Industria automotriz da ‘acelerón’ a agosto

Luego de la desaceleración de julio en la producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros, la industria automotriz mexicana registró un repunte durante agosto.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el mes pasado se armaron en el país 292 mil 271 vehículos, cantidad 7.7% superior a la registrado en el mismo mes de 2014 y la más alta en la historia para un octavo mes del año y la variación porcentual más alta desde 2012.

Asimismo, en agosto se exportaron 234 mil 668 vehículos, cantidad 3.5% superior a la obtenido en igual lapso de 2014, lo que significó la variación más alta desde 2013 y el volumen más alto en la historia.

Estas cifras significan además un repunte en lo que va del año, ya que durante julio la industria mostró una desaceleración en la producción, exportación y venta de vehículos luego de traer un ritmo al alza.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA explicó que en julio hubo cambios en planta de algunas armadoras por lo que se registró una reducción en la producción y exportación de automóviles, de 2% y 2.3%, respectivamente, comparadas con el año pasado, pero subrayó la recuperación de la industria este mes.

En cuanto a cifras acumuladas, de enero a agosto de 2015 se armaron 2 millones 274 mil 140 vehículos, cifra 6.8% superior a la registrada en los primeros ocho meses de 2014, mientras que las exportaciones de autos alcanzaron un volumen de un millón 866 mil 637 unidades, 7.8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El alza en la producción y exportaciones de vehículos significó que el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario durante la primera mitad de 2015, al registrar 26 mil 543 millones de dólares, con un crecimiento de 14.9% en relación con el saldo en la primera mitad de 2014.

Incluso, las exportaciones automotrices en el primer semestre del año representaron 26.6% de las exportaciones manufactureras del país y 23.4% del total de las exportaciones nacionales.