En caso Narvarte, hubo más saña contra Rubén: Abogado

De acuerdo con el abogado Leopoldo Maldonado, representante legal de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las cinco víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte del DF, las autoridades no se han abocado a agotar todas las líneas de investigación en este crimen, especialmente en lo que tiene que ver con el ejercicio periodístico del veracruzano.

El abogado integrante de Artículo 19, denunció que en un principio tuvieron complicaciones para revisar el expediente del caso; ahora que han tenido una mayor apertura a esta investigación.

“Lo que hemos logrado identificar en las primeras diligencias de la investigación es, que no se agotan debidamente los protocolos, por lo menos en lo que concierne a los delitos cometidos contra periodistas”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Maldonado señaló que una de las líneas de investigación en la que se ha puesto más atención tiene que ver con el robo; además, califican como “superficial”, pues aunque declaraciones de funcionarios como el gobernador Javier Duarte de Ochoa “pueden ayudar a contextualizar las condiciones en que se ejerce el periodismo en Veracruz, necesitamos elementos mucho más contundentes que nos puedan ayudar a entender todos los elementos y todos los actores que pudieron haber intervenido en el crimen”, precisó.

Entre dichos elementos se encuentra el conocer quiénes seguían al fotoperiodista y a la activista, lo que ocurrió en la manifestación donde fueron agredidos, entre otros puntos de la línea de investigación periodística.

Otro punto señalado por Leopoldo Maldonado tiene que ver con las filtraciones, que genera “una revictimización, mayor confusión y eso, al final, genera mayor desconfianza por parte de las víctimas”.

Entre las filtraciones Maldonado señaló las fotografías de los cadáveres que comenzaron a circular, información sobre exámenes toxicológicos, con los que “parece que se pretende justificar los crímenes a partir de esa información”; además de información falsa sobre supuestas relaciones sentimentales y la supuesta fiesta que hubo en el departamento la noche previa a los homicidios.

El representante legal de la familia de Rubén Espinosa también señaló que hubo más saña contra el fotoperiodista que contra el resto de las víctimas, prueba de ello es que en el cuerpo del veracruzano había más marcas de tortura.

“En esto no existe un elemento comparativo, pero la utilización de objetos punzocortantes fue mucho más clara, digamos, en su caso”, precisó el abogado Maldonado.

“No nos explicamos por qué él (Rubén Espinosa) no tiene su celular y otras pertenencias, y otras víctimas sí”. Por lo anterior se ha solicitado la geolocalización del teléfono móvil del fotoperiodista. En más del celular de Rubén, cabe señalar que los últimos mensajes que envió, alrededor de las 14:00 horas del 31 de julio, no forman parte del expediente.

Además, los destinatarios de dichos mensajes de texto, tienen temor por lo que no han acudido a declarar, aunque el abogado Maldonado no descartó que, bajo ciertas medidas de salvaguarda, acudan a rendir testimonio.

El abogado precisó que han tenido reuniones con el procurador capitalino Rodolfo Ríos, así como que le han hecho saber todas las inquietudes de la familia Espinosa. Adelantó que la reunión de hoy, jueves 20 de agosto, será una reunión más técnica en la que se revisarán algunas dudas en temas de criminalística y aspectos más específicos.

Señaló que ante el temor que hay de parte de la familia de Rubén Espinosa, se ha solicitado la intervención de las autoridades federales, “simplemente para prevenir cualquier situación de riesgo”.

Por último, Leopoldo Maldonado habló sobre la detención de Daniel Pacheco Gutiérrez, dejando claro que les preocupa que, hasta el momento, “su testimonio ha sido una de las pruebas más contundentes en lo que respecta a señalar los móviles”, así como que la autoridad ya se ha dado cuenta que ha señalado “información no completamente certera”.

Entre dichos puntos, precisó el abogado, se encuentra el hecho de que una persona denunció que le falta una maleta rosa y “en un video vemos que él se lleva una maleta negra”. Asimismo, adelantó que estarán dando a conocer más de este tipo de inconsistencias.

 

Con información de Radiofórmula