Avalancha en Colombia deja 40 muertos y decenas de desaparecidos

Al menos 40 personas murieron y varias siguen desaparecidas por una avalancha en una quebrada en la madrugada del lunes tras fuertes lluvias en el municipio de Salgar, Antioquia (noroeste de Colombia), informaron las autoridades.

“Todavía no tenemos un dato exacto, yo solo sé que van más de 40 muertos, muchas familias damnificadas, pero un dato exacto todavía no podemos dar”, dijo la secretaria de gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a la radio Caracol.

6

3

2

“La tragedia es de una magnitud inmensamente grande (…), hay muchísimos muertos más, está el pueblo totalmente colapsado”

La directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD), Inés Cardona, explicó que hubo una avenida torrencial de la quebrada Liboriana, en el corregimiento de Santa Margarita. Tenemos por el momento 40 fallecidos, pero es una cifra que puede incrementarse”.

El presidente, Juan Manuel Santos, lamentó el hecho y dijo que las autoridades hicieron presencia para ayudar a las víctimas. “Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia. Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, precisó Santos en su cuenta de Twitter.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo por la zona para verificar el estado de las vías de acceso al municipio, donde estaba prevista la llegada de equipos de emergencia de refuerzo, así como unidades de atención a las víctimas.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Salgar, Olga Eugenia Osorio García, explicó que con esta avalancha el corregimiento de Santa Margarita prácticamente “quedó borrado del mapa”.

1

4

“No tenemos ni siquiera la dimensión del desastre, puede que haya muchos muertos por las orillas, es muy difícil de acceder”

Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia, aseguró que “se está movilizando tropa y batallones antidesastres para ayudar a esta emergencia”.