Totonacapan, un nuevo exportador veracruzano

Cerca de 50 productores de la región indígena del Totonacapan, en la zona norte del Estado de Veracruz, se preparan para iniciar el proceso de exportación de los alimentos que cosechan con gran calidad.

Los productos que estarían proyectando exportar son plátano macho, limón persa, mandarina fremont y hoja de maíz.

Con el objetivo de conocer los requisitos necesarios para iniciar su proceso exportador, representantes de las cooperativas Agroalimentos Tierra Mía y Producción Agrícola del Totonacapan, se reunieron con el director general de Comercio Exterior y Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, José Murad Loutfe Hetty.

El servidor público explicó que ambas cooperativas pertenecen a la comunidad Insurgentes, del municipio de Papantla, en las cuales participan 50 productores de plátano macho, limón persa, mandarina fremont y hoja de maíz.

También destacó que en el caso del limón persa de esa zona, se estima cuenta con un promedio de 850 hectáreas sembradas y que el 70 por ciento es de calidad para venderlo en el extranjero.

Recordó que, gracias a su privilegiada ubicación geográfica, Veracruz tiene una diversa variedad de climas y suelos que le permiten ser líder en la producción de limón persa, naranja, piña, caña de azúcar y café, entre otros; siendo el agroalimenticio uno de los sectores más importantes de la economía en la entidad, por lo que es fundamental brindar asesoría y capacitación a los productores para exportar sus cultivos.