Denuncian a Gobernador de Nuevo León por lavado

El Congreso Nacional Ciudadano presentó hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de su familia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, peculado, enriquecimiento ilícito y otros delitos federales, respaldada por casi 21 mil firmas de ciudadanos de esa entidad.

Integrantes de la organización ciudadana, encabezados por su fundador Gilberto Lozano González, presentaron en las instalaciones de la dependencia federal en la Ciudad de México, las firmas de casi 21 mil habitantes de Nuevo León que fueron recabadas desde mayo pasado.

La denuncia fue interpuesta por el Congreso Nacional Ciudadano que presentó 21 mil firmas de ciudadanos nuevoleoneses, documentos que acreditan al mandatario y a su familia como dueños de propiedades en Texas, Estados Unidos, por un valor de casi 20 millones de pesos

Con la denuncia interpuesta en contra de Rodrigo Medina, de su padre Humberto Medina Ainslie, su hermano, Alejandro Medina de la Cruz; así como de Gretta Salinas, esposa del mandatario, se presentaron documentos que acreditan más de 20 propiedades del Gobernador y su familia en Texas, Estados Unidos, por una inversión estimada de 15 a 20 millones de dólares, así como la compra de más de 500 hectáreas ejidales en Nuevo León.

Lozano sostuvo que el sueldo percibido por el Gobernador de Nuevo León, que en total habría sumado 16 millones de pesos en toda su gestión, no le alcanzaría para adquirir dichas propiedas.

La organización exigió a la PGR que se investiguen los delitos de los que se acusa a los Medina y que se notifique a otras instancias para efectos de congelar cuentas y asegurar propiedades, así como ejercer acción penal y arraigar al Gobernador una vez que concluya su mandato para evitar que huya del país.

Al menos 25 ciudadanos ya habían interpuesto una denuncia el pasado 20 de mayo ante la Procuraduría Estatal, en contra de Rodrigo Medina y de su padre Humberto Medina Ainslie, por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, desde que se dio a conocer la acusación penal, decenas de ciudadanos manifestaron su deseo de sumarse a la denuncia.

Por ello, la organización comenzó a recabar firmas desde hace más de un mes para respaldar esta acusación, las cuales fueron entregadas hoy a la PGR.

Apenas el pasado mes de mayo, el Gobernador Medina de la Cruz y algunos miembros de su familia también se vieron envueltos en acusaciones como la triangulación para lavar recursos en las Islas Caimán, y por poseer propiedades por varios millones de pesos. Acusaciones que hasta el momento no han sido plenamente aclaradas.

El pasado martes, el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que el proyecto del acueducto Monterrey VI será frenado porque los empresarios de las constructoras ICA y Grupo Higa están coludidos con el Gobierno de Rodrigo Medina.

En entrevista con Radio Fórmula Rodríguez Calderón recalcó que en el proyecto están coludidos los empresarios con el gobierno, y aseguró que si la administración actual no para el proyecto “llegando nosotros al gobierno lo vamos a parar, y vamos a luchar para que Nuevo León no pague esta obra”.

“Es un dato con demasiados costos, muy caros. No puedo acusar de manera irresponsable a nadie. Simplemente digo que hay una relación muy rara en este tema porque no es ICA: también es Higa, porque ellos tienen una relación de sociedad con el tema de este proyecto. Entonces sugeriré también a los empresarios que no le sigan, porque van a perder dinero. Van a arriesgar su dinero. Y más vale que se esperen a que clarifiquemos bien las cosas”, advirtió Rodríguez Calderón.

La millonaria deuda

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2009, año en que Rodrigo Medina tomó posesión, la deuda de Nuevo León era de 27 mil 070 millones de pesos; en 2010, el monto subió a 33 mil 971 millones de pesos; en 2011, el niveldel débito estatal cerró en 38 mil 590 millones de pesos; en 2012 se situó en 46 mil 952 millones de pesos; en 2013 fue de 51 mil 911 millones de pesos, y en 2014 la deuda ya era de 61 mil 179 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2015, la deuda de esta entidad registró un ligero descenso y se ubicó en 61 mil 077 millones de pesos.

De acuerdo con la organización México Evalúa, comparado con la media nacional de la deuda per cápita estatal que en 2014 fue de 4 mil 258 pesos, tiene una deuda tres veces más grande que la media nacional. Y es que de acuerdo con datos de México Evalúa, en 2014 cada ciudadano de Nuevo León debía 12 mil 203 pesos.

Gilberto Lozano González, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, sostuvo en entrevista con SinEmbargo que “el Congreso de Nuevo León, que es el más nefasto que hemos tenido en toda la historia, es cómplice, aval y total comparsa de lo que hizo Rodrigo Medina”.

De acuerdo con los datos que el Congreso Nacional Ciudadano tiene recabados, el pasivo de la entidad en realidad asciende incluso a 83 mil millones de pesos. “Es la deuda per cápita más alta de todo México […] es una deuda exorbitante, extraordinaria, fuera de serie”, lamentó Lozano González.

 

Con información Sinembargo.mx