Aprehenden a siete por fuga de ‘El Chapo’

La Procuraduría General de República (PGR) consignó a siete implicados con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de El Altiplano. Los delitos de los que se les acusa son la evasión de reo, delincuencia organizada y falsedad de declaración.

De las 41 personas interrogadas presuntamente relacionadas con la fuga del narcotraficante más poderoso del mundo el pasado sábado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, sólo siete han sido consignadas y otras 15 fueron puestas en libertad bajo reservas de ley.

“Siete servidores públicos fueron consignados (llevado ante el juez), lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad”, indicó una fuente federal aEfe.

Una vez presentados ante él, el juez encargado del caso “tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados”, agregó.

Aún no se especifica si el director del penal, Valentín Cárdenas Lerna, se encuentra entre los consignados, además de sus allegados.

Los siete servidores públicos de los cuales aún no se revelan sus nombres fueron trasladados de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde están a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

“El Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio”, puntualizó la PGR.