política y sus memes -que replican los detractores bots y seguidores involuntarios en la encomienda para evitar que la gente razone, se dieron vuelo con la práctica mercadológica que populariza el irrespeto, los discursos de odio, venta de un producto, y/o descalifican al adversario.  

Los memes llevan el intento de crear un pensamiento único y solo los pensadores se alejan de esta moda tan nefasta que cancela la valiosa libertad de seres reflexivos. Los memes impiden distinguir “entre las cosas en sí y las cosas en mí”, cómo propone Kant, o Hume, que distingue las emociones del razonamiento.

Los columnistas buscaron los motivos escondidos en la decisión de Margarita Zavala, no la creen capaz de tomar decisiones políticas propias. Los machos empresarios le quitaron el apoyo, especulan. Los entrevistadores aluden a sus nexos consanguíneos (discurso patriarcal) indagando lo que le dijo “su esposo”.

Muy pocos analizaron la enorme revelación que dejó deslizar en su denuncia y argumentación –donde rescata la axiología política y abreva en el humanismo ideológico de su formación como política: “El sistema de partidos se alejó de la gente” y es rehén de ambiciosos que saquean los multimillonarios recursos públicos que les da el INE. “Perdieron su razón de ser”, sentenció.

Nadie profundizó en ese diagnóstico que tiene al sistema de partidos -y a México- en la orilla del abismo. Que provoca que la gente haya perdido la fe en ellos, tirando por la borda a la democracia representativa, porque ya no los representan.

Los ambiciosos se han apropiado de las cúpulas de los partidos, de los 12 mil millones de pesos que le otorga el árbitro, secuestrando a la fuerza soberana de una república que simula elecciones para justificar el atraco de su cleptocracia. Dejan a la gente como simple ente pasivo, solo mirando la cínica rapacería de unos cuantos que depredaron los institutos políticos y electorales, tribunales, unidades de control y organismos ciudadanos. Todo lo corrompieron.

La democracia se diluyó denuncia Margarita, quien emprende otro camino aún no revelado. Admitamos que a Margarita le hace aceptar al feminismo como fuente ideológica. De acuerdo, pero es el tiempo, el que nos lleva a las mujeres a tomar tierra en ese escenario de la inequidad, de la desigualdad, de la injusticia, de la violencia cultural e institucional.   

RUMBO A LA GUBERNATURA EN VERACRUZ

Asistimos este jueves a un ejercicio de debate de la estación de Radio XEU que, como en otros años, se adelantó al OPLE Ver.

Con los temas de Seguridad, Empleo e Infraestructura, los candidatos al Gobierno de Veracruz mostraron sus cartas sobre lo que traen para la confrontación de ideas oficial.  Retórica, demagogia, ataques y a excepción de Pepe Yunes del PRI, propuestas sin sustento financiero.

Vimos a Miguel Ángel Yunes Márquez con ensayado discurso por escrito. Con frases para contener las críticas y epítetos. Exhibió que fincará su defensa sobre la inseguridad en que en cada municipio gobernado por Morena, tienen el mayor récord de delitos. Por momentos enojado e hiriente con Cuitláhuac García. No contesta a cuestionamientos. Basa sus propuestas en proyecciones, Infraestructura y atención a los jóvenes. Deja impresión que se repite la campaña electoral de lo incumplido por su padre.

Pepe Yunes Zorrilla, del Revolucionario Institucional, único candidato con tendencia al alza en las encuestas, con argumentación documentada, reflexivo, con propuesta puntual, respetuoso, y de mejor humor que los otros, pese a que le gravó llegar tarde y se mostró desencanchado en su propuesta más fuerte, que es la de la Seguridad Pública.

July Sheridan, De Nueva Alianza, Única mujer candidata, con apenas un dígito en las encuestas y excluida de muchos foros. Fue combativa y tocó a todos, con especial énfasis en Morena. Lee sus propuestas y contrarréplica. Cómo empresaria evidenció que domina el tema.

Cuitláhuac García, Candidato de Morena. Discurso improvisado. Explota los puntos más débiles del cuestionado gobierno panista de Veracruz. Olvidó sus apuntes, no así la foto de Yunes Márquez con Javier Duarte. Se quedó corto frente a los planteamientos de los demás. Se dedicó más a cuestionar al gobernador y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.  

Al parecer se requiere más para convencer que proclamarse vencedores del debate.  

Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

La entrada Palabra de Mujer aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Rechazados en UV http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/rechazados-en-uv/ Mon, 21 May 2018 09:10:35 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31218 Barandal Por: Luis Velázquez Aumenta lista negra Pobres, los más jodidos ESCALERAS: Cada vez, el cráter en la Universidad Veracruzana, UV, se amplía. En

La entrada Rechazados en UV aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Barandal

Por: Luis Velázquez

  • Aumenta lista negra
  • Pobres, los más jodidos

ESCALERAS: Cada vez, el cráter en la Universidad Veracruzana, UV, se amplía. En el próximo ciclo escolar dejarán fuera a más de 25 mil jóvenes aspirantes al nuevo ingreso. Y en el periodo de la rectora Sara Ladrón, la lista negra ha aumentado en más de 5 mil.

Desde luego, de por medio se atraviesan muchas cosas.

A: Todos los rechazados, sin excepción, son hijos de padres pobres.

B: La insuficiencia de los subsidios estatal y federal… por más y más que el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura garantice que nunca, jamás, dejará sola a la UV, y a la que, por cierto, nada debe, porque aplicó estudios superiores, dice su currícula, en Miami.

El mismo caso, por cierto, del panista Julen Rementería, candidato senatorial, proclamando en la cancha electoral que “ningún niño deje la escuela por carencias económicas” cuando la más alta deserción suele darse en las regiones indígenas y campesinas, pues los padres llevan a los hijos al corte de caña de azúcar, café y cítricos.

C: El estrangulamiento histórico en que el gobierno de Veracruz ha tenido a la UV. Mínimo, y para citar una referencia, desde Miguel Alemán Velasco, con todo y que Patricio Chirinos Calero le otorgara la autonomía universitaria y que, bueno, sólo sirvió para las decisiones académicas, porque en materia presupuestaria está atrapada y sin salida.

D: El jineteo de los recursos oficiales y que en el duartismo sirvió para que la rectora lanzara su movimiento de resistencia pacífica, sin ningún resultado, y que ahora, no obstante que todavía les deben millonarios recursos, el silencio.

 

PASAMANOS: E: Ante el presupuesto limitado, la incapacidad para construir nuevas aulas, y/o en todo caso, abrir la oferta laboral a los académicos.

F: Este año quedarán fuera de la máxima casa de estudios de Veracruz más de 25 mil jóvenes. De casi 42 mil sólo admitirán más de dieciséis mil.

Y con todo, todos sometidos a un destino incierto. Algunos, claro, irán a las escuelas “patito” como la UPAV. Otros, sus padres se atreverán a inscribirse en una universidad privada con el riesgo de que la elevada colegiatura los descarrile a mitad del río.

El resultado, catastrófico para la mayoría con un destino incierto.

Y en contraparte, el terrible y espantoso desvío millonario de recursos públicos en el sexenio anterior y que tiene presos a casi treinta y cinco políticos, jefes policiacos y policías desde Javier Duarte y parte de su gabinete legal hasta comandantes.

CORREDORES: De continuar la tendencia del rechazo en la UV, y al paso que vamos, día llegará con un gravísimo conflicto social.

Uno. Cuando el número de jóvenes que en cada ciclo quedan fuera siga creciendo.

Dos. Cuando la pobreza y la miseria se multiplique. 6 de 8 millones de habitantes de Veracruz en la jodidez. Uno de cada tres padres de familia sobreviviendo del changarro. Un millón de paisanos como migrantes ilegales en Estados Unidos.

Y es que con ingresos así, los padres están imposibilitados para enviar a sus hijos a una universidad privada.

Tres. Cuando de pronto, y ante tantos rechazados en la UV, aparezca un líder social encarnando una lucha cívica por espacios y espacios dignos para los egresados de bachilleres. Incluso, algún partido, algún líder social de oposición.

Cuatro. Cuando el desempleo universitario continúe extendiéndose, y más, si se añaden los salarios de hambre que los patrones suelen pagar a los recién egresados.

Cinco. Cuando la UV se achique y las universidades privadas se agranden, y más, porque por lo general, los colegios particulares constituyen un negocio, lejos, lejísimos de la caridad social.

Seis. Cuando las universidades privadas sigan ofreciendo las carreras históricas (Leyes, Contabilidad, Comunicación, Odontología, Ingeniería, etcétera) y que tienen un mercado local y regional saturado cien por ciento.

