Tsipras presentará su renuncia como ministro de Grecia

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentará hoy su dimisión al presidente del país, allanando el camino para el adelanto de las elecciones al 20 de septiembre, dijo un funcionario gubernamental.

Se espera que Tsipras, elegido en enero, haga un discurso televisado a la nación en la noche del jueves.

“El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre”, dijo una fuente gubernamental después de que Tsipras se reunió con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su Gobierno.

El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, forzando a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y privándole de su mayoría parlamentaria.

En contexto
Elegido a finales de enero con una mayoría de 36%, Tsipras llegó al poder con la promesa de acabar con las duras políticas de austeridad impuestas al país desde 2010, en los dos rescates sucesivos que Atenas pidió a sus acreedores.

Finalmente, tras cerca de seis meses de arduas negociaciones con los acreedores, Tsipras cedió a las presiones de la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener el rescate y evitar así una salida del país del euro, que hubiera tenido graves condiciones para Atenas y también repercusiones inciertas para la economía mundial.