95% de las mujeres cubren el trabajo doméstico: Inegi

El trabajo doméstico remunerado en México es realizado principalmente por mujeres, debido a que 95 por ciento de ellas lo ejercen en comparación con el cinco por ciento de hombres, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), 2.3 millones de personas en México son empleados domésticos remunerados, lo cual representa el 4.7 por ciento de la población economicamente activa (PEA).

Si bien 73.2 por ciento de hombres y 74.9 por ciento de mujeres obtienen “hasta dos salarios mínimos” como retribución a su trabajo, hay diferencias que dejan en desventaja económica a las mujeres.

El nivel educativo en ambos géneros se encuentra en el nivel medio,  el  40 por ciento de hombres dedicados al trabajo domestico lograron ingresar a la secundaria, mientras que en mujeres fue de 35.6 por ciento.

Actualmente 85.8 por ciento de ellas se dedican a hacer limpieza en hogares, 8.2 son cuidadoras de personas y cinco por ciento son lavanderas y/o planchadoras; mientras que los hombres realizan esas mismas actividades en 49.3 por ciento y la de chofer en 45.4 por ciento.

El trabajo doméstico es un concepto adoptado por México a través del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), mediante el cual se pretende brindar protección laboral a los trabajadores domésticos. Cada 22 de julio se conmemora la fecha, luego de la resolución de del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1992, en donde se  reconoció el trabajado doméstico como actividad que genera cuidado, educación y bienestar de la población.

El INEGI acepto que a pesar de que es un trabajo productivo, se sigue considerando una labor propia de las mujeres y de la cual no hay un valor social.