Y siete. Cuando la autoridad educativa (SEV y SEP) sigan otorgando Revoes con criterio político.

RODAPIÉ: El fin de semana, un total de 41 mil 900 jóvenes presentaron examen de admisión a la UV y de los cuales sólo serán admitidos 16 mil 396.

Casi casi, 25 mil 604 quedarán fuera.

La UPAV, planteada como alternativa en el sexenio anterior, un fracaso.

Incluso, en la corrupción, pues en el bienio azul que corre también “ordeñaron la vaca” y en un primer arañazo desviaron quince millones de pesos.

Las tres universidades de AMLO, según, fundadas ya por sus presidentes municipales, sólo ofrecen una carrera (Ingeniería Petrolera, en Poza Rica, por ejemplo) y sabrá el chamán su desarrollo académico.

Las universidades privadas, aumentando colegiaturas, centradas en el negocio privado.

Y de ñapa, el déficit educativo que arrastramos con los 600 mil analfabetos, el millón de paisanos con escuela primaria inconclusa, y el millón con secundaria a medias y los 600 mil con el bachillerato interrumpido.

Un caso educativo que sólo, digamos, pudiera redimirse (ajá) gritoneando que Veracruz es campeón de baile escolar regional con “El tilingo lingo” y “La bamba”.

BALAUSTRES: La capacidad presupuestal del Estado está rebasada por completo.

Incluso, hasta se referiría un Estado Fallido.

Estado fallido: cada vez más muertos en las calles. “Todos los días ejecuciones” como dicen los obispos y el arzobispo.

Estado fallido: la terrible y espantosa desigualdad social y la SEDECO convertida en un club de cafetómanos.

Estado fallido: la recesión en que estamos y la nula creación de empleos y si hay empleos con salarios mezquinos.

Estado fallido: el hoyanco en la calidad educativa.

Estado fallido: el rechazo de más de 25 mil jóvenes en la UV.

Estado fallido: las ONG de Colectivos engrosando el número de padres de familia buscando a sus hijos desaparecidos en la yunicidad.

Estado fallido: una vida democrática descarrilada con el nepotismo de por medio en que, y por ejemplo, unos 35 presidentes municipales heredaron el poder edilicio de sus padres como si los Ayuntamientos fueran una hacienda porfirista.

Nada exhibe tanto al Estado como el rechazo de los más de 25 mil jóvenes en el próximo ciclo escolar en la UV.

Y lo peor, que año con año la tragedia social se reproduce sin que los jefes y los expertos aporten soluciones y lo que expresa un Estado Indolente.

Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

La entrada Rechazados en UV aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Vivir de un sueño http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/21/vivir-de-un-sueno/ Mon, 21 May 2018 09:06:30 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31216 Por: Zaira Rosas zairosas.22@gmail.com Es claro que las brechas generacionales también abren grandes diferencias de pensamiento, que la manera de vivir de nuestros padres

La entrada Vivir de un sueño aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Es claro que las brechas generacionales también abren grandes diferencias de pensamiento, que la manera de vivir de nuestros padres o abuelos es totalmente distinta a la que nosotros imaginamos, las formas de obtener sustento y de relacionarnos con el trabajo también se han visto transformadas, sin embargo, creo que prevalece en cada generación la búsqueda del éxito y lo que muchos llamamos felicidad.

En días pasados se popularizó un fragmento de entrevista a Eugenio Derbez, mismo que generó un debate porque en el diálogo que sostuvo con Adela Micha se hace referencia al pago percibido por un trabajo, en la entrevista el actor señala que hoy en día los jóvenes lo primero que buscan es el dinero… vale la pena ver el diálogo completo porque si solo se ve el fragmento popularizado cualquiera puede pensar que el actor busca que los jóvenes trabajen gratis y creo con certeza que no era la intención de la plática.

Lo rescatable de la entrevista completa es la descripción que hacen tanto la periodista como el actor de su percepción respecto a mi generación en comparación con la suya, al escucharlos no pude evitar pensar en infinidad de diálogos con mis mayores donde constantemente hacemos un comparativo respecto a épocas anteriores y nuestra actual forma de pensar, ciertamente creo que las formas de conseguir los objetivos han cambiado, de la misma forma que lo hicieron las remuneraciones y la seguridad social.

