México inicia el programa de coberturas petroleras

El gobierno de México inició su programa anual para fijar las ventas de petróleo para el próximo año como una protección ante la caída de los precios, según Bloomberg.

De acuerdo con la agencia de noticias, entre los bancos involucrados están Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs.

El programa de coberturas de México es el más grande realizado por un gobierno nacional, comentó el economista en Jefe de la Secretaría de Hacienda en 2012.

Según la publicación, México comenzó a comprar las opciones antes del periodo habitual a finales de agosto y principios de septiembre.

Los contratos rastreados por Bloomberg sugieren que México podría estar tomando las coberturas cerca de los 48 dólares por barril, y pagando una prima de aproximadamente seis dólares por barril. Si México cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1.2 mil millones de dólares por este seguro anual.

Cabe mencionar que en junio, Bloomberg News reportó los siete bancos que vendieron las coberturas de 2015 a México, tras ganar una apelación de transparencia al Banco de México.

El gobierno, que depende en un tercio de los ingresos petroleros, pagó 773 millones de dólares el año pasado por proteger los precios a 76.40 dólares por barril.

Así, el crudo Maya de México promedió 49.78 dólares por barril en lo que va del año, según datos de Bloomberg.

Recientemente los importadores de petróleo Marruecos y Jamaica se cubrieron contra el aumento de precios de la energía.

Comunicado de prensa