Pertenezco a una generación que creció con más oportunidades pero que tiene más retos por enfrentar porque las condiciones de empleo son más adversas de lo que parecían antes, en la actualidad es más complicado encontrar un trabajo donde se crea antigüedad y casi imposible aspirar a una jubilación, pero seamos honestos ¿cuántos jóvenes aspiran realmente a eso? Me atrevo a pensar que son muy pocos los que añoran ese estilo de vida, aunque realmente debemos tomar consciencia de que al llegar la vejez es necesario que tengamos ahorros que la sostengan.

Como la nueva generación de la información seguimos en muchos casos desinformados, pues el exceso de la misma puede nublar los juicios en más de una ocasión, mas tener tantos datos nos ha permitido conocer a fondo múltiples temáticas, somos más proactivos y constantemente estamos imaginando alternativas para nuestro entorno, considero con firmeza que la juventud tiene grandes sueños, porque pertenezco a una generación que tuvo más tiempo de disfrutar y conocer el mundo que nos rodea, el problema es que a más de uno nos falta la confianza de enfrentar adversidades, crecimos con grandes ilusiones pero también con enseñanzas que cuesta desafiar, quizás por ello resulta tan complicado atrevernos a avanzar.

Los retos siempre han sido grandes pero cada generación ha aprendido a adaptarse a ellos, ahora nos toca a nosotros buscar alternativas de vida, retomando lo mejor de todo lo aprendido y atrevernos a saltar, siendo siempre conscientes de que saltar tiene sus riesgos, pero muchos de los que se atreven logran alcanzar esa meta que más de uno perseguimos. El futuro de México y el mundo está en los jóvenes, pero no en aquellos que se queden sentados para juzgar los hechos desde un monitor, sino en los que salen todos los días buscando actuar de forma diferente, persiguiendo sus sueños e invitando a otros a triunfar, la clave para un cambio está en creer que todo es posible y unidos buscar distintas alternativas que nos ayuden a hacer los sueños realidad.

El trabajo que cada uno añora sí existe, pero no llega por arte de magia ni tocando a la puerta de la casa, el trabajo se construye con aprendizaje, a base de experiencias y tropiezos que dejan grandes lecciones, con confianza para que en los tiempos de crisis el ánimo no se derrumbe y sobre todo con atención a los consejos de quienes nos importan pero sin considerarlos como leyes ya que el camino por recorrer es sólo nuestro, en cada uno está la decisión de cómo llegar al final.

Xalapa, Veracruz. Los comentarios expresados de LAS COLUMNAS son responsabilidad de los autores.

La entrada Vivir de un sueño aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Juez procesa a Javier Duarte por tres nuevos delitos http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/05/20/juez-procesa-a-javier-duarte-tres-nuevos-delitos/ Mon, 21 May 2018 02:41:40 +0000 http://politicosaldesnudo.com.mx/?p=31214 Un juez de la Ciudad de México encontró indicios razonables en las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz para abrir procesos en contra del

La entrada Juez procesa a Javier Duarte por tres nuevos delitos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>
Un juez de la Ciudad de México encontró indicios razonables en las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz para abrir procesos en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por tres nuevos delitos y ordenó que el exgobernador permanezca preso en el Reclusorio Norte.

Además ordenó 6 meses de investigación complementaria para que tanto la Fiscalía de Veracruz como la defensa reúnan las pruebas que consideren convenientes.

De la misma forma, el juez negó la petición de la Fiscalía de Veracruz de procesar a Duarte por 4 delitos más al considerar al considerar que estos delitos ya se enmarcaban en el de peculado y no se justificaba abrir nuevos procesos por ellos.

Los nuevos procesos que el juez Júpiter Lopez Ruiz ordenó que se abrieran contra Javier Duarte están relacionados con dos hechos. El primero es el presunto desvío de 220 millones de pesos de la comisión de agua del estado hecho por el cual el juez abrió proceso por peculado.

El segundo hecho es el uso ilegal de un helicóptero de Veracruz luego de haber pedido licencia y el no haber entregado nunca formalmente los bienes y demás elementos de su administración al gobernador interino. Por este caso, el juez ordenó que se inicie proceso por los delitos de tráfico de influencia e incumplimiento de un deber legal.

Al finalizar la audiencia el abogado defensor de Javier Duarte, Ricardo Reyes Retana, dijo que éste no era el resultado que esperaba aunque consideró positivo que los procesos nuevos quedaran abiertos por 3 y no por 7 nuevos delitos como pretendía la Fiscalía de Veracruz. También anunció que estudiarán si apelan o interponen un amparo en contra de esta nueva determinación.

Durante la audiencia, que tuvo una duración de 3 horas, Javier Duarte solo habló una vez al final de esta para preguntar al juez: “Juez entonces solo para que le quede claro. Se me está vinculando a proceso solo por 3 de los 7 delitos nuevos que se me querían imputar” y el juez le respondió que sí.

Defensa: hay documentos falsificados

Durante la audiencia realizada en la Sala 1 del edificio de juzgados orales en el Reclusorio Norte, el equipo de abogados de Duarte intentó desvirtuar la imputación del desvío de 220 millones de pesos argumentando “mala fe” del Ministerio Público al haber incluido oficios presuntamente falsificados como datos de prueba en el caso.

En particular los abogados se refirieron a dos oficios con los números 1347 y 1750 a través de los cuales el entonces secretario de Finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac habría ordenado – bajo presuntas órdenes de Duarte – al director de la Comisión de Aguas del Estado que transfiriera como “préstamo” 220 millones de pesos hacia una cuenta de Veracruz.

Los abogados sostuvieron que en la carpeta de investigación de la propia Fiscalía hay un examen de un perito en grafoscopía que analizó las firmas en ambos documentos y concluyó que las firmas plasmadas en ellos no corresponden a las del exsecretario de Finanzas Mauricio Audirac.

Y aunque el propio Audirac luego declaró ante el MP que el sí ordeno dichas transferencias por “órdenes personales de Duarte,” los abogados dijeron que esto era “contradictorio” pues fue el propio exfuncionario (hoy también procesado en Veracruz) quien en su momento aportó el dictamen pericial donde se señala que las firmas no son suyas.

“Esta es una postura claramente contradictoria y por lo tanto es un testimonio que carece de validez” dijo uno de los defensores que además insistió en que no hay otras pruebas que – a su juicio – sostengan que Duarte ordenó esa transferencia.

Pese a esto el juez sostuvo que los argumentos expuestos por la defensa se tendrían que desahogar en un juicio oral pero que, en esta fase inicial de vinculación, lo que se requiere es corroborar que el hecho existió y que el imputado pudo haberlo cometido.

“Aquí no se le está declarando culpable o inocente, eso hay que aclararlo. Peor lo que es real es que sí existió esa transferencia de recursos que refiere el Ministerio Público y que no se usaron para lo que tenían un fin. Tan es así que hubo 97 obras que quedaron inconclusas (…) de ahí que hay indicios razonables de que usted pudo cometer estos delitos” dijo el juez dirigiéndose a Duarte.

Al finalizar la audiencia los fiscales solicitaron al juez 3 meses de investigación complementaria para redondear su caso, pero los abogados defensores solicitaron que este plazo fuera de 6 meses, lo que fue concedido por el juez. En este lapso ambas partes reunirán las pruebas que consideren pertinentes para, en el caso del MP formular la acusación formal que permite ir a juicio y, en el caso de la defensa, para desvirtuarlo.

Fiscalía: el saqueo existió

En entrevista al término de la audiencia el fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, se dijo satisfecho de la determinación del juez de haber vinculado a proceso para Duarte y restó importancia al hecho de que en el caso del desvío de los 220 millones de pesos el juez solo haya vinculado al exgobernador por uno de los cinco delitos.

“El juez lo que hizo fue autorizar la investigación complementaria por el delito de mayor gravedad que es el de peculado pero eso no implica que, al momento de formular la acusación, no se pueda vincular a Duarte a proceso por peculado o por alguno de los otros delitos que contemplábamos inicialmente” dijo el fiscal.

Cuestionado sobre el destino final que pudieron haber tenido los 220 millones de pesos transferidos ilegalmente a una cuenta del gobierno del estado que luego fue cerrada, el fiscal dijo que están trabajando en ese seguimiento.

“El saqueo existió. La cuenta del gobierno a donde fue enviado el dinero fue saqueada y luego cerrada porque ya no había nada, no tenía fondos (…) para qué se habría usado ese dinero es algo que estamos investigando. Solicitaremos dictámenes contables forenses para tratar de seguir ese rastro” dijo.

 

Animal Político

La entrada Juez procesa a Javier Duarte por tres nuevos delitos aparece primero en Politicos al Desnudo.

]]>